· CURSOS

El creciente éxito de la práctica budista arraiga también en Catalunya

65 grupos budistas registrados en España, 15% de ellos situados en Catalunya

El budismo ha sido considerado como la religión moderna por excelencia: de experiencia personal, no dogmática, ética y capaz de unir el cuerpo y el espíritu, pero también como una forma de pensamiento o incluso un estilo de vida.

Su crecimiento exponencial es una evidencia desde hace bastantes años en toda Europa. En 2013, en España, Francisco Díez de Velasco, daba cifras aproximadas de unos 80.000 practicantes -según datos facilitados por la Federación de Comunidades Budistas de España (FCBE)- y de 65 grupos budistas registrados por el Ministerio de Justicia, el 15% de ellos situados en Catalunya.

El hecho de que el budismo se convierta actualmente en una referencia espiritual para muchas personas, invita a incentivar una formación académica rigurosa y respetuosa con la pluralidad, que permita a todo el mundo interesado, conocer las enseñanzas y las prácticas de esta profunda tradición cultural.

Con este propósito, la Fundación de la Universitat Rovira i Virgili y la Fundación Dharma-Gaia organizan un ciclo de tres cursos independientes, el primero de los cuales está previsto entre octubre y diciembre de 2022 y lleva por título "El budismo temprano y la tradición Theravada". La matrícula ya está abierta.