Entregados los premios del Concurso de proyectos de la Semana Europea del Código URV a cinco centros educativos

Los premios de la Semana Europea del Código, en la cual han participado más de un millar de alumnos de 23 centros de primaria y secundaria de la demarcación, se han entregado el pasado 11 de diciembre en el Aula Magna del Campus Cataluña. Alumnado y profesorado fueron formados del 7 al 18 de octubre en el uso de Makey Makey y Arduino. Posteriormente desarrollaron un proyecto en sus escolas e institutos, que han presentado a concurso mediante un video demostrativo. Los ganadores han sido los alumnos de 6º de la Escuela San Bernat Calvó (Vila-seca), de 3º de la Escuela Beato Bonaventura Gran (Riudoms), de 5º de la Escuela La Parellada (Santa Oliva), de 4º de ESO del INS Pont del Diable (Sant Salvador), y de 2º de ESO del INS Josep Tapiró (Reus).

La Semana del Código es un evento que se celebra en los paises de la Unión Europea con el objetivo de acercar la codificación y la alfabetización digital a todos de manera divertida y atractiva, para entender cómo funciona la tecnología y desarrollar las habilidades para programar e innovar. La URV se ha sumado a la iniciativa acogiendo la formación en código en cuatro campus de la Universidad.

Para primaria se introdujeron conceptos sobre la energía y nociones de programación a través de la realización de actividades diversas con un kit Makey Makey, que permite desarrollar desde un proyecto artístico hasta uno de ingeniería. Para secundaria se trabajó con Scratch para Arduino, para introducir conceptos de programación, robótica y desarrollar pequeños proyectos domóticos con un kit Arduino.

Del 21 de octubre al 29 de noviembre, el alumnado y el profesorado desarrollaron estructuras creativas y proyectos de domotización, que el jurado del concurso ha valorado a través de los vídeos presentados por los centros educativos.

En esta iniciativa patrocinada por Google y FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) han colaborado, además de la URV, el Departamento de Educación de la Generalitat y Google Developers Group Tarragona, en el marco de la Alianza STEM, con la finalidad de promover el conocimiento de competencias digitales, estimular la creatividad e incentivar el interés del alumnado para el ámbito de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.