Diploma de Posgrado en Tecnología del Aprendizaje y del Conocimiento

  • Curso cerrado
  • Curso semipresencial

Ficha Técnica

Temario del Curso

Módulo:
M1. COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE
ECTS:
3
Duración:
30 h.
Contenido:
  1. Definición de la competencia digital docente
  2. Dimensiones, descriptores e indicadores de la competencia digital
  3. Rúbrica para la evaluación de la competencia digital docente
Módulo:
M2. HERRAMIENTAS DIGITALES PARA EL TRABAJO COLABORATIVO
ECTS:
3
Duración:
30 h.
Contenido:
  1. Actitud digital
  2. Uso crítico de las Tecnologías Digitales
  3. Planificación de un proyecto en entornos web
  4. Estrategias de comunicación en la red
  5. Utilización de recursos: cambio, voky, Wordle, entornos de debate web, padlet, webquest, drive ...
Módulo:
M4. COMUNIDADES EDUCATIVAS EN LA RED
ECTS:
3
Duración:
30 h.
Contenido:
  1. El aula 2.0
  2. Identidad digital
  3. Aplicaciones didácticas de las redes sociales
  4. Entornos de aprendizaje virtuales
  5. Utilización de recursos: ClassDojo, Edmodo, toovari, Symbaloo, ...
Módulo:
M4. CREACIÓN DE RECURSOS DIGITALES
ECTS:
3
Duración:
30 h.
Contenido:
  1. La web 3.0
  2. Aplicaciones y sitios web para la creación de recursos
  3. La realidad virtual y la realidad aumentada
  4. Elaboración de diseños en 3D
  5. E-learning, B-learning, M-Learning y U-learning
  6. Utilización de recursos: muñecos, H5p, powton, genially, infografías, jing, Calame, issuu, padlet, videoscribe, thinkercad, impresora 3D, notebook, leap motion ...
Módulo:
M5. TÉCNICAS DE GAMIFICACIÓN Y CREACIÓN DE RECURSOS LUDIFICADOS
ECTS:
3
Duración:
30 h.
Contenido:
  1. Aprender a través del juego
  2. La gamificación como estrategia de enseñanza y aprendizaje
  3. El Digital Game Based Learning como recurso educativo
  4. Perspectiva creador-jugador
  5. Entornos ludificats
  6. Utilización de recursos: RPG maker, cerebriri, minecraft edu, mentimeter, quizizz, classcraft, storytelling, class escape, peardeck, playbrighter, ...
Módulo:
M6. PROGRAMACIÓN ROBÓTICA EDUCATIVA EN EL AULA
ECTS:
3
Duración:
30 h.
Contenido:
  1. Competencia de pensamiento computacional
  2. La programación educativa
  3. La robótica educativa
  4. Metodologías asociadas al pensamiento computacional
  5. La gestión de la programación y robótica educativa en el aula
  6. Utilización de recursos: makey makey, scratch, Edison, Arduino, drones, ...
Módulo:
M7. MÉTODOS DE APRENDIZAJE ACTIVO PARA LAS AULAS DIGITALES Y SISTEMAS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAL
ECTS:
4
Duración:
40 h.
Contenido:
  1. Flipped classroom
  2. Tecnologías del empoderamiento y la participación
  3. Aprendizaje basado en problemas
  4. Metodología de aprendizaje por proyectos
  5. Sistemas de respuesta personal
  6. Utilización de recursos: ETLAB, aula RTC, webquest, cazas del tesoro, Turning Point, ...
Módulo:
PRÁCTICAS
ECTS:
4
Duración:
100 h.
Contenido:

La finalidad de las prácticas es integrar los conocimientos teórico-prácticos y profesionales y adecuarlos a las necesidades sociales actuales para adquirir, al mismo tiempo, un conocimiento práctico de los diferentes espacios de formación y de su gestión. De este modo se conseguirá un conocimiento y aplicación de los procesos de interacción y comunicación y un dominio de las habilidades, técnicas, actitudes y hábitos necesarios para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia. El propósito es el de controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo de enseñanza-aprendizaje, actuando y reflexionando desde la práctica utilizando las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) como elemento clave en los ambientes formativos.


Las competencias transversales que se desarrollarán se concretan en aprender a aprender, resolver problemas complejos de forma efectiva, aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación, trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa, trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida, comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos, gestionar proyectos técnicos o profesionales y tener capacidad de análisis y de síntesis.

Módulo:
TRABAJO FIN DE POSGRADO
ECTS:
4
Duración:
75 h.
Contenido:

El Trabajo Fin de Programa (TFP) es de carácter globalizador orientado a la integración de las competencias asociadas al posgrado. Tiene como finalidad favorecer que el estudiante consolide el marco competencial que se pide en el posgrado.

El TFP consiste en el desarrollo de un proyecto de investigación y análisis orientado a la mejora de la práctica de centros, instituciones, empresas, ..., relacionadas con el ámbito de la educación formal, no formal o informal en el que la innovación propuesta esté basada en la utilización de los recursos TAC. Este proyecto es de naturaleza obligatoria, cuenta con una carga lectiva de 3 créditos ECTS.

La temática del TFP se adaptará en el centro donde se lleve a cabo, y tendrá una extensión de como mínimo 30 folios y como máximo 60 folios.

La estructura del TFP dispondrá de una portada, introducción, marco teórico, marco metodológico y de investigación, bibliografía y anexos.

Los criterios de evaluación se concretan con la valoración por parte del tutor del TFP del trabajo entregado (60%), la autoevaluación del alumno/a (10%), y la valoración de un tribunal (30%).

Módulo:
COORDINACIÓ DIPLOMA DE POSGRADO EN TECNOLOGÍAS DEL APRENDIZAJE Y EL CONOCIMIENTO
Contenido:
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