Máster de formación permanente en Literatura Española e Hispanoamericana del Siglo XXI

Ficha Técnica

Temario del Curso

Módulo:
Módulo 1. Novela hispanoamericana del siglo XXI
ECTS:
3
Duración:
30 h.
Contenido:
  1. La novela después del boom: Del boom al postboom. El boom de la narrativa escrita por mujeres en 80 y 90.
  2. El cambio de siglo en Hispanoamérica: Globalización, cosmopolitismo y nuevo boom en la última narrativa hispanoamericana. Localismo versus globalización en la novela hispanoamericana.
  3. Las nuevas promociones latinoamericanas de narradoras: El crack mexicano. Más allá del macondismo. Nuevas propuestas del realismo complejo.
  4. Los Novísimos.
  5. La novela de frontera.
  6. La novela policíaca.
Módulo:
Módulo 2. Poesía hispanoamericana del siglo XXI
ECTS:
3
Duración:
30 h.
Contenido:
  1. Derivaciones del neobarroco/neobarroso hispanoamericano en la poesía del siglo XXI.
  2. Poesía conversacional, coloquial, social y testimonial actual en Hispanoamérica.
  3. La poesía hispanoamericana ultra contemporánea en apoyo digital. Twitterpoesía, instapoemas, intervención de la inteligencia artificial en los procesos creativos.
  4. Slam Poetry en América Latina. Poesía performántica, os de la voz y su impacto a la prosodia textual.
  5. Poesía bilingüe en castellano y lenguas originarias. Estudios de un corpus de autores que escriben o se autotraducen en castellano-guaraní/zapoteca/*quechua/*mapuche.
  6. La infratraducción y la supratraducción en la poesía migrante hispanoamericana. Fronteras y umbrales culturales y lingüísticos.
Módulo:
Módulo 3. Voces de la dramaturgia hispanoamericana del siglo XXI
ECTS:
3
Duración:
30 h.
Contenido:
  1. La confluencia de aquello teatral y literario en el texto dramático. Características fundamentales. La acción dramática y el conflicto.
  2. Acercamiento a las principales líneas del teatro hispanoamericano del siglo XX.
  3. Teatro, violencia y memoria en el siglo XXI. El caso de Colombia: Carolina Vivas / Fabio Rubiano / Johan Velandia.
  4. El teatro desde el documental: la dramaturgia de Lola Arias (Argentina).
  5. Trastocando los límites del dramático: la dramaturgia de Edgar Chías (México).
  6. Los recursos de la auto ficción: la dramaturgia de Sergio Blanco (Uruguay).
  7. La escena como retrato social: la dramaturgia de Abel González Melo (Cuba).
  8. Otras voces.
Módulo:
Módulo 4. Corrientes de crítica literaria en el siglo XXI
ECTS:
3
Duración:
30 h.
Contenido:
  1. Un acercamiento a la crítica literaria.
  2. El análisis literario.
  3. Ejemplos prácticos de análisis literario.
  4. Latinoamérica y la posmodernidad.
  5. McOndo, el crac y las manifestaciones literarias puesto boom.
Módulo:
Módulo 5. Literatura en los medios de comunicación y periodismo literario
ECTS:
3
Duración:
30 h.
Contenido:
  1. El periodismo como género literario de no ficción. (Breve recorrido por la difusa frontera entre la Literatura y el Periodismo. El ejemplo de las Crónicas).
  2. Medios de comunicación y opinión pública, por qué leemos aquello que leemos? Teoría de la cancelación o censura 2.0.
  3. La crítica literaria a los mass media: prensa escrita, radio, televisión, nuevos canales digitales. El crítico como influencer.
  4. Escritores y prensa. Una panorámica actual. Columnismo, suplementos y tertulias culturales.
  5. Periodismo literario. Técnicas narrativas, publicaciones, géneros y ejemplos: la Crónica, el reportaje de largo recorrido, la entrevista en profundidad, el perfil, el artículo.
Módulo:
Módulo 6. Novela española del siglo XXI
ECTS:
3
Duración:
30 h.
Contenido:
  1. Miradas realistas: El renacer de la ruralidad. El cotidiano y la novela urbana. Relats de viajes.
  2. Enfoques alternativos y experimentación: Geografías inventadas y distopias. Lo fantástico.
  3. Subgéneros de largo recorrido: Narrativa de la Guerra Civil. La novela negra y sus alrededores.
  4. Literatura y activismo: Naturaleza y ecología. Identidades: raza y género.
  5. El auge de la narrativa breve: relatos y microrrelatos.
Módulo:
Módulo 7. Poesía española del siglo XXI
ECTS:
3
Duración:
30 h.
Contenido:
  1. Poesía y globalización en el ámbito hispánico: algunas pistas.
  2. Entre el mapa y el territorio: modas de la cartografía poética.
  3. Principales líneas de fuerza de la poesía española en el siglo XXI.
  4. Los Premios Nacionales de Poesía y de la Crítica. Qué, quién, cómo.
  5. El fenómeno influencer. ¿Poesía o parapoesía?
  6. Diálogos más allá de lo que es nacional.
Módulo:
Módulo 8. Voces de la dramaturgia española en el siglo XXI
ECTS:
3
Duración:
30 h.
Contenido:
  1. Los orígenes del teatro. Panorama general desde sus inicios.
  2. El teatro clásico.
  3. La creación del teatro en lengua castellana: La Comedia Nueva.
  4. Teatro posterior a la Comedia Nueva hasta el siglo XX.
  5. El teatro español en el siglo XX.
  6. El teatro institucional.
  7. El teatro español antes de la guerra civil español: Valle-Inclán y Lorca.
  8. El teatro español de posguerra: La generación realista: Buero Vallejo y Sastre. El teatro experimental.
  9. Tendencias literarias del teatro español del siglo XXI.
  10. Características generales de este teatro.
  11. Los autores amortizados.
  12. Generaciones de autores que han llegado al nuevo siglo.
Módulo:
Módulo 9. La edición y el mundo editorial en el siglo XXI
ECTS:
3
Duración:
30 h.
Contenido:
  1. El mundo editorial en la actualidad.
  2. Sesiones virtuales de directores de editoriales españolas e hispanoamericanos actuales (10 editoriales).
  3. Conclusiones finales.
Módulo:
Módulo 10. La voz de los escritores: el proceso creativo
ECTS:
3
Duración:
30 h.
Contenido:
  1. El escritor, el proceso creativo y el mundo editorial.
  2. Sesiones virtuales con escritores y escritoras españoles e hispanoamericanos capitales en todos los géneros de la literatura del siglo XXI (10 escritores).
  3. Conclusiones finales.
Módulo:
Módulo 11. Cine y literatura en el siglo XXI en el mundo hispánico
ECTS:
3
Duración:
30 h.
Contenido:
  1. Cine y literatura: espacios fronterizos: Cine de prosa y cine de poesía (cine de prosa; cine de poesía). El lenguaje del cine: la narración cinematográfica.
  2. Del cine a la literatura: El cine a la literatura (poesía y cine; el cine a la novela y al relato corto; la crítica /ensayo sobre cine). Procedimientos cinematográficos a la literatura: el caso Marsé.
  3. De la literatura al cine: La transposición o adaptación: teoría y tipología de la adaptación fílmica (estudio de casos). El Film-Ensayo.
  4. Nuevas narrativas: De la autoficción literaria al cine autobiográfico (el relato como terapia; el espacio visitado y el cine como postal; la correspondencia filmada). Los nuevos feminismos y otras cuestiones de género.
Módulo:
Módulo 12. Tendencias ensayísticas en el siglo XXI
ECTS:
3
Duración:
30 h.
Contenido:
  1. El ensayo como género literario: contexto breve: Precedentes: El siglo XX, la edad de oro del ensayo en español. La evolución del apoyo ensayístico. La evolución del lenguaje ensayístico. La evolución de la temática ensayística.
  2. El apoyo ensayístico en el siglo XXI: El papel como apoyo clásico. La prensa: columnas, tribunas... . La televisión: el auge del documental divulgativo. El Podcast y la fórmula radiofónica. Antecedentes a internet: el bloque. El boom de las redes sociales.
  3. El lenguaje ensayístico en el siglo XXI: Técnicas narrativas (el léxico; el narrador; el diálogo con el lector; el tiempo).
  4. El tema ensayístico en el siglo XXI: Ensayo histórico. Ensayo feminista. Ensayo político. Otros.
Módulo:
Módulo 13. Literatura y virtualidad
ECTS:
3
Duración:
30 h.
Contenido:
  1. Aproximaciones a la relación Virtualidad-Literatura.
  2. Hipermediación a la literatura hispanoamericana del siglo XXI.
  3. Las emociones y su influencia en la literatura del siglo XXI.
  4. Transformaciones sociales y representaciones en los videojuegos y la novela gráfica.
  5. Régimen escópico y nuevas semióticas de la imagen: el disparo y la realidad aumentada en la relación video-argumento.
  6. La Deep web. El gran fantasma a la literatura hispanoamericana del siglo XXI.
Módulo:
Módulo 14. Perspectivas del cuento en español en el siglo XXI
ECTS:
3
Duración:
30 h.
Contenido:
  1. Cuento clásico ante cuento contemporáneo. Introducción general.
  2. Antes y después del boom. Algunas claves de fenómeno irrepetible.
  3. Los precursores.
  4. Felisberto Hernández.
  5. Clarice Lispector.
  6. Borges: el Aleph del cuento.
  7. Un cuento siempre explica dos historias: la teoría de Ricardo Piglia.
  8. La intemperie emocional: Sara Mesa, Fernanda Garcia Lao, Valeria Correa Fiz.
Módulo:
Módulo 15. Literatura y Computación: Herramientas y Métodos para el Análisis Avanzado de Textos Literarios
ECTS:
3
Duración:
30 h.
Contenido:
  1. Introducción a la computación aplicada en la literatura: Definición de análisis computacional de textos literarios. Historia y evolución de las herramientas computacionales en el estudio literario. Importancia de la tecnología en la investigación literaria.
  2. Herramientas y técnicas de análisis textual: Introducción a herramientas de procesamiento de lenguaje natural. Análisis de frecuencia de palabras y n-grames. Algoritmos de aprendizaje automático para la clasificación de textos.
  3. Análisis de sentimiento y emociones a la literatura: Métodos para identificar y medir emociones en textos literarios. Aplicaciones prácticas del análisis de sentimiento a la crítica literaria.
  4. Estilometría y atribución de autoría: Conceptos fundamentales de estilometría. Métodos para la identificación de autores a través de análisis estilométrico. Limitaciones y desafíos a la atribución de autoría computacional.
  5. Visualización de datos literarios: Visualizaciones para entender patrones y tendencias en textos literarios. Herramientas para la representación gráfica de información literaria. Casos prácticos de visualización de datos aplicados a la literatura.
  6. Desarrollos futuros y ética en el análisis computacional de la literatura: Tendencias en la aplicación de la computación en el estudio literario. Consideraciones éticas en la recopilación y análisis de datos literarios. Reflexión sobre el papel de la tecnología en la crítica literaria.
Módulo:
Módulo 16. La enseñanza y la investigación de la literatura en el siglo XXI: el texto y la documentación digital
ECTS:
3
Duración:
30 h.
Contenido:
  1. La enseñanza y la investigación de la literatura en el siglo XXI: el texto y la documentación digital.
  2. Tecnologías para la docencia y la investigación en humanidades.
  3. Aprendizaje de búsqueda de puentes primarios y secundarios.
  4. Conocimiento y uso de las bases de datos científicas nacionales e internacionales.
Módulo:
Trabajo de fin de Programa
ECTS:
12
Duración:
120 h.
Contenido:
Objetivo: Poner en práctica los cimientos teóricos del máster de una manera crítica, reflexiva y profesional.

Temáticas posibles a elegir por el alumnado:
  • Novela española e hispanoamericana
  • Poesía española e hispanoamericana
  • Teatro español e hispanoamericano
  • Periodismo literario
  • Edición de textos
  • Crítica textual y literaria
  • Otros géneros literarios: ensayo, cuento, cyberliteratura, ecoliteratura...
  • Análisis computacional literario
Módulo:
Prácticas Extracurriculares externas en empresa
Duración:
75 h.
Contenido:
PRÁCTICAS EXTRACURRICULARES (optativas)

Objetivo: Poner en práctica uno o más resultados del aprendizaje en empresas reales y con visibilidad local y/o nacional relacionadas con el mundo de la literatura, editorial y los medios de comunicación.

Contenidos:
  1. Asistencia a la reunión inicial de presentación de las prácticas.
  2. Reunión virtual con el tutor de prácticas de la empresa elegida, el tutor de prácticas del máster y el alumno.
  3. Memoria de prácticas.
  4. Evaluación de las prácticas.

Inscripción