Introducción al marco normativo aplicable en los centros educativos.
1. El ordenamiento jurídico español.
2. Normativa estatal y autonómica.
3. Leyes y reglamentos educativos.
4. Régimen jurídico aplicable en los centros docentes y a sus órganos colegiados.
Introducción a la administración Educativa. Niveles y competencias.
1. Los marcos constitucionales. Distribución de competencias .Constitución y Estatuto.
2. Las Administraciones catalanas. Distribución de competencias y de gestión.
3. Acciones educativas del mundo local.
4. Políticas educativas, organigrama y funcionamiento del Departamento de Educación.
1. Ejercer el liderazgo.
2. Gestión y liderazgo.
3. Estilos de liderazgo. Modelos de liderazgo.
4. Estrategias para desarrollar un liderazgo compartido y distribuido.
5. Liderazgo de equipos.
6. La comunicación como herramienta de gestión.
7. Resolución de conflictos.
8. Gestión de los recursos del centro docente.
9. Presentación de la tarea final y evaluación compartida.
1. El centro docente como organización: función directiva y documentación institucional.
2. El Proyecto Educativo de Centro (PEC).
3. Gestión del centro por proyectos. Gestión de un centro autónomo. Decreto de autonomía.
4. Proyectos del centro que desarrollan el PEC.
5. Las Normas de organización y funcionamiento del centro (NOFC).
6. El proyecto de dirección, la programación general anual y la memoria anual.
2. Los sistemas contables de los organismos autónomos y de los centros dependientes de la administración pública.
3. La gestión presupuestaria.
4. Las subvenciones públicas.
5. La gestión del patrimonio. Inversiones.
6. Gestión del comedor escolar y de las becas.
7. Las aportaciones privadas a los entes públicos.
8. Relevo en la dirección.
2. La normativa laboral de aplicación en los centros docentes.
3. Salud laboral.
4. La normativa fiscal de aplicación en los centros docentes.
5. La normativa en lo referente a establecimientos y comedores públicos y al transporte.
6. La normativa de responsabilidad civil y responsabilidad patrimonial de la administración. Seguros
7. Otra normativa de aplicación en los centros docentes.
2. La comunicación pública hacia el entorno social.
3. Los lenguajes comunicativos. Herramientas, técnicas y estrategias.
4. El Plan de comunicación de centro - Normativa.
5. El marketing educativo
2. El modelo tecnológico del centro: Del plano TAC a la estrategia digital de centro en cinco ámbitos
3. El papel de la tecnología en la escuela.
4. Funciones y organización de la comisión de estrategia digital de centro.
5. Orientaciones para la coordinación digital de centro.
6. La acreditación de la competencia digital docente.
7. La IA y la aplicación a la gestión, organización y comunicación del centros e instituciones educativas.
8. Transformación de la administración del centro hacia la administración digital.
2. El Currículum de la enseñanza no universitaria.
2. Organización de los recursos.
3. La gestión del cambio.
4. La atención a la diversidad y la personalización de la enseñanza-aprendizaje.
5. Los recursos externos del departamento. Los servicios educativos de los SSTT y otros servicios, apoyo a la mejora, la transformación y el cambio.
2. Planificación estratégica de los procesos y evaluación de centros.
3. Dimensiones e instrumentos de la evaluación del centro docente.
4. Evaluación de la función docente y evaluación de la función directiva.
2. La función directiva.
3. Profundización en la legislación educativa.
4. Las prácticas a centro de este máster y la memoria de prácticas.
2. Las diferentes tipologías de centros e instituciones educativas.Puntos en común y puntos diferenciales.
- 100 horas de prácticas en centros e instituciones educativas durante el mes de julio.