Diploma de especialización en Ejercicio Terapéutico, Prevención y Readaptación de Lesiones

Ficha Técnica

Temario del Curso

Módulo:
Teoría y conceptos del ejercicio terapéutico, prevención y readaptación de lesiones
ECTS:
1
Duración:
10 h.
Contenido:

  • Estado actual de la readaptación, de dónde venimos y hacia dónde vamos
  • Análisis del deporte donde actuamos
  • Gestión del proceso lesivo y de recuperación

Módulo:
Detección, abordaje, readaptación y prevención de lesiones musculares.
ECTS:
4
Duración:
40 h.
Contenido:

  • Factores de riesgo propios del cada grupo muscular lesionado
  • Mecanismos lesivos
  • Incidencia lesiva
  • Principios en el abordaje terapéutico
  • Pautas de fisioterapia activa - readaptación
  • Estrategias de prevención

Módulo:
Detección, abordaje, readaptación y prevención de lesiones traumáticas
ECTS:
4
Duración:
40 h.
Contenido:

  • Fisiopatología: definición, detección de lesión, incidencia, factores de riesgo
  • Tipo de lesión, localización y gravedad
  • Tratamiento médico y tiempo de recuperación
  • Fisioterapia en proceso de recuperación de la lesión
  • Pautas de fisioterapia activa - readaptación
  • Estrategias de prevención

Módulo:
Detección, abordaje, readaptación y prevención de lesiones ligamentosas
ECTS:
4
Duración:
40 h.
Contenido:

  • Fisiopatología: definición, detección de lesión, incidencia, factores de riesgo
  • Tipo de lesión, localización y gravedad
  • Tratamiento médico y fisioterapéutico
  • Estrategias de prevención

Módulo:
Detección, abordaje, readaptación y prevención de lesiones tendinosas
ECTS:
4
Duración:
40 h.
Contenido:

  • Fisiopatología: definición, detección de lesión, incidencia, factores de riesgo
  • Tipo de lesión, localización y gravedad
  • Tratamiento médico y fisioterapéutico
  • Estrategias de prevención

Módulo:
Herramientas de valoración de la condición física, recogida y registro de datos, planificación y programación
ECTS:
4
Duración:
40 h.
Contenido:
  1. Déficits neuromusculares y asimetrías en el movimiento
  2. Concepto Joint by Joint
  3. Habilidades motrices básicas y habilidades motrices atléticas
  4. Valoración neuromuscular
  5. Herramientas de valoración funcional: análisis de la carrera, dinamometria, plataforma de contacto, encoder lineal y rotacional, aplicaciones móviles validadas low cost.
  6. Teoría del entrenamiento
  7. Bastante y resistencia muscular
  8. Resistencia cardiorespiratoria
  9. Elasticidad muscular
  10. Creación y planificación de las sesiones de rehabilitación y readaptación
  11. Control y adaptación de la carga
Módulo:
Herramientas y estrategias para gestionar el proceso de recuperación / readaptación de un deportista
ECTS:
1
Duración:
10 h.
Contenido:

  • Introducción al mundo emocional que rodea los procesos terapéuticos
  • Desarrollar la autoconfianza del deportista para conseguir su colaboración en el proceso de recuperación / readaptación.

Módulo:
Patología relacionada con el rendimiento deportivo: infecciosa, psicológica / psiquiátrica, sistémica, ginecológica, respiratoria, cardíaca, dermatológica
ECTS:
1
Duración:
10 h.
Contenido:

  • Fisiopatología, incidencia, factores de riesgo
  • Detección precoz, signos de alarma y tratamiento médico
  • Consideraciones en fisioterapia y deporte

Módulo:
El deporte adaptado y la gestión del proceso de una lesión
ECTS:
3
Duración:
30 h.
Contenido:

  • Definición y clasificaciones
  • Valoraciones específicas según la clasificación
  • Fisiopatología y mecanismos de lesión
  • Incidencia y factores de riesgo
  • Fisioterapia en el proceso de recuperación
  • Prevención de lesiones

Módulo:
Complementos a la fisioterapia en el abordaje de las lesiones: aspectos relacionados
ECTS:
1
Duración:
10 h.
Contenido:

  • Prevención, readaptación y recuperación en medio acuático
  • Nutrición deportiva:
    • La nutrición deportiva y fisioterapia, para combatir las lesiones
    • Riesgos de una alimentación inadecuada en el deportista
    • Protocolo de recuperación de lesiones en el deporte
    • Alimentos funcionales / suplementos / nutrientes clave en lesiones
    • Hidratación del deportista, aspecto clave en lesiones musculares
  • Razonamiento clínico

Módulo:
Trabajo final de programa
ECTS:
3
Duración:
30 h.
Contenido:

El trabajo final de posgrado pretende que el estudiante no sea solo un receptor de los conocimientos y habilidades impartidos durante el posgrado sino que demuestre que puede contribuir al crecimiento de estos. Por este motivo se le exige que realice un trabajo relacionado con los contenidos del posgrado donde aplique los conocimientos y las habilidades recibidos durante el mismo.

El trabajo de fin de posgrado tendrá un peso del 30% sobre la nota final del diploma de posgrado. La nota del tutor representa el 50% de la nota y el otro 50% lo representa la nota del tribunal.

La estructura será tipo caso clínico con los apartados, la extensión y los requerimientos recomendados.

Para la evaluación, el estudiante tendrá que ir haciendo diferentes entregas a la plataforma virtual Moodle, y al final presentar el trabajo cumplido al Moodle y este será evaluado por el tutor. Después hará una presentación oral ante un tribunal formado por profesores del posgrado, tutores de los trabajos y/o profesores de la URV.

Los criterios de evaluación seran:

  1. Plano inicial:
    •  El título está bien formulado y las palabras "informo de un caso" están en el título con lo más relevante del caso
    • Las palabras clave están en el Mesh y son representativas del trabajo
    • Sigue el modelo de portada predeterminada (URV)
  2. Información básica sobre el caso:
    • Informa de los datos sociodemográficos del paciente (edad, sexo, profesión...)
    • Describe la situación clínica actual del paciente
    • Describe el historial médico, psicosocial y familiar
    • Explica si hay enfermedades concomitantes relacionadas, incluyendo intervenciones anteriores y los resultados
  3. Exploración y valoración del paciente:
    • Las herramientas utilizadas en las valoraciones son pertinentes y están justificadas
    • Presenta los resultados de las exploraciones de manera clara (mesa o figura)
    • Detecta y evidencia correctamente los déficits del paciente en las pruebas seleccionadas
  4. Tratamiento:
    • Describe la intervención (mesociclo) de forma cuidadosa (métodos, dosis, duración, carga...)
    • Utiliza métodos adecuados en base a la evidencia científica
    • Adapta el tratamiento a la evolución del paciente
    • Distribuye los contenidos de manera adecuada en relación a la carga de cada uno de ellos
    • Selecciona correctamente los ejercicios según los déficits detectados en la valoración funcional
    • Crea y diseña las sesiones con todos los contenidos (activación, parte principal y vuelta a la calma, feedback, carga de todas las tareas.
  5. Discusión:
    • Señala los puntos fuertes y las limitaciones en el manejo y presentación del caso
    • Discute la literatura relacionada con el caso
    • Indica direcciones de líneas futuras de investigación que podrían mejorar el manejo de casos similares
    • Justifica las conclusiones a las que llega a partir del caso clínico
  6. Liga las conclusiones con el objetivo del caso clínico
  7. Las referencias bibliográficas:
    • Cumplen la normativa Vancouver
    • Son pertinentes y actuales (últimos 5-10 años)
  8. En la presentación escrita:
    • El texto está bien estructurado, con coherencia y claridad
    • El texto está correctamente presentado (evitar dos columnas)
    • No hay errores ortográficos ni sintácticos
  9. En la presentación oral:
    • Utiliza un correcto lenguaje no verbal (contacto visual, gestualidad natural y efectiva...)
    • La construcción del discurso sigue los apartados del trabajo
    • Expresa las ideas con claridad y cohesión entre ellas (utiliza conectores)
    • Se ciñe al tiempo marcado
    • Tiene una prosodia adecuada (volumen, ritmo, entonación...)
    • Vocaliza y su fonética es correcta
    • Utiliza un léxico y una terminología precisos
    • Las diapositivas son claras y agradables de leer
  10. Defensa del trabajo final de diploma:
    • Contesta correctamente a las preguntas

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