· Informaciones de interés

La Fundación URV recibe la ayuda AGAUR-LLAVOR para el proyecto “TECNANO- TECnología innovativa para la determinación in situ de NANO y Micro-plásticos”

La Fundación URV ha obtenido la ayuda del AGAUR con número de expediente 2019 LLAV-00061 dentro la modalidad A "Ayudas Llavor para proyectos innovadores con potencial de incorporación al sector productivo', y está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea en el marco del programa operativo FEDER de Cataluña 2014-2020" por valor de 20.000 € para el proyecto "TECNANO- TECnología innovativa para la determinación in situ de NANO y Micro-plásticos" liderado por la Dra. Marta Schuhmacher del Departamento de Ingeniería Química de la URV.

Los plàstics en el medio ambiente se degradan a partículas más pequeñas bajo la acción de diversos factores ambientales. Es probable que estos microplásticos (MP) y nanoplásticos (NP) presenten un alto impacto medioambiental, ya que son susceptibles de adsorber contaminantes orgánicos y patógenos de los medios circundantes. Todo y que la literatura proporciona una amplia gama de técnicas analíticas para la identificación y cuantificación de M/NPlásticos en muestras ambientales, estos métodos son difíciles de aplicar como análisis de rutina y no están estandartizadps. Además, las principales limitaciones de las metodologías actuales son que consumen mucho tiempo, son caras y de baja robustez.

La Dra. Schuhmacher y su equipo proponen un enfoque innovador para la cuantificación in situ de M/NPlastics basados en los métodos Fluorimetricos, el efecto Plasmoeléctrico y la Citometria de flujo, que se podría utilizar como análisis de rutina en programas de seguimiento harmonizados globales.