Instructor en Simulación

Ficha Técnica

Destacable:

Precio final con la subvención del Plan Microcred: 200 €


Precio original del programa: 420 €

Estos estudios están financiados con fondos públicos con una subvención de hasta el 70% del coste directo del programa formativo. Están dirigidos a personas residentes de entre 25 y 64 años.

Introducción:

La simulación clínica se ha consolidado como una herramienta educativa imprescindible para el desarrollo de competencias técnicas y transversales de los profesionales de la salud. Sin embargo, para que esta metodología sea realmente efectiva y segura, es fundamental contar con instructores formados que conozcan los fundamentos pedagógicos, las fases del proceso de simulación y las técnicas de debriefing. La falta de estas competencias puede limitar el aprendizaje y reducir el impacto real de las actividades de simulación.
Por ello, la formación de instructores en simulación es esencial: permite crear entornos seguros, estructurados y reflexivos donde el error se convierte en una oportunidad de aprendizaje, asegura la calidad pedagógica de los escenarios y capacita a los profesionales para liderar procesos formativos que mejoren la práctica clínica y la toma de decisiones en situaciones complejas.

Dirigido a:
  • Profesionales de la salud
  • Docentes
  • Otros profesionales implicados en la formación sanitaria
Código:
MCISIMS-A1-2026-1
Título al que da derecho:
Certificado de aprovechamiento
Objetivos:

La simulación clínica se ha consolidado como una herramienta educativa imprescindible para el desarrollo de competencias técnicas y transversales de los profesionales de la salud, entre otras. Sin embargo, para que la simulación sea efectiva y segura, es necesario contar con instructores formados que conozcan los fundamentos pedagógicos, las fases del proceso y las técnicas de debriefing. La falta de estas competencias puede limitar el aprendizaje y minimizar el impacto real de las actividades de simulación.

Por ello, la formación de instructores en simulación es necesaria:

  • Permite crear entornos seguros, estructurados y reflexivos donde el error se convierte en una oportunidad de aprendizaje.
  • Asegura la calidad pedagógica de los escenarios.
  • Capacita a los profesionales para liderar procesos formativos que mejoren la práctica clínica y la toma de decisiones en situaciones complejas.

Objetivo general: Capacitar a los participantes para diseñar, conducir y evaluar actividades de simulación de manera segura y pedagógicamente sólida, desarrollando las competencias técnicas y transversales necesarias para la formación efectiva de profesionales de la salud y para la mejora de la práctica clínica.

Competencias profesionales:

  • Colaborar en equipos y redes

  • Trabajar de manera eficiente

  • Mantener una actitud positiva

  • Habilidades y competencias para la vida


Dirección:
Sílvia Reverté Villarroya
Docentes:
Jordi Baucells Rodriguez
Leticia Bazo Hernández
Elsa Gil Mateu
Laia Grau Castell
Marina Gómez De Quero Córdoba
María Jiménez Herrera
Sílvia Reverté Villarroya
Pilar Vallano Laina
Duración:
3 ECTS (30 h)
Impartición:
híbrida
Idiomas en que se imparte:
Catalán
Fechas:
del 04/02/2026 al 15/05/2026
Especificación duración:
30 h
Horario:
  • Jueves de 15:30 a 20:30h
  • Viernes de 15:30 a 20:30h
Ubicación:

Centro de Innovación y Simulación Territorial (CISTE)

Mapa de situación:

Precio:
200 €
Contacto FURV:
José Maria Esteban - josemaria.esteban@fundacio.urv.cat
Entidades colaboradoras:

Temario del Curso

Inscripción