Máster en Dirección y Gestión de Empresas (MBA)

  • Curso abierto
  • Curso presencial

Ficha Técnica

Temario del Curso

Módulo:
LIDERAZGO
ECTS:
16
Duración:
120 h.
Contenido:
Autoliderazgo (34 h, 5 ECTS)
  1. Introducción al liderazgo: autoliderazgo, liderazgo de equipos y liderazgo organizacional.
  2. Autoconocimiento.
    • Talentos, fortalezas, limitaciones y debilidades (metodología CliftonStrengths®).
    • Orientaciones de carrera profesional.
    • Valores personales y propósito de vida.
    • Cimientos del liderazgo basado en fortalezas.
  3. Planificación de la carrera profesional.
      Visión, roles, objetivos (a corto y medio plazo) y acciones concretas.
    • Servicio de coaching personal.
  4. Efectividad personal
    • Integridad.
    • Cómo crear hábitos efectivos.

Liderazgo de Equipos (34 h, 5 ECTS)
  1. El rol del manager.
    • Como crear «ganas» (engagement) en los colaboradores. Medida del grado de compromiso de los colaboradores: cuestionario Gallup Q¹².
    • Hasta qué punto encajo en el rol de manager. El casting lo es todo.
    • Dejar claras las expectativas.
    • Negociación y gestión de conflictos.
    • Proceso de evaluación del rendimiento.
    • Invertir en fortalezas. Cómo proveer un reconocimiento efectivo.
    • Cómo promocionar.
    • Negociación.
  2. Equipos de alto rendimiento.
    • Modelos para construir equipos de alto rendimiento.
    • Gestión de proyectos mediante metodologías ágiles.
  3. Evaluación de la efectividad grupal.
    • Evaluación del funcionamiento del equipo.
    • Cuadro de mando de los procesos (gestión del día a día).

Liderazgo Organizacional (36 h, 6 ECTS)
  1. Autoconocimiento.
    • Organizacional: Modelo EFQM de Excelencia.
    • Liderazgo transformacional: hasta qué punto encajo en el rol. Feedback 360 grados.
  2. Gestión del cambio y cultura organizativa.
    • Supuestos básicos y valores. Los valores organizacionales como base de diseño del sistema de gestión.
    • Metodología de gestión del cambio.
  3. Liderazgo y estrategia.
    • Análisis de la situación actual. Tendencias en el entorno: digitalización, cambios sociales (millennials y generación Z), VUCA, responsabilidad social corporativa, etc.
    • Plan estratégico: visión, misión y factores claves de éxito.
    • Comunicación.
    • Plan anual. El proceso de catchball.
    • Revisiones.
  4. Efectividad organizacional. Cuadro de mando estratégico.
Módulo:
EFECTIVIDAD ORGANIZACIONAL
ECTS:
7
Duración:
52 h.
Contenido:
Diseño y Comportamiento Organizacional (12 h, 1 ECTS)
  1. Qué es una organización y retos principales.
  2. Cómo funciona la organización para generar efectividad.
  3. Los cuatro retos del diseño organizacional.
  4. Las principales configuraciones organizacionales.
  5. Diseño de la cultura organizacional.
  6. Diseño de la tecnología y las competencias.
  7. Diseño de la estrategia para aumentar la competitividad.

Gestión de Procesos (40 h, 6 ECTS)
  1. Satisfacción del cliente. Factores a tener en cuenta en la definición del negocio.
    • La Voz del Cliente. Entender las necesidades de los clientes.
    • Expectativas del cliente. Cómo la organización las puede satisfacer.
  2. Definición de procesos. Entender todos los procesos del negocio.
    • Esquematización de los procesos empresariales, entradas y salidas.
    • Evaluación del riesgo. Evaluar el riesgo potencial del negocio y crear contramedidas para mitigarlo.
  3. Medida de los resultados e indicadores de rendimiento. Entender el comportamiento del negocio en base a estas medidas.
    • Definición de los KPI (Key Performance Indicators). Identificar los indicadores más relevantes de los procesos empresariales.
    • Productividad y eficiencia:
      • Herramientas de la calidad, cómo aplicarlas en la gestión del día a día.
      • Proceso de resolución de problemas (matriz causa efecto y correlación).
      • Medida de los procesos empresariales, el enfoque del Control Estadístico de Procesos (SPC).
    • «Paseando» a través de los procesos de negocio analizando modas de quiebra potenciales.
  4. La Teoría de las Restricciones.
    • Análisis del caso La meta (Goldratt).
  5. Gestión del cambio. Cómo hacerlo realidad y sostenible.
    • Dentro del proceso empresarial. Aplicación del Lean en procesos no productivos.
    • Cómo conseguir que el equipo haga suyo el cambio.
Módulo:
MARKETING
ECTS:
11
Duración:
80 h.
Contenido:
Marketing Estratégico (12 h, 2 ECTS)
  1. Marketing y ventas en la estrategia de la empresa.
  2. El plan de Marketing.
  3. Sistema de Información de Marketing.
  4. Segmentación y posicionamiento.

Marketing Mix (48 h, 7 ECTS)
  1. Producto.
  2. Precio, valor y low cost.
  3. Canal de distribución.
  4. Gestión de las ventas.
  5. Comunicación.
  6. Marketing relacional.

Marketing Digital (16 h, 2 ECTS)
  1. El sitio web, SEO y SEM.
  2. eShop y Marketplaces.
  3. Social Media Marketing.
  4. Web Analytics.
Módulo:
PERSONAS
ECTS:
5
Duración:
44 h.
Contenido:
Dirección Estratégica de Recursos Humanos (8 h, 1 ECTS)
  1. Planificación estratégica de Recursos Humanos.
  2. Competencias en el puesto de trabajo y la gestión del talento.

High-Commitment Practices (28 h, 4 ECTS)
  1. Reclutamiento, selección y socialización.
  2. Evaluación del desempeño.
  3. Formación y desarrollo.
  4. Compensación y retribución.
  5. Marco de las Relaciones Laborales.
  6. Gestión internacional de Recursos Humanos.
  7. Tendencias laborales en el siglo XXI.
Módulo:
OPERACIONES Y LOGÍSTICA
ECTS:
8
Duración:
72 h.
Contenido:
Estrategia de Operaciones (28 h, 4 ECTS)
  1. Decisiones estratégicas, tácticas y operativas en el ámbito de la Dirección de Operaciones.
  2. Diseño y mejora de procesos. Productividad.
  3. Decisiones de capacidad.
  4. Decisiones de localización.
  5. Decisiones de distribución en planta.
  6. Planificación y programación de la producción.

Lean Manufacturing (20 h, 2 ECTS)
  1. Conceptos básicos de Lean Manufacturing.
  2. JIT, Jidoka y Kaizen (estandarización y mejora continuada).
  3. SMED y la reducción de la medida del lote.
  4. La planificación PULL: nivelación de la producción (Heijunka); flexibilidad del personal (Shojinka); el Kanban y las señales PULL.
  5. Value Stream Maping (VSM).
  6. Total Productive Maintenance.

      Supply-Chain Management (24 h, 2 ECTS)
      1. Introducción a la logística integral.
      2. La planificación de las necesidades de materiales: MRP.
      3. Aprovisionamiento y compras.
      4. Gestión de existencias.
      5. Gestión de almacenes y gestión de pedidos.
      6. Distribución física y gestión del transporte.
Módulo:
ECONOMÍA Y FINANZAS
ECTS:
16,5
Duración:
152 h.
Contenido:
Economía (16 h, 1.5 ECTS)
  1. Los mercados y las quiebras del mercado.
  2. La política fiscal.
  3. La política monetaria.
  4. La política cambiaria.
  5. La política de oferta.
  6. Las relaciones económicas en un entorno global.

Sistema Financiero y Mercados (12 h, 1 ECTS)
  1. Sistema y mercados financieros.
  2. Mercados y activos monetarios.
  3. Mercados de capitales: renta fija y renta variable.

Matemáticas de las Operaciones Financieras (8 h, 1 ECTS)
  1. Conceptos introductorios: capital, operación y precios financieros.
  2. Regímenes financieros.
  3. Interés compuesto.
  4. Renta y préstamos.

Contabilidad Financiera (20 h, 2 ECTS)
  1. Contabilidad y marco legal.
  2. Patrimonio.
  3. Ciclo contable.
  4. Existencias, cuentas a pagar y a cobrar.
  5. Inmovilizado.
  6. El resultado y el impuesto sobre beneficios.

Contabilidad de Gestión (20 h, 2 ECTS)
  1. Contabilidad de costes y gestión.
  2. Análisis y clasificación de los costes.
  3. El coste de los factores.
  4. Modelos de costes.

Análisis de los Estados Financieros (20 h, 3 ECTS)
  1. Estados financieros. Concepto e interpretación.
  2. Elaboración de los estados financieros.
  3. Herramientas y técnicas de análisis.
  4. Análisis patrimonial, financiero y económico.

Dirección Financiera (24 h, 4 ECTS)
  1. Gestión de ciclo a corto plazo.
  2. El ciclo a largo plazo y la gestión del crecimiento.
  3. Finanzas operativas.
  4. Análisis y valoración de inversiones.

Gestión y Planificación Tributaria (20 h, 2 ECTS)
  1. Sociedad/empresario o profesional: operaciones nacionales.
  2. Sociedad/empresario o profesional: operaciones internacionales.
  3. Procedimientos tributarios.
  4. Optimización de estructuras.
Módulo:
EMPRENDIMIENTO
ECTS:
6,5
Duración:
60 h.
Contenido:
The Lean Launchpad (12 h, 1.5 ECTS)
  1. El proyecto integrado en el MBA de la URV.
  2. Principios del Lean Startup.
  3. Método canvas.

Aspectos Legales y el Emprendedor (16 h, 1 ECTS)
  1. La forma legal de la actividad empresarial: la sociedad mercantil.
  2. Los bienes intangibles y los signos distintivos de la empresa.
  3. La contratación empresarial: externalización e internacionalización.
  4. La actividad de la empresa en Internet.
  5. Protección de datos.

Financiación y Emprendimiento (12 h, 1 ECTS)
  1. Financiación mediante productos bancarios.
  2. Financiación para start-ups.

Cómo afrontar un Shark Tank (16 h, 3 ECTS)
  1. Cómo preparar y entregar presentaciones orales zen.
  2. Simulaciones del Shark Tank.
Módulo:
PROYECTO INTEGRADO
ECTS:
20
Contenido:
El proyecto integrado, que no de fin de programa, del MBA se basa en la metodología del Aprendizaje Basado en el Proyecto.

El proyecto integrado representa un gran reto intelectual y social para nuestros estudiantes. Un reto intelectual porque partiendo de una idea de negocio, los estudiantes tienen que ir aplicando e integrando el conocimiento de las diferentes asignaturas en la planificación de una nueva organización. Un reto social porque la realización del proyecto se hace habitualmente en equipo. El proyecto y el equipo constituyen un laboratorio ideal para reforzar y desarrollar las competencias que soportan la capacidad de liderazgo, la cual es clave para personas que ocupan lugares directivos.

Lo proyectas del MBA se caracterizan porque:
  1. La idea de negocio a desarrollar en el proyecto se plantea durante los primeros dos meses del programa, cuando los estudiantes todavía no disponen de los conocimientos necesarios para ejecutarlos. Algunos ejemplos de ideas de negocio que se han desarrollado o se desarrollan son jardines de niños para empresas, una granja de ranas y un productor y comercializador de vino del Priorat. Estas ideas son propuestas por los estudiantes y aprobadas por el director del MBA.
  2. El objetivo global de los proyectos del MBA es diseñar el sistema de gestión de una organización de nueva creación, o reingeniería de una existente, tomando como referencia el Modelo EFQM de Excelencia, metodologías de gestión fundamentadas y estándares internacionales como puede ser la ISO 9001 y, además, tomar las decisiones características de un plan de empresa.
  3. Todas las asignaturas del programa participan en el proyecto y cada equipo de estudiantes hace el mismo proyecto a lo largo de todo el MBA. Los estudiantes aplican e integran el conocimiento que van adquiriendo en las diferentes asignaturas casi de manera simultánea en el proyecto. A medida que se va progresando en el programa, los estudiantes vuelven sobre el trabajo ya hecho a raíz de la adquisición de nuevos conocimientos, la obtención de más información, etc. Así pues, el proceso de aprendizaje que representa el proyecto es constructivista: se va destruyendo y construyendo en lo que se hace sobre el proyecto a medida que se avanza en el programa.


Por lo que hace a los productos finales del proyecto tenemos:
  1. Documentación del proyecto.
  2. Presentación oral y pública del proyecto.
  3. Defensa oral y pública del proyecto.

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