Máster de formación permanente en Dirección y Gestión de Empresas (MBA)

Ficha Técnica

Temario del Curso

Módulo:
LIDERAZGO
ECTS:
13
Duración:
136 h.
Contenido:

Módulo Liderazgo (106h presenciales / 16 virtuales)

Autoliderazgo

  • Introducción al Liderazgo.
  • Introducción al Autoliderazgo.
  • Autoconocimiento. Lidera con quién tu eres.
  • Planificación de Desarrollo de Carrera.
  • Comportamientos efectivos de autoliderazgo.


Liderazgo de Equipos  

  • Introducción al Liderazgo de Equipos: el viaje del Liderazgo.
  • El manager coach.
  • Equipos comprometidos de alto rendimiento.
  • El Team Charter


Liderazgo Organizacional 

  • Introducción al Liderazgo Organizacional.
  • Megatendencias.
  • Propósito, visión, valores y estrategia.
  • Cultura organizacional y gestión del cambio.
Módulo:
EMPRENDIMIENTO
ECTS:
5
Duración:
56 h.
Contenido:

Emprendimiento ( 56 horas presenciales)

The Lean Launchpad 

  • El proyecto integrado en el MBA de la URV.
  • Principios del Lean Startup.
  • Método canvas.

Aspectos Legales y el Emprendedor 

  • La forma legal de la actividad empresarial: la sociedad mercantil.
  • Los bienes intangibles y los signos distintivos de la empresa.
  • La contratación empresarial: externalización e internacionalización.
  • La actividad de la empresa en Internet.
  • Protección de datos.


Financiación y Emprendimiento 

  • Financiación mediante productos bancarios.
  • Financiación para start-ups.


Cómo afrontar un Shark Tank 

    • Como preparar y librar presentaciones orales zen.
    • Simulaciones del Shark Tank.
Módulo:
MARKETING
ECTS:
9
Duración:
80 h.
Contenido:

Marqueting ( 76 horas presenciales / 4 horas virtuales)

Marqueting Estratégico

  • Introducción al Marketing.
  • Formulación de la propuesta de valor mediante el método Lego Serious Play.
  • Entorno y mercado.
  • Sistema de información de Marketing.
  • Posicionamiento y marca.
  • Segmentación.
  • De la estrategia de negocio a la narrativa de marca.


Marqueting Mix 

  • Productos y servicios.
  • Precios competitivos con margen.
  • Canales de venta.
  • Comunicación.
  • Neuro-comunicación.
  • Publicidad.
  • Relaciones Públicas.
  • Redes Sociales.
  • Promociones de venta.
  • Dirección comercial.
Módulo:
OPERACIONES Y LOGÍSTICA
ECTS:
13
Duración:
112 h.
Contenido:

Operaciones y logística ( 108 horas presenciales / 4 horas virtuales)

Estrategia de Operaciones 

  • Estrategia de Operaciones.
  • Diseño  de procesos.
  • Gestión de la capacidad.
  • Estrategias de localización.
  • Estrategias de distribución en planta: layout.
  • Planificación y programación de la producción.


Lean y Gestión de procesos

  • La gestión de procesos. 
  • Definición de procesos. 
  • Tipus de procesos de negocio. 
  • Desarrollo práctico de la gestión por procesos. 
  • LEAN Leadership.
  • Gestión de la mejora de los procesos del negocio. 
  • La diagramación de procesos de negocio: Process Flow Diagram.
  • De otras herramientas de mejora.
  • Aplicación de los conceptos aprendidos en el caso de "la Meta".
  • Aplicación de los conceptos aprendidos en el Proyecto Integrado del MBA - Presentación por equipos.


Supply-Chain Management 

  • Gestión de materiales. Sistema de inventario.
  • Introducción a la logística. 
  • Gestión de compras
Módulo:
PERSONAS
ECTS:
5
Duración:
44 h.
Contenido:

Personas ( 36 horas presenciales / 8 horas virtuales)

Dirección Estratégica de Recursos Humanos 

  • Strategic Role of People in Organizations.
  • Planificación y organización de los Recursos Humanos.
  • Gestión internacional de los Recursos Humanos.


High-Commitment Practices 

  • La gestión por competencias.
  • Reclutamiento.
  • Selección.
  • Integración y socialización.
  • Evaluación del rendimiento.
  • Promoción del talento (formación).
  • Promoción del talento (desarrollo).
  • Compensación y retribución.
  • Valoración de directrices.
  • Relaciones laborales y negociación colectiva.
  • Recursos Humanos en el entorno Industrial 5.0.
Módulo:
ECONOMÍA Y FINANZAS EMPRESARIALES
ECTS:
15
Duración:
148 h.
Contenido:

Economía y finanzas empresariales (140 horas presenciales / 8 horas virtuales)

Economía

  • Introducción.
  • La demanda y la oferta agregada.
  • Los inicios del capitalismo.
  • Los años 30-40: la crisis del 29 y sus consecuencias.
  • Los años 50- 60: el sistema de Bretton-Woods 23.
  • Los años 70. La crisi del petróleo y sus consecuencias.
  • Los años 80-90. El consenso de Washington.
  • El siglo XXI. La Europa del euro y la crisi actual.


Sistema Financiero y Mercados 

  • Introducción: sistemas financieros y mercados financieros.
  • Mercados monetarios.
  • Mercados de capitales.


Matemáticas de las Operaciones Financieras 

  • Conceptos introductorios.
  • Regímenes financieros prácticos.
  • Operaciones financieras de financiación e inversión a corto plazo.
  • Interés compuesto.
  • Rentas financieras.
  • Préstamos financieros.


Contabilidad y Análisis de los Estados Financieros 

  • Introducción a la contabilidad.
  • La contabilidad como sistema de información.
  • Las cuentas anuales.
  • Los principios contables.
  • Analisi de balance.
  • Analisi de la cuenta de pérdidas y ganancias.
  • Estados de flujos de efectivo.
  • Análisi de rentabilidad y del rendimiento.
  • Análisi del fondo de Maniobra.
  • Integración y conclusiones. 


Contabilidad de Gestión 

  • Concepto de control de gestión.
  • El sistema de información.
  • Centros de responsabilidad.
  • La fijación de indicadores en la empresa (Key performance Indicators)
  • El proceso presupuestario en la empresa.
  • El cuadro de comandamientos integral, balanced scorecard.
  • Introducción a la auditoría externa.
  • El concepto de due dilligence.
  • Contabilidad de costes.
  • Controlling en empresas multinacionales.


Dirección Financiera

  • Introducción a la dirección financiera.
  • Análisis de inversión.
  • Valoración de empresas.
  • Gestión financiera.
  • Planificación financiera.


Gestión y Planificación Tributaria 

  • Sistema fiscal español y tributación internacional.
  • IRPF:tipología de rendas - cuota diferencial.
  • IRPF: empresario o profesional - estimación directa.
  • Impuesto sobre sociedades: empresas de dimensión reducida.
  • Impuesto sobre el valor añadido.
Módulo:
PROYECTO INTEGRADO
ECTS:
30
Duración:
300 h.
Contenido:

El proyecto integrado, que no de fin de programa, del MBA se basa en la metodología del Aprendizaje Basado en el Proyecto.

El proyecto integrado representa un gran reto intelectual y social para nuestros estudiantes. Un reto intelectual porque partiendo de una idea de negocio, los estudiantes tienen que ir aplicando e integrando el conocimiento de las diferentes asignaturas en la planificación de una nueva organización. Un reto social porque la realización del proyecto se hace habitualmente en equipo. El proyecto y el equipo constituyen un laboratorio ideal para reforzar y desarrollar las competencias que soportan la capacidad de liderazgo, la cual es clave para personas que ocupan lugares directivos.

Los proyectos del MBA se caracterizan porque:

  1. La idea de negocio a desarrollar en el proyecto se plantea durante los primeros dos meses del programa, cuando los estudiantes todavía no disponen de los conocimientos necesarios para ejecutarlos. Algunos ejemplos de ideas de negocio que se han desarrollado o se desarrollan son jardines de niños para empresas, una granja de ranas y un productor y comercializador de vino del Priorat. Estas ideas son propuestas por los estudiantes y aprobadas por el director del MBA.
  2. El objetivo global de los proyectos del MBA es diseñar el sistema de gestión de una organización de nueva creación, o reingeniería de una existente, tomando como referencia el Modelo EFQM de Excelencia, metodologías de gestión fundamentadas y estándares internacionales como puede ser la ISO 9001 y, además, tomar las decisiones características de un plan de empresa.
  3. Todas las asignaturas del programa participan en el proyecto y cada equipo de estudiantes hace el mismo proyecto a lo largo de todo el MBA. Los estudiantes aplican e integran el conocimiento que van adquiriendo en las diferentes asignaturas casi de manera simultánea en el proyecto. A medida que se va progresando en el programa, los estudiantes vuelven sobre el trabajo ya hecho a raíz de la adquisición de nuevos conocimientos, la obtención de más información, etc. Así pues, el proceso de aprendizaje que representa el proyecto es constructivista: se va destruyendo y construyendo en lo que se hace sobre el proyecto a medida que se avanza en el programa.


Por lo que hace a los proyectos finales se evalúan:

  1. Documentación del proyecto.
  2. Presentación oral y pública del proyecto.
  3. Defensa oral y pública del proyecto.