Acompañamiento en la Sistematización y Documentación de la Práctica Docente Innovadora con Tecnologías Digitales (B2)

Ficha Técnica

Temario del Curso

Módulo:
Formación en competetencias digitales teórico-prácticas
ECTS:
3
Duración:
30 h.
Contenido:

Del 25/10/23, hasta el 13/12/23 (30h)


  • 10 horas virtuales síncronas (viernes de 18 a 20h)
  • 20 horas virtuales asíncronas

  • 1. Compromiso profesional:

    1.1. Estrategias comunicativas de centro: espacios virtuales del centro educativo: funciones, normas y accesibilidad digital; EDC uso de espacios digitales: estrategias comunicativas;

    1.2. Estrategias de trabajo colaborativo en el EDC.

    1.3. Análisis sistemático y reflexivo de prácticas educativas inclusivas con uso de tecnologías digitales (TD);

    1.4. Procesos de innovación y TD;

    1.5. Uso responsable y seguro: EDC y normas de convivencia.

    2. Contenidos digitales:

    2.1. Selección de recursos y contenidos educativos digitales;

    2.2. Creación, modificación, etiquetado e intercambio de contenidos digitales inclusivos.

    3. Enseñanza y aprendizaje:

    3.1. Uso inclusivo de las TD en las planificaciones de situaciones de aprendizaje:

    3.2. El trabajo colaborativo del aprendizaje.

    4. Evaluación y retroacción:

    4.1. Técnicas, herramientas e instrumentos para la recogida de datos;

    4.2. Variables y datos: tratamiento con TD;

    4.3. Presentación de datos de evaluación mediante el uso de TD.

    5. Empoderamiento del alumnado:

    5.1. Accesibilidad digital y participación del alumnado;

    5.2. Análisis del uso de las tecnologías de asistencia a nivel de centro (EDC);

    5.3. Autonomía y responsabilidad del alumnado en el uso de TD en el EDC.

    6. Competencia digital del alumnado:

    6.1. Situaciones de aprendizaje y competencia digital del alumnado: Búsqueda, evaluación y tratamiento de la información; comunicación responsable, ética, segura e inclusiva, identidad digital; creación de contenidos digitales; seguridad en el uso de las TD; uso creativo y crítico.

Módulo:
Formación experimental práctica
ECTS:
1,5
Duración:
15 h.
Contenido:

Del 13/01/24 a 10/02/24. (15h)


  • 15 horas presenciales (viernes de 18 a 21h)
  • 10 horas virtuales asíncronas

  • Taller 1. Pensamiento computacional y robótica educativa.

    Taller 2. Espacioss de trabajo con metodología Maker.

    Taller 3. Uso y dinamizacinó de un aula RTC (Reinvent The Classroom).

Módulo:
Acompañamiento en las estrategias de seguimiento y sistematización de la Estrategia Digital de Centro y difusión de resultados
ECTS:
2,5
Duración:
25 h.
Contenido:

Del 12/01/24 al 19/04/24 Formación semipresencial. Implantación de un proyecto digital en el centro del participante (25h).


  • Sesiones de implantación presencial en el propio centro, los horarios seran a convenir con los responsables de la tutoría
  • Prácticas educativas implantando el proyecto en el centro, dinamización de espacios y metodología Maker.

    El movimiento maker, principalmente, se vincula a las STEAM, una de sus virtudes es la transversalidad.

    La cultura maker tiene como objetivo crear, construir y fabricar en base a las ideas que se generen en el aula y las necesidades específicas.

    La creación se desarrolla de forma colaborativa, produciendo aprendizajes altamente significativos.

    Algunos de los espacios del centro (laboratorios, aulas polivalentes o de música, aulas de informática o tecnología, bibliotecas...) pueden “repensarse” y adaptarse para promover la metodología maker, incorporando recursos que permitan: prototipado rápido, impresión y escaneo 3D, corte controlado por ordenador a vinilo, corte controlado por ordenador a láser, prácticas electrónica, programación integrada e interfaces, dispositivos de entrada y sensores, red y comunicaciones, moldes y fundación, circularidad...