· Informaciones de interés

La URV ha participado en la Semana Europea del Código

La URV ha participado en la Semana Europea del Código con talleres que han llegado a más de un millar de alumnos

La finalidad ha sido promover el conocimiento de competencias digitales, estimular la creatividad e incentivar el interés por el ámbito STEM

En el marco de la Semana Europea del Código 2019 se han organizado diferentes talleres del ámbito de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas que se han desarrollado desde el 7 al 18 de octubre. Han participado más de 1.000 alumnos de 23 centros de primaria y secundaria de la demarcación, que han hecho talleres de Makey Makey -que permite desarrollar desde un proyecto artístico hasta uno de ingeniería- y de Scratch para Arduino, para introducir conceptos de programación, robòtica y desarrollar pequeños proyectos domóticos con un kit Arduino. Los talleres se han impartido en cuatro campus de la URV (Tarragona, Reus, Tortosa, Vila-seca) para los alumnos de secundaria y a los propios centros educativos para los alumnos de primaria. Han sido impartidos por estudiantes de ingeniería y del máster de Tecnología Educativa.

Este año el proyecto cuenta con el patrocinio de Google y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)-Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y están impulsados por la URV con el soporte del Departamento de Educación de la Generalidad de Cataluña y Google Developers Group Tarragona, en el marco de la Alianza STEM.

Los talleres constan de tres fases. La primera, ya finalizada, ha sido un taller de formación para estudiantes y docentes sobre Makey Makey (primaria) y Scratch para Arduino (ESO), de tres horas de duración. Durante la segunda fase, del 21 de octubre al 29 de noviembre, los alumnos desarrollarán en el centro estructuras creativas con Makey Makey o modelos de instalaciones domóticas con Arduino. Y la fase final será la participación al concurso de proyectos de la Semana Europea del Código URV. Los centros enviarán un vídeo de un minuto con la descripción del mejor proyecto realizado por cada grupo clase. Se seleccionarán tres centros de primária y dos de secundaria que participarán el 11 de diciembre en un acto de clausura y entrega de premios.

Respecto a la participación, un 45,3% de los alumnos totales han sido chicas y un 54,7% chicos. Casi el 70% de los docentes asistentes han sido mujeres.

La valoración de los docentes y el alumnado que han participado en la formación ha sido:

• Los docentes consideran que el taller ha sido muy bueno (74,2%), bueno (24,2%) o correcto (1,6%).
  • El 98,3% de los alumnos de primaria indican que les ha gustado la actividad.
  • El 92,7% de los alumnos de secundaria querían repetir el taller y valoran la actividad con una puntuación de 4,34 sobre 5. Un 84,4% la han considerado muy buena o buena.