- Diseño de estrategias de comunicación organizativa de los centros educativos
Participación, colaboración y coordinación profesional utilizando las tecnologías digitales
- Investigación sobre nuevos modelos de colaboración profesional a través de plataformas digitales
Práctica reflexiva
- Investigación y liderazgo en el desarrollo de procesos de práctica reflexiva utilizando métodos y políticas digitales en la educación
Desarrollo profesional digital continuo
- Diseño de nuevos programas de investigación aplicada a la educación por el desarrollo profesional docente mediante las tecnologías digitales
Protección de datos personales, privacidad, seguridad y bienestar digital
- Diseño y aplicación de protocolos de seguridad, protección de datos, derechos digitales y bienestar relacionados con la utilización de las tecnologías digitales al ámbito educativo
- Transformación de las prácticas de busca y selección de contenidos educativos digitales
Creación y modificación de contenidos digitales
Protección, gestión y compartición de contenidos digitales
Orientación y apoyo al aprendizaje utilizando tecnologías digitales
Desarrollo e implementación de nuevas estrategias y modelos de aprendizaje entre iguales basados en tecnologías digitales de colaboración
Aprendizaje autorregulado desarrollando nuevas estrategias y modelos de integración de las tecnologías digitales
Analíticas y evidencias de aprendizaje para analizar e interpretar las evidencias digitales
Retroalimentación y prisa de decisiones utilizando las tecnologías digitales
Atención a las diferencias personales al aprendizaje utilizando las tecnologías digitales
Compromís activo del alumnado con su propio aprendizaje integrando las tecnologías digitales en las estrategias pedagógicas
Comunicación, colaboración y ciudadanía digital
Creación de contenidos digitales
Uso responsable y bienestar digital
Resolución de problemas utilizando las tecnologías digitales
Diseñar una propuesta educativa transferible al centro educativo de lo que procede cada participante con el fin de ampliar las competencias digitales profesionales y pedagógicas de los compañeros del centro y de sus estudiantes.
Temáticas posibles a elegir por el alumnado:
Cualquier centro de interés dentro del plan digital de centro, que cada participante considere que puede ser de utilidad para desarrollarlo en su centro educativo, con el fin de implementarlo de forma tutorizada, y poder evaluar el nivel de implantación.
La elaboración del Trabajo de Fin de Diploma se realizará en paralelo a la formación teórica, por lo que será necesario iniciar el desarrollo de un proyecto de investigación, a medida que se imparten los módulos formativos, y que se vaya concretando en pequeños planes de implementación en el centro escolar de cada participante, de forma adaptada a ese entorno y nivel de implicación del resto del equipo docente.
Para el desarrollo del TFD se dispondrá de sesiones de tutorías individualizadas.