· CURSOS

Aprender enología, viticultura y cata

Pedro Cabanillas, coordinador académico del curso en Técnicas de Producción Vitivinícola

El sector vitivinícola necesita integrar gestores empresariales y gestores comerciales con sólidos conocimientos en los tres ejes principales alrededor de los cuales se desarrolla todo el sistema de producción del vino: la enología, la viticultura y la cata.

El curso de "Técnicas de Producción Vitivinícola" de la Universitat Rovira i Virgili se dirige principalmente a profesionales que desean incorporarse en los departamentos de gestión, comercialización o comunicación de la empresa vitivinícola. De la misma manera, el auge del turismo enológico está demandando estar en posesión de unos buenos conocimientos de los procesos descritos, y este curso viene a cubrir en buena medida dichas necesidades.

La URV viene formando desde hace más de 25 años profesionales de la viticultura y la enología. Su profesorado, juntamente con profesionales en gran experiencia en el sector, se encargarán de acompañar al alumnado en este aprendizaje sobre el mundo del vino.

El programa ha sido diseñado con una buena base teórica, mucha práctica de cata y visitas a empresas del sector. Se realizan catas en casi la totalidad de las clases del curso, lo que permite crecer y avanzar en el análisis sensorial, probando vinos tanto nacionales como internacionales desde el inicio hasta el final del curso.

La enología y la viticultura ocupan prácticamente las dos terceras partes del programa y el alumnado tiene la oportunidad de contrastar cómo son los vinos creados en función de las diferentes técnicas empleadas, tanto a nivel enológico como vitícola. Todo esto se consigue dotando al curso de suficientes recursos para poner a disposición del estudiantado un elevado número de vinos de gama premium.

Las visitas programadas a bodegas elaboradoras de vinos tranquilos y vinos espumosos permiten visitar la viña, practicar la poda de invierno y entender los diferentes proyectos empresariales guiados de la mano de los directores y las directoras y los propietarios y las propietarias de las bodegas.

Además, un valor añadido es que el curso permite la obtención del "diploma de especialización en Gestión Vitivinícola" al poder convalidar todo el programa docente en caso de que el alumnado desee desarrollar el programa de marketing y gestión de empresa restante que se ofrece separadamente de este curso.

En definitiva, el curso que proponemos es un completo y delicioso viaje que introduce al estudiantado en todos los procesos vitivinícolas proporcionándole además una gran experiencia sensorial en la cata de vinos.