Fundació URV

Plan de igualdad

La Fundación URV (FURV) ha elaborado su tercer Plan de Igualdad (abril 2021- abril2025) como consecuencia de su continuo compromiso con el establecimiento de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres como un principio de comportamiento de la organización. Se han establecido unas medidas que se desarrollarán con las acciones que se detallan a continuación para cumplir con los objetivos generales que se derivan del diagnóstico cualitativo y cuantitativo realizado sobre la plantilla. En el diagnóstico se han valorando diferentes aspectos como el acceso y selección de la organización, clasificación profesional, contratación, antigüedad, promoción, formación, la conciliación familiar, laboral y personal, salud laboral y prevención del acoso sexual y moral.

Medida 01

Acción: Establecer una revisión anual del equilibrio por sexos de la plantilla en general, y de todos los lugares y categorías profesionales, con el compromiso de adoptar medidas de acción positiva para evitar desigualdades.

Objetivo: Conseguir una presencia lo más equilibrada posible entre ambos sexos en la plantilla de la organización

Medida 02

Acción: Mejorar los procesos de selección y promoción en igualdad que eviten la segregación vertical y horizontal, para asegurar un proceso de selección transparente para el ingreso en la organización mediante la redacción y difusión no discriminatoria de las ofertas de ocupación, actualizando el Procedimiento de Selección de Personal.

Objetivo: Mantener y asegurar un procedimiento de selección y acceso en la organización basado en criterios objetivos y no discriminatorios en función del sexo.

Medida 03

Acción: Promover las medidas de acción positiva y consistentes a contratar en igualdad de condiciones y méritos, tanto a hombres como mujeres, en lugares o categorías y departamentos, donde su presencia sea minoritaria o nula.

Objetivo: Mantener y asegurar un procedimiento de selección y acceso en la organización basado en criterios objetivos y no discriminatorios en función del sexo.

Mesura 04

Acción: Crear una política interna de reinserción social, para fomentar el acceso a personas de riesgo o vulnerabilidad.

Objetivo: Facilitar el acceso en el mundo laboral a colectivos en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión dentro de la organización

Medida 05

Acción: Potenciar la promoción de las personas ocupadas en igualdad de méritos y experiencia, según los criterios y objetivos establecidos, no discriminatorios en función del sexo.

Objetivo: Conseguir la equiparación entre mujeres y hombres en los diferentes departamentos de la organización

Medida 06

Acción: Adoptar un sistema de valoración de puestos de trabajo que aporte un valor a cada puesto de trabajo y permita asignar retribución según este valor, realizando los ajustes necesarios en la clasificación profesional para adaptar las categorías a las tareas realmente realizadas.

Objetivo: Garantizar el principio de igualdad en el sistema de clasificación profesional

Medida 07

Acción: Continuar aplicando las bases de una adecuada contratación según el grupo profesional de los trabajadores y trabajadoras.

Objetivo: Mantener la estabilidad en la ocupación en ambos sexos, mediante la contratación indefinida a tiempo completo como tipo de contrato principal en mujeres y hombres dentro de la organización

Medida 08

Acción: Promover y fomentar el acceso a la promoción interna de toda la plantilla para cubrir los lugares vacantes en igualdad de oportunidades en ambos sexos.

Objetivo: Asegurar y promover en lo posible, la incorporación y/o participación del colectivo femenino, en igualdad de méritos y capacidad, en el Equipo Directivo y los cargos de responsabilidad u otros lugares, categorías o grupos profesionales.

Medida 09

Acción: Formar a la Dirección General, al departamento de Recursos Humanos, y a las personas con otros cargos de responsabilidad en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y en gestión de recursos humanos desde una perspectiva de género.

Objetivo: Seguir potenciando la formación en igualdad de oportunidades al conjunto de la organización para conseguir que el personal adquiera una perspectiva de género óptima.

Medida 10

Acción: Realizar acciones formativas y de sensibilización en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y perspectiva de género a la plantilla de la organización.

Objetivo: Seguir potenciando la formación en igualdad de oportunidades al conjunto de la organización para conseguir que el personal adquiera una perspectiva de género óptima

Medidas 11

Acción: Difundir la Guía Básica para un uso no sexista de la lengua a toda la plantilla de la organización, actualizando la comunicación y publicación de la organización para incorporar un uso del lenguaje no sexista e inclusivo.

Objetivo: Mantener una imagen y comunicación de la organización inclusiva y no sexista.

Medida 12

Acción: Potenciar que las diferentes medidas de conciliación puedan ser disfrutadas por ambos sexos, sin que sean asumidas exclusivamente por mujeres, así como el uso de los permisos por responsabilidades familiares.

Objetivo: Consolidar una mayor y mejor conciliación de la vida familiar y laboral de las trabajadoras y trabajadores de la organización.

Medida 13

Acción: Difundir las medidas de conciliación y corresponsabilidad al conjunto de la plantilla, y realizar una encuesta periódicamente para conocer las necesidades de conciliación del personal.

Objetivo: Facilitar la adaptación a la jornada de trabajo, en la ordenación del tiempo y en la forma de prestación, para facilitar la conciliación y promover la corresponsabilidad.

Medida 14

Acción: Mantener actualizado anualmente el Registro Retributivo, contemplando la brecha salarial.

Objetivo: Mejorar la prevención de posibles discriminaciones retributivas en función del sexo.

Medida 15

Acción: Garantizar una estructura clara y transparente, a fin de facilitar su control antidiscriminatorio, incluyendo la definición y condiciones de todos los complementos salariales.

Objetivo: Mejorar la prevención de posibles discriminaciones retributivas en función del sexo.

Medida 16

Acción: Realizar una valoración comparativa del sistema de clasificación profesional, tanto de nivel como de las funciones necesarias en los grupos profesionales, para revisar la retribución mediana y todos sus componentes (salario base más complementos, beneficios sociales, etc.) recibidos por hombres y mujeres.

Objetivo: Mejorar la prevención de posibles discriminaciones retributivas en función del sexo.

Medida 17

Acción: Mantener de manera constante una evaluación de riesgos laborales físicos y psíquicos desde una perspectiva de género. Esta evaluación tendrá que poner especial atención a la prevención de riesgos específicos para trabajadoras, durante el embarazo y la lactancia, como los riesgos psicosociales, riesgos ergonómicos y riesgos laborales.

Objetivo: Seguir garantizando la salud laboral con perspectiva de género integrada.

Medida 18

Acción: Volver a difundir y dar a conocer el Protocolo contra el acoso sexual y por razón de sexo a todo el personal empleado de la organización.

Objetivo: Seguir trabajando por la optimización de medidas efectivas de protección frente al acoso sexual y/o moral y al acoso por razón de sexo negociadas con las Representación Legal de las personas trabajadoras."