Noticias

· Informaciones de interés

Las universidades catalanas se reúnen para debatir sobre los retos de la valorización y transferencia de conocimiento

El 23 de marzo tuvo lugar, en el auditorio del Campus de Poblenou de la Universidad Pompeu Fabra, la I Jornada de Oficinas de Transferencia de las Universidades Catalanas. Esta iniciativa, impulsada por las propias oficinas de transferencia (OTCs) de las diferentes universidades, URV, UB, UAB, UPC, UPF, UdG, UdL, URL, UOC, UVic-UCC i UIC, ha aglutinado a más de 100 profesionales de todo el territorio catalán que trabajan, desde distintas perspectivas y funciones, en la promoción y gestión de la transferencia del conocimiento. Todos los técnicos de la Unidad de Valorización de la URV asistieron al evento.

El acto contó con la presencia de la Directora General de Sociedad del Conocimiento, Transferencia y Territorio del Departamento de Investigación y Universidades, Laia Arnal; y responsables de los vicerrectorados de las universidades encargados de los temas de transferencia: Mercè Segarra (UB); Rosa Maria Sebastián (UAB); Clemente Molinos (UPC); Cristina Monforte (UIC); Maria Pla de Solà (UdG); Eva Espassa (UVic-UCC) y Jordi Teixidó (URL).

Arnal dio el pistoletazo de salida a las jornadas con un discurso estimulante y optimista, poniendo en valor el impulso que se está haciendo desde las diferentes instituciones para promover la innovación y la transferencia y manifestando una clara vocación de compromiso por parte del gobierno "para construir un sistema de investigación e innovación potente, competitivo y que realmente mire hacia fuera y hacia un futuro". Finalmente hizo un llamamiento a "destinar el optimismo a trabajar las nuevas generaciones, para que los jóvenes que formamos en las universidades salgan sabiendo qué es la transferencia, la innovación, el emprendimiento, la creación de valor, el impacto económico y social".

Por otra parte, Daza, dio la bienvenida a los asistentes poniendo énfasis en el espíritu colaborador de todas las universidades por seguir trabajando en la mejora de los actuales modelos de transferencia e instó a los presentes a reflexionar sobre qué es innovar, según Daza: "innovación no es sólo hacer cosas nuevas, sino que también es buscar y pensar en cosas distintas y en cómo mejorar las existentes".

La jornada, patrocinada por Grow Venture Partners y realizada en colaboración con las empresas DWF-RCD, Cuatrecasas, BMEGrowth y Pons IP, contó con un programa de mesas redondas y debates para tratar temas de interés relacionados con la actividad de transferencia, innovación y emprendimiento. Se abordaron desde modelos de referencia y buenas prácticas hasta marcos legales y normativos y nuevas aproximaciones, todos ellos desde un enfoque reflexivo y constructivo para fomentar el debate y el intercambio de experiencias entre los participantes.

Israel, un referente en transferencia tecnológica

El acto arrancó con una sesión inspiradora sobre el exitoso modelo de transferencia e innovación de Israel, a cargo de Itzik Goldwaser, Ph.D, presidente y CEO de Yissum, empresa vinculada a la Universitat Hebrea de Jerusalén; Opher Shapira, Ph.D, CEO de Yeda Research & Development Co. Ltd., empresa vinculada al Weizmann Institute of Science; y Francisco Badia, socio gerente de la empresa de capital riesgo Grow Venture Partners que actuó como moderador.

Israel es un país líder en el ámbito de la transferencia. Cuenta con un amplio abanico de programas de impulso y acompañamiento en el desarrollo de las tecnologías para promover la valorización y aprovechar su potencial científico para fomentar el crecimiento económico. Mediante la innovación tecnológica y el emprendimiento fomentan la colaboración de proyectos de I+D+i con la industria nacional e internacional.

La charla permitió conocer de cerca otras experiencias de valorización y debatir sobre los principales retos que se encuentra la ciencia para llegar al mercado, entre ellos la definición del modelo de negocio de spin-off y la separación de roles entre personal investigador y personal de gestión empresarial. Según Goldwaser: "Está bien formar a los estudiantes ya los investigadores sobre qué es el emprendimiento pero hay que separar el aprender y saber del hecho de tener un rol activo en la compañía porque los investigadores deben preocuparse de conducir una buena búsqueda y necesitan a alguien que sepa hacer negocios".

Cambios legislativos en el ámbito de la transferencia

A continuación, Lurdes Jordi, Directora de Innovación y Transferencia de Conocimiento de la Fundación Bosh y Gimpera-UB introdujo a Ignasi Costas, socio co-director de DWF-RCD, un despacho de abogados especializado en asesoramiento jurídico de Venture Capital, que nos presentó las principales novedades legislativas que afectan a las actividades de transferencia de conocimiento. La nueva reforma de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (LCTI) y la nueva ley orgánica del sistema universitario (LOSU) tienen la voluntad de ofrecer más garantías y derechos a la comunidad científica e innovadora, pero a la vez también presentan algunos retos de aplicación. Costas hizo un recorrido por los artículos más destacados poniendo énfasis en los aspectos más beneficiosos.

Por otra parte, Costas también presentó la nueva ley de Startups, una norma cuyo objetivo es fomentar el emprendimiento. Esta ley incorpora nuevas medidas fiscales, con interesantes incentivos y deducciones pero a su vez es más restrictiva a la hora de definir qué es una empresa emergente, exigiendo unos criterios de innovación y escalabilidad concretos.

Maximización de valor de las spin-off

La tercera charla, centrada en la presentación de estrategias de generación y captura de valor de las spin-off, corrió a cargo de Roger Freixes, Senior asociado de la firma de abogados Cuatrecasas, y Jesús González Nieto-Márquez, Director Gerente de BMEGrowth. Cristina Aresté, Jefe de Servicio de Gestión de la Innovación de la Universidad Politécnica de Catalunya, les acompañó moderando la sesión. Los ponentes abordaron conjuntamente el modelo empresarial de las spin-off realizando un recorrido por las diferentes fases de la cadena de valor de este modelo económico, desde la generación de valor hasta la captura de valor.

Freixes presentó herramientas y mecanismos para mejorar la gestión del portfolio de spin-off de las universidades y para maximizar su valor, detallando distintos modelos de participación y posibles escenarios de liquidación.

González tomó el relevo en Freixes incidiendo en los mecanismos de salida de las spin-off y presentando una opción de financiación alternativa a través del mercado de valores: el BME Growth. Un mercado para PYMES en expansión, con una regulación, requisitos y costes adaptados específicamente a las características de estas empresas.

El Know-How, una visión 360

Finalmente, la última sesión de la jornada corrió a cargo de Amaya Mallea, directora del Área de Asesoría Legal en I+D+i en Pons IP. La abogada reflexionó a través de un diálogo con Xavier Vallvé, Jefe de la Oficina de Valorización y Patentes de la UAB, sobre la gestión del conocimiento, dando respuesta a preguntas clave sobre el secreto empresarial.

El concepto de Know-How tiene distintas interpretaciones respecto a su consideración de secreto industrial o empresarial. Teniendo en cuenta la legislación y normativa aplicable, Mallea planteó un interesante debate sobre dónde se encuentra la frontera entre el secreto empresarial y los conocimientos generales y competencias que adquiere un especialista.

Por último, Mallea presentó de qué formas se puede transferir este know-how y qué problemáticas surgen de esta transferencia.

Paralelamente a las mesas redondas, los asistentes pudieron aprovechar la jornada para establecer conexiones con personal de otras universidades e intercambiar experiencias de valor. La clausura del acto corrió a cargo de Ana Sagardoy, Jefa de la Unidad de Innovación de la Universidad Pompeu Fabra, que hizo referencia a esta voluntad de compartir y unir esfuerzos para seguir impulsando desde las diferentes universidades el fomento de la transferencia y así dar respuesta a la necesidad de acercar el conocimiento generado a las universidades al tejido productivo.