Módulo:
Módulo 1. Novela hispanoamericana del siglo XXI
ECTS:
3
Duración:
30 h.
Contenido:
- La novela después del boom: Del boom al postboom. El boom de la narrativa escrita por mujeres en 80 y 90.
- El cambio de siglo en Hispanoamérica: Globalización, cosmopolitismo y nuevo boom en la última narrativa hispanoamericana. Localismo versus globalización en la novela hispanoamericana.
- Las nuevas promociones latinoamericanas de narradoras: El crack mexicano. Más allá del macondismo. Nuevas propuestas del realismo complejo.
- Los Novísimos.
- La novela de frontera.
- La novela policíaca.
Módulo:
Módulo 2. Poesía hispanoamericana del siglo XXI
ECTS:
3
Duración:
30 h.
Contenido:
- Derivaciones del neobarroco/neobarroso hispanoamericano en la poesía del siglo XXI.
- Poesía conversacional, coloquial, social y testimonial actual en Hispanoamérica.
- La poesía hispanoamericana ultra contemporánea en apoyo digital. Twitterpoesía, instapoemas, intervención de la inteligencia artificial en los procesos creativos.
- Slam Poetry en América Latina. Poesía performántica, os de la voz y su impacto a la prosodia textual.
- Poesía bilingüe en castellano y lenguas originarias. Estudios de un corpus de autores que escriben o se autotraducen en castellano-guaraní/zapoteca/*quechua/*mapuche.
- La infratraducción y la supratraducción en la poesía migrante hispanoamericana. Fronteras y umbrales culturales y lingüísticos.
Módulo:
Módulo 3. Voces de la dramaturgia hispanoamericana del siglo XXI
ECTS:
3
Duración:
30 h.
Contenido:
- La confluencia de aquello teatral y literario en el texto dramático. Características fundamentales. La acción dramática y el conflicto.
- Acercamiento a las principales líneas del teatro hispanoamericano del siglo XX.
- Teatro, violencia y memoria en el siglo XXI. El caso de Colombia: Carolina Vivas / Fabio Rubiano / Johan Velandia.
- El teatro desde el documental: la dramaturgia de Lola Arias (Argentina).
- Trastocando los límites del dramático: la dramaturgia de Edgar Chías (México).
- Los recursos de la auto ficción: la dramaturgia de Sergio Blanco (Uruguay).
- La escena como retrato social: la dramaturgia de Abel González Melo (Cuba).
- Otras voces.
Módulo:
Módulo 4. Corrientes de crítica literaria en el siglo XXI
ECTS:
3
Duración:
30 h.
Contenido:
- Un acercamiento a la crítica literaria.
- El análisis literario.
- Ejemplos prácticos de análisis literario.
- Latinoamérica y la posmodernidad.
- McOndo, el crac y las manifestaciones literarias puesto boom.
Módulo:
Módulo 5. Literatura en los medios de comunicación y periodismo literario
ECTS:
3
Duración:
30 h.
Contenido:
- El periodismo como género literario de no ficción. (Breve recorrido por la difusa frontera entre la Literatura y el Periodismo. El ejemplo de las Crónicas).
- Medios de comunicación y opinión pública, por qué leemos aquello que leemos? Teoría de la cancelación o censura 2.0.
- La crítica literaria a los mass media: prensa escrita, radio, televisión, nuevos canales digitales. El crítico como influencer.
- Escritores y prensa. Una panorámica actual. Columnismo, suplementos y tertulias culturales.
- Periodismo literario. Técnicas narrativas, publicaciones, géneros y ejemplos: la Crónica, el reportaje de largo recorrido, la entrevista en profundidad, el perfil, el artículo.
Módulo:
Módulo 6. Novela española del siglo XXI
ECTS:
3
Duración:
30 h.
Contenido:
- Miradas realistas: El renacer de la ruralidad. El cotidiano y la novela urbana. Relats de viajes.
- Enfoques alternativos y experimentación: Geografías inventadas y distopias. Lo fantástico.
- Subgéneros de largo recorrido: Narrativa de la Guerra Civil. La novela negra y sus alrededores.
- Literatura y activismo: Naturaleza y ecología. Identidades: raza y género.
- El auge de la narrativa breve: relatos y microrrelatos.
Módulo:
Módulo 7. Poesía española del siglo XXI
ECTS:
3
Duración:
30 h.
Contenido:
- Poesía y globalización en el ámbito hispánico: algunas pistas.
- Entre el mapa y el territorio: modas de la cartografía poética.
- Principales líneas de fuerza de la poesía española en el siglo XXI.
- Los Premios Nacionales de Poesía y de la Crítica. Qué, quién, cómo.
- El fenómeno influencer. ¿Poesía o parapoesía?
- Diálogos más allá de lo que es nacional.
Módulo:
Módulo 8. Voces de la dramaturgia española en el siglo XXI
ECTS:
3
Duración:
30 h.
Contenido:
- Los orígenes del teatro. Panorama general desde sus inicios.
- El teatro clásico.
- La creación del teatro en lengua castellana: La Comedia Nueva.
- Teatro posterior a la Comedia Nueva hasta el siglo XX.
- El teatro español en el siglo XX.
- El teatro institucional.
- El teatro español antes de la guerra civil español: Valle-Inclán y Lorca.
- El teatro español de posguerra: La generación realista: Buero Vallejo y Sastre. El teatro experimental.
- Tendencias literarias del teatro español del siglo XXI.
- Características generales de este teatro.
- Los autores amortizados.
- Generaciones de autores que han llegado al nuevo siglo.
Módulo:
Módulo 9. La edición y el mundo editorial en el siglo XXI
ECTS:
3
Duración:
30 h.
Contenido:
- El mundo editorial en la actualidad.
- Sesiones virtuales de directores de editoriales españolas e hispanoamericanos actuales (10 editoriales).
- Conclusiones finales.
Módulo:
Módulo 10. La voz de los escritores: el proceso creativo
ECTS:
3
Duración:
30 h.
Contenido:
- El escritor, el proceso creativo y el mundo editorial.
- Sesiones virtuales con escritores y escritoras españoles e hispanoamericanos capitales en todos los géneros de la literatura del siglo XXI (10 escritores).
- Conclusiones finales.
Módulo:
Módulo 11. Cine y literatura en el siglo XXI en el mundo hispánico
ECTS:
3
Duración:
30 h.
Contenido:
- Cine y literatura: espacios fronterizos: Cine de prosa y cine de poesía (cine de prosa; cine de poesía). El lenguaje del cine: la narración cinematográfica.
- Del cine a la literatura: El cine a la literatura (poesía y cine; el cine a la novela y al relato corto; la crítica /ensayo sobre cine). Procedimientos cinematográficos a la literatura: el caso Marsé.
- De la literatura al cine: La transposición o adaptación: teoría y tipología de la adaptación fílmica (estudio de casos). El Film-Ensayo.
- Nuevas narrativas: De la autoficción literaria al cine autobiográfico (el relato como terapia; el espacio visitado y el cine como postal; la correspondencia filmada). Los nuevos feminismos y otras cuestiones de género.
Módulo:
Módulo 12. Tendencias ensayísticas en el siglo XXI
ECTS:
3
Duración:
30 h.
Contenido:
- El ensayo como género literario: contexto breve: Precedentes: El siglo XX, la edad de oro del ensayo en español. La evolución del apoyo ensayístico. La evolución del lenguaje ensayístico. La evolución de la temática ensayística.
- El apoyo ensayístico en el siglo XXI: El papel como apoyo clásico. La prensa: columnas, tribunas... . La televisión: el auge del documental divulgativo. El Podcast y la fórmula radiofónica. Antecedentes a internet: el bloque. El boom de las redes sociales.
- El lenguaje ensayístico en el siglo XXI: Técnicas narrativas (el léxico; el narrador; el diálogo con el lector; el tiempo).
- El tema ensayístico en el siglo XXI: Ensayo histórico. Ensayo feminista. Ensayo político. Otros.
Módulo:
Módulo 13. Literatura y virtualidad
ECTS:
3
Duración:
30 h.
Contenido:
- Aproximaciones a la relación Virtualidad-Literatura.
- Hipermediación a la literatura hispanoamericana del siglo XXI.
- Las emociones y su influencia en la literatura del siglo XXI.
- Transformaciones sociales y representaciones en los videojuegos y la novela gráfica.
- Régimen escópico y nuevas semióticas de la imagen: el disparo y la realidad aumentada en la relación video-argumento.
- La Deep web. El gran fantasma a la literatura hispanoamericana del siglo XXI.
Módulo:
Módulo 14. Perspectivas del cuento en español en el siglo XXI
ECTS:
3
Duración:
30 h.
Contenido:
- Cuento clásico ante cuento contemporáneo. Introducción general.
- Antes y después del boom. Algunas claves de fenómeno irrepetible.
- Los precursores.
- Felisberto Hernández.
- Clarice Lispector.
- Borges: el Aleph del cuento.
- Un cuento siempre explica dos historias: la teoría de Ricardo Piglia.
- La intemperie emocional: Sara Mesa, Fernanda Garcia Lao, Valeria Correa Fiz.
Módulo:
Módulo 15. Literatura y Computación: Herramientas y Métodos para el Análisis Avanzado de Textos Literarios
ECTS:
3
Duración:
30 h.
Contenido:
- Introducción a la computación aplicada en la literatura: Definición de análisis computacional de textos literarios. Historia y evolución de las herramientas computacionales en el estudio literario. Importancia de la tecnología en la investigación literaria.
- Herramientas y técnicas de análisis textual: Introducción a herramientas de procesamiento de lenguaje natural. Análisis de frecuencia de palabras y n-grames. Algoritmos de aprendizaje automático para la clasificación de textos.
- Análisis de sentimiento y emociones a la literatura: Métodos para identificar y medir emociones en textos literarios. Aplicaciones prácticas del análisis de sentimiento a la crítica literaria.
- Estilometría y atribución de autoría: Conceptos fundamentales de estilometría. Métodos para la identificación de autores a través de análisis estilométrico. Limitaciones y desafíos a la atribución de autoría computacional.
- Visualización de datos literarios: Visualizaciones para entender patrones y tendencias en textos literarios. Herramientas para la representación gráfica de información literaria. Casos prácticos de visualización de datos aplicados a la literatura.
- Desarrollos futuros y ética en el análisis computacional de la literatura: Tendencias en la aplicación de la computación en el estudio literario. Consideraciones éticas en la recopilación y análisis de datos literarios. Reflexión sobre el papel de la tecnología en la crítica literaria.
Módulo:
Módulo 16. La enseñanza y la investigación de la literatura en el siglo XXI: el texto y la documentación digital
ECTS:
3
Duración:
30 h.
Contenido:
- La enseñanza y la investigación de la literatura en el siglo XXI: el texto y la documentación digital.
- Tecnologías para la docencia y la investigación en humanidades.
- Aprendizaje de búsqueda de puentes primarios y secundarios.
- Conocimiento y uso de las bases de datos científicas nacionales e internacionales.
Módulo:
Trabajo de fin de Programa
ECTS:
12
Duración:
120 h.
Contenido:
Objetivo: Poner en práctica los cimientos teóricos del máster de una manera crítica, reflexiva y profesional.
Temáticas posibles a elegir por el alumnado:
Temáticas posibles a elegir por el alumnado:
- Novela española e hispanoamericana
- Poesía española e hispanoamericana
- Teatro español e hispanoamericano
- Periodismo literario
- Edición de textos
- Crítica textual y literaria
- Otros géneros literarios: ensayo, cuento, cyberliteratura, ecoliteratura...
- Análisis computacional literario
Módulo:
Prácticas Extracurriculares externas en empresa
Duración:
75 h.
Contenido:
PRÁCTICAS EXTRACURRICULARES (optativas)
Objetivo: Poner en práctica uno o más resultados del aprendizaje en empresas reales y con visibilidad local y/o nacional relacionadas con el mundo de la literatura, editorial y los medios de comunicación.
Contenidos:
Objetivo: Poner en práctica uno o más resultados del aprendizaje en empresas reales y con visibilidad local y/o nacional relacionadas con el mundo de la literatura, editorial y los medios de comunicación.
Contenidos:
- Asistencia a la reunión inicial de presentación de las prácticas.
- Reunión virtual con el tutor de prácticas de la empresa elegida, el tutor de prácticas del máster y el alumno.
- Memoria de prácticas.
- Evaluación de las prácticas.