· Informaciones de interés

Investigadores de la URV participan en el Reto Experimenta impulsado por el AMPA de La Salle

Entender que un globo se infla solo usando bicarbonato de sodio y vinagre o porque con la mezcla de pegamento y detergente se puede crear el slime, aquel moco verde que arrasa entre los niños, es el objetivo del Reto Experimenta impulsado por el AMPA de La Salle Tarragona.

Con la idea clara de despertar vocaciones científicas y promover la experimentación en la ESO, el AMPA, con el apoyo de la dirección de la escuela, ha lanzado un concurso que reta a los alumnos de 1º hasta 4º de ESO en diseñar un experimento sencillo con productos y materiales de casa no tóxicos (alimentos, productos botiquín ...), hacer un vídeo de máximo tres minutos y vincularlo con un elemento de la tabla periódica, aprovechando que este año se conmemoran sus 150 años.

En este proyecto participan 10 investigadores del grupo Interfibio del Departamento de Ingeniería Química y una investigadora de la spin-off Aplicado. En cuanto la Facultad de Química participan siete investigadores e investigadoras de los grupos de Cromatografía, Instrumental Sensometry, Síntesis Orgánica Estereoselectiva, Innovation in Catalysis y Química Cuántica.

La novedad del programa Reto Experimenta radica en el hecho de que cada uno de los 33 grupos de ESO (118 alumnos) que participan en el concurso está apadrinado por una persona vinculada al mundo científico. Sacando el máximo provecho del entorno de la escuela, el AMPA de La Salle Tarragona ha aprovechado las sinergias con grupos de investigación de la Facultad de Química y el departamento de Ingeniería Química de la Universidad Rovira i Virgili (URV), el Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ) y la empresa Synkotek biocompatible Materiales, ubicada en el vivero de empresas de la Fundación URV, para encontrar padrinos cualificados que pudieran hacer de mentores científicos de los alumnos.

Por otra parte, a través de la llamada de la AMPA a las familias de la escuela, ocho de los veintidós nuevo padrinos son padres y madres con una formación científica. De esta manera el bautizo experimental de los alumnos viene de la mano de investigadores en activo que acercan el mundo de la química, la ingeniería, la biología o la física a los jóvenes de una forma alternativa a lo que ofrece la escuela dentro del su currículum escolar.

Pero el Reto Experimenta va más allá del aula. Su objetivo final es hacer de motor para despertar vocaciones científicas a los más pequeños. Por ello, de todos los experimentos presentados al concurso, se seleccionarán seis para el programa de talleres, que bajo el lema "Experimenta!", Se llevarán a cabo durante la fiesta de las familias de la AMPA, prevista para el sábado 25 de mayo de 2019. de esta manera los alumnos de ESO se convertirán en profesores de los alumnos de primaria dejándolos experimentar de su mano.

El Reto Experimenta se realiza durante cuatro semanas, entre el 11 de marzo y el 5 de abril de 2019 en el marco de la asignatura HAGO (1º y 2º de ESO) y las asignaturas de física y química (3º y 4º ESO) con cuatro horas presenciales por parte de los padrinos científicos. En la primera sesión se trabajará el fundamento científico del experimento y la segunda sesión será práctica.

Los alumnos ganadores de los concurso podrán ir durante toda una tarde a hacer experimentos en un laboratorio real del ICIQ.