El CTTi de la Fundación URV y el centro de investigación AMIC de la URV consiguen los nuevos sellos TECNIO

La Generalitat de Catalunya presentó el jueves, 7 de abril, el nuevo sello TECNIO, una acreditación que se otorga a entidades catalanas que desarrollan y facilitan tecnología para las empresas. El Centro de Transferencia de Tecnología e innovación (CTTi) de la Fundación URV recibió el sello como entidad facilitadora, mientras que al centro de investigación AMIC (Aplicaciones Medioambientales e Industriales de la Catálisis) de la URV se le otorgó como centro desarrollador de tecnología en un acto que reunió cerca de 300 personas de la comunidad científica y tecnológica catalana, y que presidió el consejero de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget.

En una primera fase, el sello ha identificado 54 proveedores que participan en el proceso de transferencia de tecnología y conocimiento en el mercado, ayudando a las empresas a crear nuevos productos y servicios. Este sello tiene una vigencia hasta el 2019 y se abrirá a nuevas entidades en próximas fases.

El sello TECNIO acredita cuatro tipos de agentes: desarrolladores de tecnología públicos (como las universidades y los centros de investigación); desarrolladores de tecnología privados (como las ingenierías o empresas de base tecnológica); desarrolladores de tecnología sin ánimo de lucro (como los centros tecnológicos); y facilitadores de tecnología públicos (como las oficinas de transferencia de tecnología de las universidades).

El objetivo de la nueva distinción TECNIO es que las empresas catalanas identifiquen donde pueden encontrar nuevas tecnologías para sus necesidades de desarrollo de nuevos productos y procesos, ya sea a través de la adquisición o explotación de patentes, la contratación de proyectos de I+D+i o el contacto con empresas derivadas (spin-offs).

Alineada con la Estrategia RIS3CAT y la Estrategia Industrial de Cataluña, se trata de una iniciativa que sitúa la transferencia de tecnología como uno de los mecanismos clave para aumentar el número de empresas innovadoras en Cataluña y hacerlas más competitivas. Según el Barómetro de la Innovación en Cataluña, el 56,8% de las empresas catalanas de más de 9 trabajadores son innovadoras y, de éstas, el 84,6% prevé un incremento de la facturación.

Los nuevos agentes TECNIO podrán disfrutar de la utilización del sello acreditativo, obtendrán la visibilidad y el reconocimiento de ACCIÓ, servicios de difusión y comercialización de tecnología, asesoramiento en cooperación internacional, información preferente sobre actividades de ACCIÓ, priorización en líneas de ayuda y programas específicos, actividades de networking y capacitación en transferencia de tecnología.

De red a sello

El nuevo sello es una evolución de la antigua red TECNIO, creada en 2009 y que englobaba hasta ahora centros tecnológicos y grupos de investigación universitarios catalanes. En sus seis años de vida, los centros TECNIO han ingresado cerca de 1.000m €, un 50% proveniente de la facturación a empresas para procesos de transferencia de tecnología. En este periodo, las entidades que formaban parte de TECNIO han creado 53 spin-offs, han solicitado 309 patentes y han transferido al mercado un total de 143.

Más información sobre el sello TECNIO, aquí.