· CONGRESOS

Tarragona acogerá el VI Coloquio Internacional "La lingüística de Pompeu Fabra"

VI Coloquio Internacional "La lingüística de Pompeu Fabra"

Tarragona se convertirá en el epicentro de la lingüística catalana del 28 al 30 de noviembre de 2023, con la celebración del VI Coloquio Internacional "La lingüística de Pompeu Fabra". Organizado por el Departamento de Filología Catalana de la Universitat Rovira i Virgili, esta sexta edición renueva el espíritu de este encuentro académico que se inició en 1998, en conmemoración del 50 aniversario de la muerte del filólogo Pompeu Fabra.

Tras cinco ediciones, el coloquio se ha consolidado como una cita imprescindible para profesionales y estudiosos de la lengua catalana. Su periodicidad trienal ha proporcionado una plataforma única para la reflexión en profundidad sobre los diversos aspectos de la obra de Pompeu Fabra y su relevancia en la planificación lingüística contemporánea.

En esta ocasión, la sexta edición busca ir más allá de los planteamientos hagiográficos, ofreciendo una oportunidad para revisar científicamente el trabajo de Fabra, explorar las coordenadas históricas que la posibilitaron y evaluar su vigencia en el ámbito de la planificación lingüística actual.

Además, el coloquio servirá como marco propicio para realizar un balance, siete años después, de la implantación de la nueva gramática de la lengua catalana (2016) y la nueva ortografía catalana (2017) del Institut d'Estudis Catalans. Un evento imprescindible para todas las personas interesadas en la riqueza y la evolución de la lengua catalana.