· Informaciones de interés

Nace EoxSense, empresa derivada de la URV que desarrollará sensores bioquímicos

Diseñar sensores químicos y bioquímicos económicos y eficientes y ponerlos al servicio de las empresas. Éste es el objetivo principal de la nueva empresa derivada (spin-off) de la URV, EoxSense, que ha creado un conjunto de nuevas tecnologías que le permiten rediseñar estos sensores reduciendo significativamente su complejidad y haciéndolos más compactos y eficientes. La compañía de reciente creación ha recibido el premio Talento Académico que otorga la Fundación Gresol en el marco de sus Premios al Talento Emprendedor.

Con la creación de esta compañía se quiere dar respuesta a una demanda que la llegada de la pandemia hizo aumentar de forma exponencial: la necesidad de generar información bioquímica fuera del laboratorio, como ha ocurrido con los test de antígenos para detectar el virus de la covid-19. Con su actividad, EoxSense incorporará nuevas metodologías que sean sencillas, económicas pero a su vez eficientes a la hora de medir parámetros de salud que pueden ir desde la glucosa, para pacientes con diabetes, hasta proteínas que funcionen de marcadores de algunos tipos de cáncer, por ejemplo.

EoxSense desarrolla y comercializa tecnología basada en sensores químicos y bioquímicos que den respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad digital. El objetivo de la compañía es establecer un polo de innovación local en este tipo de tecnología mediante acuerdos con empresas e instituciones académicas para contribuir al sistema de innovación del territorio creando lazos locales pero también con proyección internacional. La empresa trabajará en colaboración con centros de investigación y empresas para facilitar la llegada de esta tecnología al mercado.

Esta spin-off  la han impulsado Francisco Andrade, profesor de la Facultad de Química de la URV; Pascal Blondeau, investigador del Departamento de Química Analítica y Química Orgánica de la URV y Pär Blanking, diseñador industrial. Los tres investigan en el grupo de Nanonsensors de este departamento de la Universidad. Se trata del tercer proyecto de este equipo de trabajo que acaba convirtiéndose en una empresa derivada.

La Unidad de Valorización de la Fundación URV ha apoyado a EoxSense en su constitución como spin-off  de la URV. El proyecto también ha recibido el apoyo de la Cátedra sobre el Fomento de la Emprendeduría y la Creación de Empresas de la Universidad, que asesora y acompaña a las iniciativas emprendedoras.