Máster en Coaching del Desarrollo Personal y Vulverabilidad Psicosocial

  • Curso abierto
  • Curso online

Ficha Técnica

Temario del Curso

Módulo:
M1. Desarrollo personal al largo del ciclo vital. Implicaciones prácticas
ECTS:
4
Duración:
40 h.
Contenido:

1.1. Principis generals del desenvolupament humà

1.1.1. Desarrollo cognitivo

1.1.2. Desarrollo social

1.1.3. Desarrollo personal 

            1.1.3.1. Etapas y metas del desarrollo personal

            1.1.3.2. Desarrollo de la personalidad

                 1.1.3.3. Desarrollo personal en la infancia y adolescencia

Módulo:
M2. Fundamentos y teorías del coaching
ECTS:
5
Duración:
50 h.
Contenido:

2.1. Bases del coaching 

2.1.1. Coaching. Diferencia y similitudes con otros conceptos.

2.1.1.1. Conceptos clave

2.1.1.2. Coaching ontológico

2.1.2. Fases del proceso de coaching

2.1.3. Competencias del coach

2.1.4. Requerimientos para ejercer como coach

            2.1.4.1. Competencies específicas y requisitos establecidos por la International Coach Federation

2.1.5. Los principios del coaching 

            2.1.5.1. Liderazgo y coaching

            2.1.5.1. Consciencia y responsabilidad

            2.1.5.1. Implicaciones éticas

Módulo:
M3. Herramientas y recursos del coaching
ECTS:
5
Duración:
50 h.
Contenido:

            3.1. Heramientas del coaching

                        3.1.1. Herramientas personales

                        3.1.2. Técnicas de orientación

                        3.1.3. Técnicas de transformación

                        3.1.4. Técnicas orientadas a la acción

                        3.1.5. Ejemplos y casos prácticos

                        3.1.6. Centro de evaluación (Assessment center)

                        3.1.7. Development center 

                        3.1.8. Gestión de equipos

3.2. Recursos del coaching

            3.2.1. Metaprogramea y programación neurolingüística 

            3.2.2. Metamodelos

            3.2.3. Análisis y identificación de las emociones

            3.2.4. Bones practicas 

            3.3. Bases científicas del entrenamiento  

                        3.3.1. Herramientas clave para el uso de artículos científicos en la práctica del coaching

                        3.3.2 Análisis de la rigurosidad científica

3.3.3. Identificación de prácticas con bases científicas

                        3.3.4. La observación como instrumento de recogida de datos para la práctica 

3.3.5. La entrevista en las sesiones de coaching

                                   3.3.5.1. Tipos de entrevistes

Módulo:
M4. Competencias personales y profesionales. Habilidades necesarias para el coaching
ECTS:
5
Duración:
50 h.
Contenido:
  1.  Competencies personales
    1. Desarrollo personal del coach
    2. Actuar como coach
    3. Tipuo de clientes
    4. Desarrollo de autocompetencias
    5. Madurez en el proceso de coaching
    6. Evaluación del rendimiento 
  2.  Habilidades de comunicación en coaching 
    1. Axiomas de la comunicación
    2. Comunicación verbal y no verbal
    3. Escucha y niveles de escucha
    4. Falacias del lenguaje 
    5. Preguntas efectivas  
  3.  Etapas del proceso
    1. Primera entrevista: acuerdos y compromisos
    2. Definición de metas 
    3. Sesiones de coaching 
    4. Seguimiento
    5. Documentación y cierre
  4.  Estructura de las sesiones
    1. Agenda del coach 
    2. Relación Coach-Coachee durante la sesión
    3. Superación de obstáculos
    4. Planificación de acciones
  5.  Competencias profesionales
    1. Sinceridad y compromiso
    2. Campo de actuación y trabajo multidisciplinario
    3. Identificación de competencias y derivaciones
Módulo:
M5. Modelos y recursos alternativos al servicio del coaching
ECTS:
3
Duración:
30 h.
Contenido:

5.1. Cuerpo y movimiento 

5.1.1.    Presentación del AeM y sus modelos básicos 

5.1.2.    Rituales de inicio para la creación de contextos de confianza y aprendizaje a

5.1.3.    Las 5 disposiciones al movimiento

5.1.4.    Tensiones y disposiciones

5.1.5.    El modelo Alba Emoting

5.1.6.    Diseño y presentación en movimiento del Plan de acción de continuidad y recurrencia 

5.2.    Programación neurolingüística (PNL) 

5.2.1.    Introducción a la PNL: ¿qué és? Las presuposiciones, modelo VAKO i BAGEL: representaciones sensoriales. Filtros de la realidad

5.2.2.    Objectivos según la PNL: formulación correcta y eficiente

5.2.3.    Establecer relaciones de confianza mediante la experiencia verbal y no verbal: calibrar e igualar, posiciones perceptivas

5.2.4.    Submodalidades y metamodelo del lenguaje

5.2.5.    Niveles lógicos y metaprogramas


Módulo:
M6. Vulnerabilidad psicosocial
ECTS:
10
Duración:
100 h.
Contenido:

6.1. Introducción a la vulnerabilidad psicosocial 

6.1.1. Vulnerabilidad psicosocial y factores de riesgo

6.1.2. Aspectos psicosociales de la vulnerabilidad y la exclusión social

6.1.3. Vulnerabilidad psicosocial en el ámbito sanitario

6.1.4. Vulnerabilidad psicosocial en el ámbito educativo

6.1.5. Vulnerabilidad psicosocial en personas privadas de la libertad o con medidas de judiciales 

6.1.7. Vulnerabilidad psicosocial en catástrofes naturales

6.1.8. Impacte de la vulnerabilidad psicosocial en el desarrollo personal

6.2. Grupos vulnerables

6.2.1. Centros de acogida

6.2.2. Instituciones penitenciarias

6.2.3. Menores inmigrantes no acompañados

6.2.4. Persones inmigrantes

6.2.5. Persones víctimas de violencia de género

6.2.6. Persones víctimas de discriminación

6.2.7. Reinserción laboral en personas que han cumplido medidas de justicia 

6.3. Talleres con expertos


Módulo:
M7. Coaching del desarrollo personal
ECTS:
8
Duración:
80 h.
Contenido:

7.1. Primeros pasos del desarrollo personal

            7.1.1. ¿Qué es el coaching del desarrollo personal?

7.1.2. El continuo del coaching del desarrollo personal

            7.1.3. Creación y uao de un acuerdo de coaching de desarrollo 

            7.1.5. Gestión y manejo de las emociones  

7.1.6. Coaching que conduce a un estilo de vida exitosa

7.2. Laboratorio de coaching para el desarrollo personal

7.3. Coaching del desarrollo personal en personas con vulnerabilidad psicosocial

7.3.1. El coaching como herramienta de resiliencia ante las adversidades

Módulo:
M8. Gestión directiva y organizacional
ECTS:
3
Duración:
30 h.
Contenido:

8.1. Dirección de gestión de proyectos

8.1.1. Conceptos esenciales de la dirección de proyectos

8.1.2. Estructura y ejecución de un proyecto

8.1.3. Diferentes metodologías para la gestión de proyectos (Gante, PERT / CPM, cadena crítica, cascada, Agile, Six sigma).

8.1.4. Relación con los agentes interesados

8.2. Coordinación solvente de proyectos

8.2.1. Gestión por procesos

8.2.2. La triple restricción: alcance, tiempo y costes

8.2.3. Técnicas y herramientas más utilizadas

8.3. Motivación en el liderazgo de equipos

8.3.1. Definición de los objetivos del equipo

8.3.2. Definición de los objetivos personales

8.3.3. Aprender a delegar

8.3.4. autocontrol emocional

8.3.5. Motivación de equipos

8.3.6. Aplicación de la inteligencia emocional como directivo

8.4. habilidades directivas

8.4.1. Selección de personal y de equipo

8.4.2. Estilos de liderazgo

8.4.3. cultura organizacional

8.4.4. Valores y cultura organizativa

8.4.5. Niveles y cualidades directivas

8.4.6. Función de planificación y organización

8.4.7. Mecanismos de coordinación

8.4.8. diseño organizativo

8.4.9. Business partners. Servicios compartidos (shared services), externalización (outsourcing)

Módulo:
M9. Formación personal vivencial
ECTS:
5
Duración:
50 h.
Contenido:

Coaching directo sobre el alumno para desarrollar su crecimiento personal, el establecimiento de metas personales y profesionales, descubrir el propio potencial para la mejora de la creatividad, la adaptación al cambio, mejorar las relaciones, etc. mediante:

9.1. Sesiones de coaching individuales
9.2. Sesiones de coaching grupales
9.3. Talleres vivenciales presenciales

Módulo:
M10. Formació pràctica
ECTS:
6
Duración:
60 h.
Contenido:

Este módulo tiene dos vertientes o fases.

En la primera fase, el estudiante recibe coaching personal y grupal a cargo de los coaches mentores (profesorado del curso).

En la segunda fase, cada estudiante hará prácticas de coaching individual con personas voluntarias. Estas prácticas de intervención directa del alumno las supervisarán coaches mentores (tutores del curso).

Módulo:
Trabajo final de máster
ECTS:
6
Duración:
60 h.
Contenido:
.

Inscripción