Noticias

· Informaciones de interés

La Fundación URV recibe la ayuda AGAUR-PRODUCTO para el projecte “INSPECTION- Detección In situ de contaminantes en contínuo”

La Fundación URV ha obtenido la ayuda de la AGAUR por valor de 50.000€ con número de expediente 2019 PROD-00113 en la modalidad B "Ayudas Producto destinados a la obtención de prototipos y en la valorización y transferencia de los resultados de investigación generada por equipos de investigación de Cataluña "

El proyecto "INSPECTION- Detección In situ de contaminantes en continuo" liderado por la Dra. Marta Schuhmacher del Departamento de Ingeniería Química de la URV, está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea en el marco del programa operativo FEDER de Cataluña 2014-2020".

Más de 14 millones de productos químicos están en el mercado y más de 100,000 de estos se producen a escala industrial en Europa. Estos productos químicos llegan a las aguas superficiales y marinas a través de fuentes difusas, por ejemplo, tierras agrícolas, o fuentes puntuales, por ejemplo, EDAR. En Europa hay más de 71.000 EDAR, y en algunas de ellas el agua residual tratada se reutiliza para diversos fines, como el riego, el uso industrial, etc. Los impactos perjudiciales de los microcontaminantes sobre los ecosistemas de agua dulce y los seres humanos expuestos a agua y alimentos contaminados son bien conocidos. La estimación del coste total del monitoreo ecológico de las aguas superficiales en la UE ascendió a 350 millones de euros / año y, considerando el monitoreo químico, este presupuesto podría duplicar. La implementación de un programa de monitoreo de agua más intenso y completo sigue siendo un desafío importante. De hecho, uno de los grandes problemas es que no es práctico ni asequible muestrear y analizar con suficiente resolución temporal y espacial para cientos de sustancias químicas individuales. Existe la necesidad de mejorar la capacidad de diagnóstico de pesticidas, antibióticos y cargas de metales pesados ​​en los ríos de la UE y las aguas superficiales en general.

El objetivo principal del estudio es desarrollar y probar un dispositivo de monitorización in situ patentable de bajo coste, capaz de realizar un análisis rápido de las aguas superficiales para evaluar posibles eventos de contaminación, incluidos los efectos de las mezclas.