Turismo inclusivo: buenas prácticas en la atención al cliente

Ficha Técnica

Temario del Curso

Módulo:
M01- Fundamentos de la accesibilidad y la inclusión en el turismo
ECTS:
.4
Duración:
4 h.
Idiomas:
Catalán
Contenido:
  • Accesibilidad universal, inclusión y diseño para todo el mundo.
  • Tipologías de discapacidades: física, sensorial, cognitiva, mental y múltiple.
  • Derechos de las personas con discapacidad y normativa de accesibilidad turística.
  • Beneficios de la inclusión para empresas y destinos: la cadena de valor accesible.
  • La atención como pilar de la calidad turística: el Customer Experience Journey.
Módulo:
M02- Atención inclusiva al cliente y comunicación accesibles
ECTS:
1.6
Duración:
16 h.
Contenido:
  • Necesidades específicas según tipo de discapacidad.
  • Comunicación accesible: uso de gestos, lenguaje claro, simplificación de la información.
  • Adaptación de los servicios y espacios en alojamientos, restaurantes, oficinas de turismo y actividades guiadas.
  • Consejos prácticos para ofrecer una atención respetuosa, empática y eficiente.
  • Creación de contenido y accesibilidad digital.
  • Soportes adaptados: folletos, menús, vídeos, correos electrónicos, etc.
  • Recursos accesibles: braille, QR, audioguías, subtítulos, pictogramas, señalética, etc.
  • Uso de tecnología: aplicaciones móviles, realidad aumentada, asistentes digitales.
  • Invitados expertos.
Módulo:
M03- Salidas de trabajo de campo y aprendizaje observando
ECTS:
1
Duración:
10 h.
Contenido:
  • Visita de un destino/recurso/equipamiento para evaluar su accesibilidad. Elaboración de propuestas de mejora por parte de los participantes.
  • Estudio de casos reales. Observación por roles asignados. Elaboración de fichas de análisis y exposición en grupo de las observaciones.