· Informaciones de interés

El profesor Albert Fabregat recibe el premio Talento Académico de la Fundación Gresol por la invención de dos tecnologías médicas

Una mejora la monitorización de bebés en la UCI y la otra aumenta la precisión en las pruebas de neurofisiología clínica

La Fundación Gresol entregó la octava edición de los Premios Gresol Joven al Talento Emprenedor, que ponen en valor el talento de jóvenes profesionales y empresarios de las comarcas de Tarragona, en los campos tecnológico, del marketing y el académico.

La Unidad de Valorización de la UPF estuvo presente junto con el Albert Fabregat, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica, quien recibió el premio Talento Académico por la invención de dos tecnologías médicas relacionadas en el campo de la neurofisiología clínica: aCUP-E y EPlacement.

aCUP-E es un electrodo de copa avanzado y optimizado para la monitorización a largo plazo en bebés en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN). EPlacement consiste en un sistema de posicionamiento de electrodos craneales que se puede utilizar para la mayoría de pruebas de neurofisiología clínica para todo tipo de pacientes, que aumenta la precisión, reduce el tiempo y facilita la labor del personal sanitario en comparación con el método convencional.

La invención se ha hecho junto con el doctor Vicenç Pascual que es Neurofisiólogo Clínico del Hospital Universitario de Sant Joan de Reus. El equipo tiene un espíritu emprendedor y con el resto de miembros está trabajando para constituir una spin-off que lleve las tecnologías al mercado. Las tecnologías han sido seleccionadas por diferentes convocatorias competitivas la Fundación La Caixa con los programas Caixaimpulse Validate y Consolidate y la red ITEMAS.

En el mismo acto se entregaron los premios al Talento Tecnológico en Oryzite, un producto que se basa en la adecuación de la cáscara de arroz para reemplazar buena parte del plástico en diversos productos, y al Talento en Marketing en Winbia, una agencia de marketing digital especializada en la gestión de publicidad en Internet.