Máster en Coaching del Desarrollo Personal y Vulverabilidad Psicosocial

  • Curso abierto
  • Curso online

Ficha Técnica

Introducción:
El coaching es un entrenamiento que tiene como finalidad desarrollar el potencial latente de las personas, de forma metódica estructurada y eficaz, una nueva forma de orientación que quiere potenciar las posibilidades de las personas en todos sus ámbitos de vida: relaciones personales, familiares, laborales ...

El coaching ha demostrado su validez como herramienta de cambio eficaz en muchos entornos, pero a pesar de ser una técnica de intervención, hasta ahora no se ha aplicado en personas vulnerables por razones psicosociales. Más específicamente, con personas que enfrentan diferentes adversidades, como volver a la rutina después de superar una grave enfermedad, reinserción tras cometer un delito, mujeres víctimas de violencia de género, etc. Este es el enfoque innovador del máster: adaptar las técnicas empleadas en las empresas y para los profesionales más competitivos para que sean de ayuda en los ámbitos más necesitados o desfavorecidos.

Para poder realizar una intervención adecuada de coaching para personas vulnerables o en riesgo de exclusión social, hay que entender el desarrollo personal, que es un proceso por el cual los individuos desarrollan sus habilidades, destrezas y capacidades con el fin de alcanzar metas en el proyecto de vida. Sin embargo, en algunas ocasiones se necesita ayuda para planificar y alcanzar los objetivos. El coaching en el desarrollo personal se basa en aumentar la autoconciencia, enfocándose en los proyectos de vida, los desafíos personales y las aspiraciones; otro objetivo es evaluar los cambios de vida, mientras se valoran las fortalezas y debilidades para mejorar ciertas áreas de la vida. De este modo, el coaching mantiene una estrecha relación con la intervención en el desarrollo personal, teniendo en cuenta que todas las personas tienen proyectos, metas y objetivos en sus vidas. Del mismo modo que un deportista recurriría a un coach para entrenar y apoyarle en sus objetivos deportivos, un coach de desarrollo personal está ahí para apoyar, alentar y enseñar técnicas expertas para que la persona se sienta cómoda y empoderada en los cambios que quiere hacer en su vida.
En definitiva, es un entrenamiento que tiene como finalidad desarrollar el potencial latente de las personas, de forma metódica estructurada y eficaz. Es una nueva forma de orientación que quiere potenciar las posibilidades de las personas en todos sus ámbitos de vida: relaciones personales, familiares y laborales.

El programa está diseñado bajo las recomendaciones de la Federación Internacional de Coaching (ICF). El programa se basa en estrictos supuestos comprobados científicamente y estrictos principios éticos e incorpora en el proceso educativo sesiones de coaching individual y grupal para todos los estudiantes como proceso de formación y crecimiento personal.
 
Dirigido a:

Formar profesionales de ámbitos como la Psicología o la Psicopedag en técnicas de coaching, ya contrastadas en el ámbito empresarial, y ahora dirigidas y adaptadas al entorno asistencial (social, educativo y sanitario principalmente), capaces de:

  • Intervenir en las metas de desarrollo humano a lo largo del ciclo vital para promover el bienestar personal y el crecimiento personal.
  • Conocer en profundidad las etapas del desarrollo personal a lo largo del ciclo vital
  • Entender el desarrollo personal a lo largo del ciclo vital.
  • Entender las bases y fundamentos sobre los que se sostiene el coaching.
  • Conocer y profundizar los diferentes tipos de coaching y la aplicación en los ámbitos específicos del máster.
  • Diseñar planes de cambio que potencien el talento.
  • Definir y formular objetivos y metas, así como el proceso para conseguirlos.
  • Diseñar planes de coaching personalizados.
  • Dominar estrategias que permitan transformar las dificultades en oportunidades.
  • Uso de la investigación científica con fines aplicadas al entorno.
Código:
MCOPSIEP-M1-2022-1
Título al que da derecho:
Máster
Objetivos:

Formar profesionales de ámbitos como la Psicología o la Psicopedagogía en técnicas de coaching, ya contrastadas en el ámbito empresarial, y ahora dirigidas y adaptadas al entorno asistencial (social, educativo y sanitario, principalmente), capaces de: 

  1. Intervenir en los objetivos de desarrollo humano al largo del ciclo vital para promover el bienestar personal y el crecimiento personal. 
  2. Conocer en profundidad las etapas del desarrollo personal al  largo del ciclo vital.  
  3. Entender las bases y fundamentos sobre los que se sostiene el coaching. 
  4. Conocer y profundizar los diferentes tipos de coaching y su aplicación en los ámbitos específicos del máster.  
  5. Diseñar planes de cambio que potencien el talento. 
  6. Definir y formular objetivos y metas, así como el proceso para conseguirlos.  
  7. Diseñar planes de coaching personalizados. 
  8. Dominar estrategias que permitan transformar las dificultades en oportunidades.  
  9. Uso de la investigación científica con finalidades aplicadas al entorno.  
Competencias profesionales:
Al finalizar el máster, el estudiante alcanzará las siguientes competencias específicas, establecidas por la International Coach Federation (ICF):

1. Demostrar práctica ética: entender y aplicar constantemente la ética y los estándares del coaching.
2. Reproducir una mentalidad de coaching: desarrollar y mantener una mentalidad abierta, curiosa, flexible y centrada en cada cliente.
3. Establecer y mantener acuerdos: colaborar con cada cliente y con las partes interesadas para crear acuerdos claros sobre la relación, el proceso, los planes y las metas del coaching. Establecer acuerdos para el compromiso del coaching general y para cada sesión.
4. Crear confianza y seguridad: colaborar con cada cliente para crear un ambiente que le dé apoyo y seguridad y que le permita compartir libremente. Mantener una relación de respeto y confianza mutuos.
5. Mantener presencia: ser plenamente consciente y estar presente con cada cliente, utilizando un estilo abierto, flexible, bien fundamentado y seguro.
6. Escuchar activamente: centrarse en el que cada cliente está diciendo y no está diciendo para comprender plenamente lo que comunica en el contexto de los sistemas de cada cliente y para apoyar la autoexpresión de cada uno.
7. Provocar conciencia: facilitar el entendimiento y el aprendizaje de cada cliente utilizando herramientas y técnicas como preguntas, silencio, metáforas o analogías.
8. Facilitar el crecimiento de cada cliente: colaborar con cada cliente para transformar aprendizaje y entendimiento en acción.
Salidas profesionales:

  • Consultoría de coach y desarrollo personal.

  • Coach en intervención comunitaria, en atención a problemáticas de violencia de género, juventud, familia, parejas, menores.

  • Coach en intervención psicoeducativa.

  • Coach del desarrollo humano en instituciones educativas.

  • Dirección / coordinación de equipos de trabajo enfocados a población vulnerable.

  • Profesional en servicios sociojurídicos. Coach para la reinserción social.

  • Coach personal en residencias de ancianos

  • Coach para la jubilación.

  • Coach de relaciones sociales.

  • Coach en el ámbito de los Recursos Humanos en las organizaciones: conciliación del trabajo y la vida, mejora profesional, gestión del tiempo, mediación y gestión de conflictos.

  • Responsables de Recursos Humanos

  • Psicólogos clínicos y sanitarios

  • Profesionales de la educación social y trabajo social

  • Profesionales de la psicopedagogía

  • Orientadores y orientadoras educativos

  • Profesionales de la enfermería

  • Entrenadores de deportes de base

Dirección:
Jorge Manuel Dueñas Rada
Docentes:
Joan Boada I Grau
Sergi Navarro González
Ester González Rivas
Mercè Moreno Moreno
Elena Castarlenas Solé
Jorge Manuel Dueñas Rada
Carola Morató Dalmau
Maria Boada Cuerva
Beatriz Sora Miana
Sílvia Duran Bonavila
Juan José Álvarez Vicente
Meritxell Obiols Soler
Ainara Blanco Gómez
David Gotor Zbinden
Duración:
60 ECTS
Impartición:
online
Idiomas en que se imparte:
Inglés, Español, Catalán
Fechas:
del 10/02/2022 al 30/07/2023
Horario:

    Las sesiones presenciales se imparten martes y miércoles de 18 a 21 h.

Ubicación:
Pendiente de concretar
Precio:
3330 €
Becas y facilidades de pago:

  • Becas FURV: este máster dispone de una de las 36 Becas FURV de acceso a los títulos propios de posgrado. Toda la información en Becas FURV.

  • Posibilidad de fraccionamiento: 10% reserva de plaza al hacer la inscripción + 50% antes del inicio del curso + 40% a medio curso.

  • Este curso cumple los requisitos para ser bonificado mediante la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, FUNDAE. Más información en Bonificación FUNDAE.



  • Becas FURV: este máster dispone de una de las 36 Becas FURV de acceso a los títulos propios de posgrado. Toda la información en Becas FURV.

  • Posibilidad de fraccionamiento: 10% reserva de plaza al hacer la inscripción + 50% antes del inicio del curso + 40% a medio curso.

  • Este curso cumple los requisitos para ser bonificado mediante la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, FUNDAE. Más información en Bonificación FUNDAE.


 

Contacto FURV:
Teléfono de contacto:
977 77 99 64

Temario del Curso

Inscripción