Noticias

· CURSOS

Aumentan las separaciones y los divorcios en el último año

La URV ha sido pionera en formación práctica para profesionales de parentalidad

Las separaciones y los divorcios han aumentado un 2,5% durante 2021 según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Cataluña se sitúa por encima de la media de España.

Si bien la mayoría de procedimientos de separación y divorcio son de mutuo acuerdo, el porcentaje de contenciosos sigue siendo significativo, especialmente cuando se piden modificaciones de las medidas que se habían establecido, donde la tendencia se cambia y son prioritariamente contenciosas.

Estas situaciones esconden con mucha frecuencia situaciones de alto conflicto que involucran y atrapan a los hijos e hijas en medio.

Por estas familias se ha desarrollado un tipo de acompañamiento que anteponen los derechos de los niños a los intereses de los padres: la Coordinación de Parentalidad.

Para desarrollar esta compleja tarea es necesaria una formación especializada y la URV ha sido pionera en formación práctica para profesionales. Contamos como ponente con el magistrado introductor de esta figura en los Juzgados, Sr. Pascual Ortuño, Sra. Núria Vázquez, y otros de los autores del primer manual de Coordinación de Parentalidad publicado en legua española.

El Curso Práctico de Coordinación de Parentalidad comienza el próximo 3 de junio. Un curso online de 40 horas distribuidas en 6 sesiones síncronas que se llevarán a cabo a lo largo del mes de junio.

Autora del artículo: Núria Vázquez, coordinadora del Curso Práctico de Coordinación de Parentalidad

Fuente: CGPJ