· Informaciones de interés

La URV introduce la IA para dar vida en los personajes del 'Crim Experimenta'

Se trata de una propuesta de alfabetización científica gamificada dirigida a alumnos de 1.º a 3.º de ESO que se estrena en el marco de la Semana de la Ciencia.

La inspectora de los mozos de escuadra Alba Canals, personaje ficticio creado a partir de una inteligencia artificial, es la encargada de introducir al alumnado de 1.º a 3.º de ESO el caso 'Misión Oró', una propuesta de alfabetización científica gamificada que el equipo del programa Reto Experimenta de la Universidad Rovira i Virgili estrenó en el marco de la semana de la Ciencia de 2023.

Usando un formato próximo al de los videojuegos en los cuales se van superando pruebas, el 'Crim Experimenta: Cas Missió Oró' propone a los jóvenes de resolver el secuestro de la doctora en química Martina Curull mientras trabajaba en una misión confidencial por la Agencia Espacial Europea aplicando el método científico y entrelazando teoría y práctica. A partir de siete cápsulas audiovisuales que explican un principio científico de manera demostrativa, los 'jugadores' encuentran pistas para avanzar en su investigación y las instrucciones para realizar los experimentos (siempre con materiales caseros) necesarios para analizar las pruebas y resolver el reto.

De este modo, se pretende dotar a los jóvenes de estrategias que los ayuden a pensar de manera innovadora aplicando el método científico para resolver una situación concreta. Mediante la revisión del informe policial, las declaraciones de los testigos y las pruebas experimentales se fomenta el espíritu crítico de la juventud invitándolos a cuestionarse y contrarrestar información hasta desarrollar una hipótesis. A partir de aquí tienen que utilizar un conjunto de conocimientos y metodologías, incluidas la observación y la experimentación, para plantear preguntas y extraer conclusiones basadas en pruebas para poder resolver el caso como entre otros extraer ADN de la saliva para identificar al presunto culpable.

Una experiencia inmersiva

Además, en esta tercera edición del Crimen Experimenta, se ha apostado por una experiencia más inmersiva usando recursos digitalesIA y material multimedia didáctico transversal e interdisciplinario listo para ser utilizado de manera autónoma por equipos de alumnos o en el ámbito familiar, mediante una serie de experimentos. Así, el profesorado no guía la actividad, sino que los alumnos pueden ir avanzando revisando el material y haciendo la parte experimental a su ritmo hasta resolver el reto científico planteado. El hecho que los alumnos puedan poner inmediatamente en práctica los conceptos científicos tratados, genera unos conocimientos más profundos.

Crim Experimenta responde así a la necesidad de incrementar la oferta de material didáctico de calidad y alentador en catalán que promueva el aprendizaje competencial en jóvenes que cursan educación secundaria obligatoria.

El Cas Missió Oró desarrollado con el apoyo de la Fundación Catalana por la Investigación e innovación, toma el nombre del reputado bioquímico catalán Joan Oró que, entre otras ocupaciones, formó parte del equipo del proyecto Apolo de la NASA. Aprovechando la celebración del centenario de su nacimiento, todas las temáticas de las cápsulas de alfabetización científica de este caso están relacionadas con hechos biográficos de la vida profesional del científico.

Finalmente, hay que destacar que esta propuesta, se estrena durante la Semana de la Ciencia del 2023 en formado concurso abierto hasta el 10 de diciembre de 2023. Los participantes en #CrimExperimenta, que tendrán que inscribirse en la web del Reto Experimenta para conseguir los recursos, entrarán en un sorteo de entradas a Puerto Aventura estructurado en dos categorías (Escuela y Familias), además de premios extraordinarios a la Originalidad. En este último caso, se pretende reconocer el esfuerzo de los participantes al comunicar de forma creativa e innovadora a través de las redes sociales los resultados de su investigación.

Crim Experimenta se enmarca en el proyecto Reto Experimenta un programa de educación científica basado en la indagación y la experimentación, que parte del método científico y lo learn by doing para despertar la curiosidad de jóvenes por las ciencias y la tecnología con el objetivo de aumentar el nivel de alfabetización científica y tecnológica, así como fomentar carreras científicas y tecnológicas entre los jóvenes, deconstruyendo también los estereotipos de género. El programa se ha impulsado desde la Universidad Rovira i Virgili y cuenta con la colaboración de la Universidad Autónoma de Barcelona, el Instituto Catalán de Investigación Química y el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias por la vertiente pública. Por la banda privada tiene el apoyo de ELIX Polymers, BASF, DuPont Water Solutions, Messer Ibérica, Ercros, URAIS, Gomà-Camps, BioTech Security y el Consorcio de Aigües de Tarragona (CAT).

Más información: Barbara Vastenavond - Directora Ejecutiva - Tel. 629371123 - barbara.vastenavond@urv.cat