Diploma de experto en Espacios Azules y Verdes: Uso Público, Bienestar y Accesibilidad

Introducción:

Ante una realidad de transformación continua y rápida, a nivel ambiental, social y económico, la necesidad de estar en contacto y vivir más experiencias en la naturaleza, se refuerza. La evidencia científica crece en torno a cómo los espacios naturales, verdes y azules contribuyen al desarrollo sostenible de las regiones, a la mejora de los beneficios socioeconómicos y al bienestar de la sociedad, residentes y visitantes.

El curso pretende transmitir la importancia que los espacios naturales, parques, jardines, espacios verdes y azules han ganado, no sólo por la conservación de la naturaleza y el planeta, sino también por la contribución a la salud de las personas.

En el caso de Europa, la mayoría de la población vive cerca de espacios azules (litorales o no), pero no siempre se obtiene el máximo beneficio potencial de estos espacios, ya sea porque no son accesibles, no están en buenas condiciones o simplemente porque no son suficientemente conocidos. Por esta razón son importantes las infraestructuras en torno a los espacios azules y verdes, mejorar el acceso, rehabilitar espacios y promover el uso público y el ocio para maximizar los beneficios.

Este diploma de experto responde a la necesidad de interacción entre el medio y la sociedad en un entorno cambiante con nuevos retos y enfoques multidisciplinares sobre gestión, sostenibilidad, turismo y accesibilidad.

Dirigido a:

Titulados universitarios o profesionales en los ámbitos de la geografía, del turismo, paisaje, arquitectura, ingeniería civil, ciencias ambientales o la biología, principalmente, que deseen completar, actualizar o reorientar su formación.

Técnicos y consultores relacionados con el sector ambiental y/o turístico que quieran especializarse y diversificarse profesionalmente.

Código:
DEXESBVT-A1-2024-1
Título al que da derecho:
Diploma de experto
Objetivos:
  1. Profundizar en los conceptos de espacios azules y verdes, así como en sus fundamentos teóricos.
  2. Proporcionar las bases teóricas y prácticas para introducir o perfeccionarse profesionalmente en los distintos ámbitos científicos y técnicos relacionados con la protección, gestión integral e innovación de los espacios azules y verdes para el bienestar de la sociedad.
  3. Tomar conciencia de la relevancia de la accesibilidad como eje transversal en la planificación y ocio en los espacios verdes y azules para contribuir a la sostenibilidad ambiental y la mejora de calidad de vida.
  4. Discutir y analizar políticas y proyectos locales, europeos e internacionales en Blue Green Infrastructure (BGI) y Nature-based Solutions (NbS).
  5. Proporcionar herramientas para el diseño de experiencias innovadoras y oportunidades de negocio en el contexto del bienestar y el turismo inclusivo universal.
  6. Analizar y evaluar estudios de caso e iniciativas sobre el terreno para una mejor comprensión de los conocimientos adquiridos.
Competencias profesionales:

1. Adaptarse al carácter dinámico y evolutivo de la sociedad actual, y su relación con los espacios verdes y azules.

2. Analizar el potencial transformador de las soluciones basadas en la naturaleza.

3. Detectar necesidades, tendencias y planificación de la actividad turística y de ocio en los espacios verdes y azules.

4. Analizar y evaluar estudios de caso e iniciativas sobre el terreno para una mejor comprensión de los conocimientos adquiridos.

5. Diseñar, realizar y evaluar propuestas y experiencias innovadoras en el contexto del bienestar.

6. Trabajar en equipos multidisciplinares y en contextos complejos.

7. Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.

8. Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional.

Salidas profesionales:

Este diploma de experto forma a un amplio abanico de expertos especializados ofreciendo nuevas oportunidades tanto en el sector público como en el privado así como en entidades como fundaciones y/u ONG nacionales e internacionales. Las principales especializaciones relacionadas con el objetivo formativo del programa son:

1. Expertos en la planificación y gestión de espacios azules y verdes, ya sean públicos, privados, protegidos o no.

2. Expertos en identificar nuevas oportunidades y formular propuestas innovadoras de acuerdo a los nuevos retos en materia de planificación, gestión y uso público.

3. Experto en políticas y proyectos locales, europeos e internacionales en Blue-Green Infrastructure y Nature-Based-Solutions.

4. Experto en diseño de experiencias turísticas accesibles y de bienestar.

5. Expertos en materia de accesibilidad en estos espacios.

6. Ámbito de la investigación.

Itinerario formativo:

Algunas asignaturas de este programa se pueden cusar de forma independiente, como cursos de formación continua, sin necesidad de matricularse a todo el diploma de experto:

Dirección:
Marta Nel·Lo Andreu
Coordinación académica:
Alba Font Barnet
Docentes:
Marta Nel·Lo Andreu
Sergi Saladié Gil
Alba Font Barnet
Aurora Requena Gutiérrez
Evarist March Sarlat
Francesc Romagosa Casals
Inmaculada Juan Franch
Edgar Tarrés Falcó
Xavier Cazorla Clarisó
Duración:
15 ECTS (150 h)
Impartición:
híbrida
Idiomas en que se imparte:
Español, Catalán
Fechas:
del 17/09/2024 al 05/12/2024
Especificación duración:
150 h.
Horario:
Martes y miércoles de 16 a 20 h, i 4 dissabtes de 9 a 13 h i de 14 a 18 h.
Ubicación:
Facultad de Turismo y Geografía (Vila-seca)
Mapa de situación:

Precio:
Becas y facilidades de pago:

• Posibilidad de fraccionamiento: 10% por la reserva de plaza en el momento de realizar la inscripción + 50% antes del inicio del programa + 40% a mitad del programa.

• Bonificación: este programa puede ser bonificado a través de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE). Más información en Bonificación FUNDAE.

Contacto FURV:
Teléfono de contacto: