· Informaciones de interés

Siete proyectos de investigación de la URV consiguen ayudas de la AGAUR por valor de 508.000 euros

La Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR) ha concedido 508.000 euros a siete proyectos de investigación de la URV. Estas ayudas provienen de tres convocatorias: "Ayudas Innovadoras", destinadas a la realización de actividades conducentes a la creación de una spin off y/o explotación de licencias a través de la contratación de una persona emprendedora; "Ayudas semilla", para financiar proyectos innovadores en fases muy tempranas y con potencial disruptivo y "Ayudas producto", destinadas a la obtención de prototipos ya la valorización y transferencia de los resultados de investigación generada por equipos de investigación de Cataluña. Se conceden a equipos de investigación del sistema universitario catalán, centros de investigación, tecnológicos, fundaciones hospitalarias o instituciones sin ánimo de lucro.

En la convocatoria "Ayudas Innovadoras", se han concedido dos ayudas. El primero ha sido para el proyecto "Desarrollo de una plataforma para comercializar herramientas químicas que expandan las fronteras del descubrimiento de fármacos", del investigador del Departamento de Química Analítica y Química Orgánica Omar Boutureira Martín. En el marco de este trabajo, se quiere validar un modelo de negocio para la comercialización de reactivos que permiten la introducción de múltiples modificaciones con flúor, útiles para modular las propiedades de los principios activos.

El segundo proyecto en recibir ayudas en esta categoría ha sido el encabezado por el investigador del Departamento de Ingeniería Electrónica, Eléctrica y Automática, Eduard Llobet Valero: "Red de sensores de óxidos metálicos por control atmosférico. Nanosensores avanzados por la transición ecológica". El objetivo de este proyecto es validar, en condiciones reales, una tecnología que utiliza sensores de gas de óxidos metálicos nanoestructurados, integrados en nodos de detección que se pueden desplegar como red de detección en el interior o en el exterior de zonas relevantes.

Se han concedido ayudas "Llavor" a dos proyectos:

"μ-PlàsTIC: medida de microplásticos en tiempo real, in situ y continuo", del investigador del Departamento de Química Física e Inorgánica Joan Josep Carvajal Martí. Su objetivo es desarrollar un dispositivo modular para la detección, medida de los niveles y características (tamaño, forma y composición) de los microplásticos en agua en tiempo real.

El segundo proyecto se centra en la "Transformación catalítica y biológica del marrón del café en bioplásticos", de la investigadora del Departamento de Ingeniería Química, Magdalena Constantí Garriga. El trabajo tiene por objetivo diseñar y validar un proceso para la valorización de los productos de hidrólisis del marrón de café en bioplásticos, como son el polihidroxi butirato (PHB) y/o su copolímero PHBV.

Por último, en la categoría "Producto", se han concedido tres ayudas:

"Soluciones químicas para agilizar el proceso de descubrimiento de fármacos", del investigador Omar Boutureira Martín, que pretende desarrollar a una familia de nuevos reactivos que incorporan componentes fluorados.

Otro de los proyectos concedidos plantea una "herramienta basada en técnicas de aprendizaje automático para la predicción del éxito de la extubación en pacientes críticos con ventilación mecánica invasiva", del investigador del Departamento de Ingeniería Mecánica Alexandre Fabregat Tomàs . Esta herramienta de soporte debería permitir aumentar la tasa de éxito de extubaciones y reducir así el impacto asociado a la reintubación sobre la salud del paciente.

Finalmente, el proyecto "DATOMA: En e-infrastructure basado en Cloud and Edge Computing para fecha de análisis en metabolomics", proyecto obtenido en coordinación con el Instituto de Salud Pere Virgili, y liderado por los investigadores Oscar Yanes (Departamento de Ingeniería Electrónica, Eléctrica y Automática) y Pedro García (Departamento de Ingeniería Informática y Matemáticas). Con esta iniciativa se quiere construir una nueva solución de computación en la nube, llamada DATOMA, basada en programación multinube sin servidor, para el análisis de datos metabolómicos.