Noticias

· Informaciones de interés

La Fundación URV recibe la ayuda AGAUR-SEMILLA para el proyecto “Colorectal cancer markers for the selection and optimization of the appropriate treatments”

La Fundación URV ha obtenido una ayuda de la AGAUR con número de expediente 2018 labios-00072 en la modalidad "Ayudas Semilla para proyectos innovadores con potencial de incorporación al sector productivo” , y está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea en el marco del programa operativo FEDER de Cataluña 2014-2020 "por valor de 20.000 € para el proyecto "Colorectal cancer markers for the selection and optimization of the appropriate treatments" liderado por el Dr. Xavier Correig Blanchar del Departamento de Ingeniería Electrónica, Eléctrica y Automática de la URV.

El cáncer colorrectal (CCR) es la segunda neoplasia más frecuente después del cáncer de mama en las mujeres y el cáncer de pulmón en los hombres. Es la neoplasia digestiva más maligna en el mundo occidental, con una incidencia más alta que todos los otros tumores combinados. Se cree que el CCR es causado por una combinación de factores genéticos y ambientales, lo que lleva a la susceptibilidad a aumentar los pólipos adenomatosos pequeños, los pólipos adenomatosos mayores y, finalmente, el cáncer.

El objetivo principal de esta ayuda es encontrar un panel de biomarcadores de CCR que permita un mejor cribado del CRC, y desarrollar una prueba de punto de atención (POCT) que se pueda tener en la consulta del médico.