Módulo:
Informacion General del Máster
Contenido:
En la intranet del máster tendréis a vuestra disposición toda la información general del curso.
Módulo:
Gestión clínica de la consulta
ECTS:
6
Duración:
48 h.
Contenido:
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1. Gestión clínica de la consulta. (16 horas presenciales, 32 horas virtuales)
- 1.1. Origen y procedencia de la Gestión Clínica.
- 1.2. Estado actual de la gestión clínica. Medicina basada en la evidencia. La evolución hacia la medicina basada en las preferencias del paciente. Herramientas para su implementación.
- 1.3. Prescripción farmacéutica, prescripción segura.
- 1.4. Prácticas clínicas que aportan valor. Iniciativa contra el despilfarro en gestión clínica. Fuentes Right Care. Abordaje del sobre-diagnóstico desde la consulta.
- 1.5. Herramientas para evaluar los perfiles de la población atendida. CRG, ACG ...
- 1.6. Indicadores clínicos para la gestión clínica. Estándar de Calidad Asistencial (EQA).
- 1.7. El rol de los actores en un equipo asistencial alineado.
- 1.8. Gestión de casos y otros modelos de Gestión clínica de la cronicidad.
Módulo:
Mejora en gestión del proceso de atención
ECTS:
6
Duración:
48 h.
Contenido:
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2. Mejora en la gestión del proceso de atención (16 horas presenciales, 32 horas virtuales)
- 2.1. Introducción a la dirección de operaciones. Introducción a la metodología Lean en el entorno de la salud.
- 2.2. Segmentación de la demanda externa y la demanda generada por los profesionales.
- 2.3. Planificación proactiva de la demanda: adaptación entre demanda y capacidad. Seguimiento de la patología crónica en situación de estabilidad clínica. La gestión de pacientes.
- 2.4. Herramientas de gestión de la demanda:
- 2.4.1. Agenda
- 2.4.2. Áreas de atención al ciudadano
- 2.4.3. Back Office
- 2.4.4. Estrategias de prevención de interrupciones
- 2.5. No presencialidad. Nuevas herramientas TIC para la relación paciente-profesional e interprofesional
Módulo:
Gestión de la incertidumbre clínica
ECTS:
6
Duración:
48 h.
Contenido:
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3. Gestión de la incertidumbre clínica (16 horas presenciales, 32 horas virtuales)
- 3.1. Introducción: Incertidumbre clínica. Concepto. Ejemplos.
- 3.2. Cómo hacer preguntas clínicas. Metodología. Pertinencia de las preguntas clínicas.
- 3.3. Como plantear una estrategia de búsqueda. Bases de datos primarias (PubMed). Bases secundarias (Biblioteca Cochrane). Bases terciarias (Tripdatabase, ClinicalEvidence ...). Otros buscadores genéricos. Limitaciones de las técnicas de búsqueda.
- 3.4. Lectura crítica. Concepto. Metodología sistematizada de lectura crítica. Diferentes niveles de evidencia del acuerdo a la metodología de investigación (Pertinencia).
- 3.5. Aplicación del grado de evidencia encontrada. Conocimiento del sistema GRADE. Aplicar los niveles de evidencia tanto en casos concretos, como en salud de la comunidad.
- 3.6. Creación de una red de excelencia (con ayuda de tecnologías de la información) para valorar integración en guías de práctica clínica y similares (Ejemplo: utilización de nuevas tecnologías diagnósticas, validación, técnicas, fármacos, circuitos asistenciales ...) .
- 3.7. Traslación de las evidencias encontradas en la práctica clínica en el ambito de la atención primaria. Nociones avanzadas de economía de la salud. Ejemplos.
- 3.8. Métodos de ayuda a las decisiones. Redes neuronales. Explotaciones de big-data en tiempo real. Ejemplos.
Módulo:
Prevención Cuaternaria
ECTS:
6
Duración:
48 h.
Contenido:
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4. Prevención Cuaternaria (16 horas presenciales, 32 horas virtuales)
- 4.1. Introducción: Prevención cuaternaria. Concepto. Ejemplos.
- 4.2. Cómo realizar búsquedas sobre aspectos relacionados con prevención secundaria en atención primaria. Bases de datos Pub Med, Embase, NICE.
- 4.3. Cómo realizar una estrategia para prevenir el sobre-diagnóstico. Identificar patologías prevalentes en atención primaria donde se pueda producir sobre-diagnóstico.
- 4.4. Cómo actuar en la consulta hacia un riesgo potencial de sobre-diagnóstico.
- 4.5. Cómo realizar una estrategia para prevenir el sobre-tratamiento. Identificar patologías prevalentes en atención primaria donde se pueda producir sobre-tratamiento.
- 4.6. Cómo actuar en la consulta hacia un riesgo potencial de sobre-tratamiento.
- 4.7. Estrategias para una comunicación adecuada sobre beneficios y riesgo de determinadas actividades preventivas, aspectos éticos a considerar.
Módulo:
Calidad y seguridad en el paciente
ECTS:
6
Duración:
48 h.
Contenido:
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5. Calidad y seguridad en el paciente (16 horas presenciales, 32 horas virtuales)
- 5.1. Evolución histórica del concepto de calidad desde el control de calidad en la excelencia: Control de calidad, Garantía de la calidad, Gestión global de la calidad, excelencia.
- 5.2. Conceptos relacionados con la Calidad de Servicio: expectativas, necesidades y satisfacción de los clientes.
- 5.3. Conceptos relacionados con la seguridad del paciente (SP) en el marco de la Clasificación Internacional de SP: Historia de la SP, principales estudios SP, planificación estratégica en SP, tipología incidentes, enfoque sistémico de la SP (Modelo de Reason).
- 5.4. Modelos de gestión global de la calidad y acreditación de las organizaciones (modelo EFQM, modelo JCI y modelo acreditación del Departamento de Salud).
- 5.5. Metodología de la mejora continua en el lugar de trabajo. Fases: a) identificación y priorización, b) medida de la situación basal, re-evaluación y monitorización c) análisis de oportunidades de mejora d) Selección de soluciones y plan de acción.
Módulo:
Herramientas y facilitadores para la comunicación integral
ECTS:
6
Duración:
48 h.
Contenido:
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6. Herramientas y facilitadores para la comunicación integral (16 horas presenciales, 32 horas virtuales)
- 6.1. Sistemas de Información que se aplican en Atención Primaria.
- 6.2. Salud Digital como elemento transformador del sistema de salud.
- 6.3. Tendencias Internacionales ligadas a la eHealth. Agenda Digital Europea.
- 6.4. EAP virtual (2.0)
Módulo:
Liderazgo clínico
ECTS:
6
Duración:
48 h.
Contenido:
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7. Liderazgo clínico (16 horas presenciales, 32 horas virtuales)
- 7.1. Definición de competencias y comportamientos clave.
- 7.2. El miedo al error y la gestión de emociones del liderazgo.
- 7.3. La gestión del conflicto.
- 7.4. Del pensamiento a la acción. Del saber hacer al saber hacer hacer.
- 7.5. El valor del liderazgo. Liderazgo por valores.
- 7.6. Plan de mejora de resultados de un equipo.
- 7.7. Reconocimiento de los diferentes roles.
- 7.8. Adaptación de los tiempos según las características del equipo (sin prisa pero sin pausa).
- 7.9. Manejo de las fuentes de información para desmontar creencias, barreras y resistencias.
Módulo:
Investigación en el ámbito de la Atención Primaria o Formación y aprendizaje en el entorno profesional
ECTS:
6
Duración:
48 h.
Contenido:
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Deberá escoger una de las opciones: A o B b>
- 8.1. El proyecto de investigación
- 8.2. Diseño del proyecto
- 8.3. El protocolo de investigación
- 8.4. Estadística
- 8.5. Difusión de resultados
- 8.6. Fondos de financiación
OPCIÓN A b>
8. Investigación en el ámbito de la Atención Primaria (16 horas presenciales, 32 horas virtuales)
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OPCIÓN B b>
- 9.1. Principios de la enseñanza centrada en quien aprende
- 9.2. Características del aprendizaje profesional
- 9.3. Estilos de aprendizaje
- 9.4. La reflexión como elemento fundamental del aprendizaje
- 9.5. Recursos personales para la comunicación en contexto de aprendizaje
- 9.5.1. Elementos de la comunicación verbal en la relación docente (presencial y online)
- 9.5.2. Elementos de la comunicación no verbal en la relación docente (presencial y online)
- 9.6. Práctica profesional reflexiva
- 9.6.1. La reflexión como elemento fundamental del aprendizaje
- 9.6.2. Dar y recibir feedback
- 9.7. Diseño de una acción formativa
- 9.7.1. Principales elementos de la planificación de una acción formativa
9. Formación y aprendizaje en el entorno profesional (16 horas presenciales, 32 horas virtuales)
Módulo:
Trabajo fin de máster
ECTS:
12
Duración:
120 h.
Contenido:
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10. TFM (Diseño de proyectos)