· Convocatorias

Abierta la XXIII edición del Premio a la Innovación Tecnológica Agroalimentaria (PITA) 2024 y la XI edición del Premio Ruralapps 2024

El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural (DACC) ha convocado la XXIII edición del Premio a la Innovación Tecnológica Agroalimentaria (PITA) 2024 y la XI edición del Premio Ruralapps 2024.

Premio a la Innovación Tecnológica Agroalimentaria

La convocatoria tiene como finalidad fomentar actuaciones innovadoras y líderes que acontezcan pautas en cuanto a la incorporación de tecnología en el sector agrario en Cataluña. Su objetivo es continuar impulsando la innovación y la investigación tecnológica aplicada al sector para dar viabilidad y apoyo a proyectos punteros y de alto valor añadido implantados en casa nuestra.

Este premio quiere reconocer y distinguir las empresas agrarias, las agroindustrias y las personas jóvenes emprendedoras innovadoras que hayan incorporado innovaciones que representen un nuevo producto, proceso o gestión para la empresa orientados a mejorar la competitividad y la sostenibilidad, mediante la innovación.

Así pues, los destinatarios de la convocatoria son: jóvenes empresarios/as agroalimentarios/aries de Cataluña de entre 18 y 40 años y Personas físicas y jurídicas del sector agroalimentario, la agroindustria y sus entidades asociativas.

Hay tres tipos de premios en la convocatoria: uno para la empresa agraria, uno para la agroindustria, y uno para el joven emprendedor/a innovador/a, dotados con 8.000 € cada uno. Aparte, también hay tres finalistas premiados con una dotación económica de 4.000 € cada una.

Premio Ruralapps

La convocatoria tiene el objetivo de fomentar la aplicación de la tecnología en beneficio de los sectores agroalimentario, forestal y/o del medio rural, premiando software funcional (software embebido, aplicaciones por dispositivos móviles, aplicaciones de escritorio, plataformas a la nube u otros), que contribuyan a la mejora de los mencionados ámbitos.

El premio engloba soluciones tecnológicas innovadoras en los ámbitos de la digitalización y la transformación digital, como por ejemplo: aplicaciones, gobernanza y gestión de datos, la inteligencia artificial, la realidad aumentada, la realidad virtual, la robótica, el internet de las cosas, la conectividad... La finalidad es que los galardones visualicen posibles herramientas que existen en el mercado de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), orientadas o que aporten soluciones tecnológicas a los ciudadanos o a los profesionales de los sectores agroalimentario, forestal y del medio rural.

Así pues, la convocatoria está dividida en dos modalidades.

• Por un lado, la modalidad Ruralapps-profesional, centrada en soluciones tecnológicas innovadoras para los/a las profesionales y empresas de los sectores agroalimentario, forestal y/o del medio rural y mejorar los procesos de producción y de gestión, la eficiencia interna, la seguridad, la trazabilidad, la comercialización, la información o el posicionamiento al mercado.
  • Por otro lado, la modalidad Ruralapps-ciencia ciudadana, enfocada a soluciones tecnológicas innovadoras a la ciudadanía y facilitar el acceso a la información, en los ámbitos agroalimentario, forestal y/o del medio rural.

Para ambos casos, el premio ganador es de 5.000 € y de 2.000 € a los finalistas.

Inscripciones

El plazo de inscripción para las dos convocatorias es el día 22 de abril de 2024.

Para consultar más información sobre la convocatoria PITA haced clic aquí.

Para consultar más información sobre la convocatoria Ruralapps haced clic aquí.