· Informaciones de interés

La Cátedra UNESCO de Vivienda de la Universidad Rovira i Virgili entrega el primer Certificado de Buena Gestión de Vivienda Social

De izquierda a derecha, Eva Miguel, presidenta de SMHAUSA y consejera de Vivienda del Ayuntamiento de Tarragona; Núria Lambea, subdirectora de la Cátedra UNESCO; Héctor Simón, director de la cátedra, y Jordi Dies, gerente de SMHAUSA.

El Certificado de Buena Gestión de Vivienda Social (CVS) consiste en un sello de calidad creado por la Cátedra UNESCO de Vivienda de la Universidad Rovira i Virgili. Su finalidad es la de evaluar y acreditar el cumplimiento de 44 parámetros de buenas prácticas tanto en la gestión del parque de vivienda social como en la gestión de las personas beneficiarias de este parque. La Unidad de Valorización de la URV ha apoyado a esta iniciativa asesorando en la correcta protección de la marca.

La primera empresa pública al recibir este sello ha sido SMHAUSA (Servicio Municipal de la Vivienda y Actuaciones Urbanas), empresa pública del Ayuntamiento de Tarragona que ha logrado los criterios de calidad exigidos durante el proceso de evaluación. Esta acreditación ha sido la primera en entregarse a la demarcación de Tarragona. Durante la entrega de la distinción, el equipo de la Cátedra UNESCO de Vivienda de la Universidad Rovira i Virgili, encargado de evaluar y acreditar a la empresa pública, se ha reunido con SMHAUSA para explicar extensamente los resultados del informe.

Héctor Simón, director de la Cátedra UNESCO de Vivienda de la URV, ha explicado que "este Certificado se enmarca en las actividades de transferencia de conocimiento de la Cátedra y en su misión de diseñar acciones que tengan un impacto social en el ámbito de la vivienda, es decir, que generen una mejora real en la sociedad".

Por su parte, la consejera de Vivienda del Ayuntamiento de Tarragona y presidenta de SMHAUSA, Eva Miguel, ha querido mostrar su satisfacción por el premio y especialmente por el hecho de tratarse de "la primera empresa pública al conseguir la certificación en la categoría estándar, logrando así los criterios de calidad exigidos durante el proceso la evaluación".

Este proceso consiste en una evaluación de hasta 44 parámetros clasificados como buenas prácticas en materia de gestión de vivienda social, basados en un riguroso estudio científico a escala nacional e internacional.

Algunos criterios a evaluar han sido la estructura de gobierno y gestión de la entidad, las fuentes de financiación y las estrategias económicas seguidas, la gestión del parque de vivienda social y los servicios ofrecidos (tipología, cantidad y calidad).

Un certificado pionero y necesario

La subdirectora de la Cátedra UNESCO de Vivienda de la URV, Núria Lambea, ha asegurado que "ante la carencia de un marco legal a nivel español o catalán que defina, delimite y armonice la actividad de las entidades gestoras de vivienda social, el Certificado CVS nace para ofrecer una guía de gestión eficiente, sostenible y de calidad de un parque de vivienda social creciente y cada vez más complejo". Lambea añade que se trata "de una acreditación que se sustenta en un riguroso estudio científico basado en buenas prácticas identificadas en modelos relevantes a nivel nacional e internacional".

Sobre el Certificado de Buena Gestión de Vivienda Social (CVS)

La certificación CVS se dirige a entidades de naturaleza pública, mixta o privada que, con o sin ánimo de lucro, e independiente de su forma jurídica y dimensión, gestionen viviendas consideradas sociales. Este certificado se puede obtener en categoría estándar o plus, según se cumplan los parámetros básicos (CVS Estándares) o también se acredite el cumplimiento de los parámetros considerados complementarios (CVS Plus).

Las entidades de gestión de vivienda social que disponen de esta certificación consiguen:

• Acreditar una gestión de vivienda social que sigue valores de eficiencia, sostenibilidad y calidad en los servicios prestados de acuerdo con validaciones científicas provenientes de la academia.
  • Mejorar en el cumplimiento de criterios de viabilidad económica y de eficiencia en la gestión, siempre garantizando la calidad en la gestión del patrimonio y de las personas.
  • Mejorar la percepción pública, la credibilidad y los resultados de la entidad.
  • Evidenciar su compromiso con la calidad de los servicios prestados.
  • Incrementar el conocimiento y la transparencia del sector de la vivienda social y de su gestión.
  • Atraer nuevas oportunidades de colaboración entre entidades.