Del 25/10/23, hasta el 13/12/23 (30h)
- 10 horas virtuales síncronas (viernes de 18 a 20h)
- 20 horas virtuales asíncronas
1. Compromiso profesional:
1.1. Estrategias comunicativas de centro: espacios virtuales del centro educativo: funciones, normas y accesibilidad digital; EDC uso de espacios digitales: estrategias comunicativas;
1.2. Estrategias de trabajo colaborativo en el EDC.
1.3. Análisis sistemático y reflexivo de prácticas educativas inclusivas con uso de tecnologías digitales (TD);
1.4. Procesos de innovación y TD;
1.5. Uso responsable y seguro: EDC y normas de convivencia.
2. Contenidos digitales:
2.1. Selección de recursos y contenidos educativos digitales;
2.2. Creación, modificación, etiquetado e intercambio de contenidos digitales inclusivos.
3. Enseñanza y aprendizaje:
3.1. Uso inclusivo de las TD en las planificaciones de situaciones de aprendizaje:
3.2. El trabajo colaborativo del aprendizaje.
4. Evaluación y retroacción:
4.1. Técnicas, herramientas e instrumentos para la recogida de datos;
4.2. Variables y datos: tratamiento con TD;
4.3. Presentación de datos de evaluación mediante el uso de TD.
5. Empoderamiento del alumnado:
5.1. Accesibilidad digital y participación del alumnado;
5.2. Análisis del uso de las tecnologías de asistencia a nivel de centro (EDC);
5.3. Autonomía y responsabilidad del alumnado en el uso de TD en el EDC.
6. Competencia digital del alumnado:
6.1. Situaciones de aprendizaje y competencia digital del alumnado: Búsqueda, evaluación y tratamiento de la información; comunicación responsable, ética, segura e inclusiva, identidad digital; creación de contenidos digitales; seguridad en el uso de las TD; uso creativo y crítico.
Del 13/01/24 a 10/02/24. (15h)
- 15 horas presenciales (viernes de 18 a 21h)
- 10 horas virtuales asíncronas
Taller 1. Pensamiento computacional y robótica educativa.
Taller 2. Espacioss de trabajo con metodología Maker.
Taller 3. Uso y dinamizacinó de un aula RTC (Reinvent The Classroom).
Del 12/01/24 al 19/04/24 Formación semipresencial. Implantación de un proyecto digital en el centro del participante (25h).
- Sesiones de implantación presencial en el propio centro, los horarios seran a convenir con los responsables de la tutoría
Prácticas educativas implantando el proyecto en el centro, dinamización de espacios y metodología Maker.
El movimiento maker, principalmente, se vincula a las STEAM, una de sus virtudes es la transversalidad.
La cultura maker tiene como objetivo crear, construir y fabricar en base a las ideas que se generen en el aula y las necesidades específicas.
La creación se desarrolla de forma colaborativa, produciendo aprendizajes altamente significativos.
Algunos de los espacios del centro (laboratorios, aulas polivalentes o de música, aulas de informática o tecnología, bibliotecas...) pueden “repensarse” y adaptarse para promover la metodología maker, incorporando recursos que permitan: prototipado rápido, impresión y escaneo 3D, corte controlado por ordenador a vinilo, corte controlado por ordenador a láser, prácticas electrónica, programación integrada e interfaces, dispositivos de entrada y sensores, red y comunicaciones, moldes y fundación, circularidad...