Diploma de Posgrado en STEAM para Educación Infantil y Primaria

  • Curso cerrado
  • Curso semipresencial

Ficha Técnica

Temario del Curso

Módulo:
Módulo 1.

BASES DEL ÁMBITO STEAM

ECTS:
8,5
Duración:
85 h.
Contenido:
1.1. Introducción al ámbito STEAM

  • 1.1.1. Presentación del posgrado
  • 1.1.2. Situación actual de las vocaciones STEAM en Cataluña. El programa STEAMcat.
  • 1.1.3. Antecedentes y situación general actual de la enseñanza de las STEAM a Europa. Informas del OECD, European Schoolnet y Scientix. La comunidad Scientix. Principales proyectos de enseñanza STEAM activos en la UE.
  • 1.1.4. Perspectiva histórica de la enseñanza de las STEM. Principales proyectos de enseñanza STEAM activos en los EE. UU.. Perspectiva del desarrollo de materiales educativos para la enseñanza STEAM: el modelo de programa SEPUP.
1.2. Neurobiología del aprendizaje

  • 1.2.1. Aportaciones de la Neurociencia a la Educación.
  • 1.2.2. Desarrollo del cerebro.
  • 1.2.3. Cómo aprendemos? Evidencias desde la Neurociencia.
1.3. Perspectiva de género en el ámbito STEAM

  • 1.3.1. Barreras que limitan el interés de los jóvenes, especialmente de las chicas, verso la ciencia y la tecnología.
  • 1.3.2. Perspectiva de género en la Educación STEAM
  • 1.3.3. Metodologías, recursos y experiencias para promover las vocaciones STEAM entre las chicas.
1.4. Entornos de aprendizaje en Educación Infantil y Primaria

  • 1.4.1. Conceptualización y diseño de los espacios educativos a partir de la evidencia científica.
  • 1.4.2. Dimensiones y principios para el diseño de espacios educativos.
  • 1.4.3. Procesos de co-diseño de espacios educativos.
  • 1.4.4. Visita en escuelas referentes organizada por Smart Classroom Project.
Módulo:
Módulo 2.

ENFOQUE GLOBALIZADO Y COMPETENCIAL STEAM En La EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

ECTS:
8,8
Duración:
88 h.
Contenido:
2.1. Experimentación y aprendizaje de la ciencia a Educación Infantil
  • 2.1.1. Sesión presencial a Manresa: visita lab 0-6.
    • 2.1.1.1. Espacios de ciencia con ciencia.
    • 2.1.1.2. El espacio Lab 0-6.
    • 2.1.1.3. El espacio de luz como espacio de ciencia.
    • 2.1.1.4. La experimentación como procedimiento científico.
  • 2.1.2. Criterios en la creación de propuestas para un espacio de ciencia.
  • 2.1.3. El papel de la persona adulta en la libre elección.
  • 2.1.4. Evaluar un espacio de ciencia en libre elección: posibilidades y límites.
2.2. Razonamiento científico en Educación Infantil y en la transición Educación Infantil a Primaria
  • 2.2.1. Las habilidades científicas: modelización, analogías, uso de pruebas y argumentación en el razonamiento científico.
  • 2.2.2. Aprender a partir de formular y responder preguntas. La indagación guiada como estrategia de aprendizaje.
  • 2.2.3. La controversia sòcio-científica y el enfoque CTSA.
  • 2.2.4. El Digital Storytelling y herramientas digitales para la creación de contenido interactivo (Genially y VideoScribe)
2.3. La ciencia escolar en los ciclos mediano y superior de Primaria
  • 2.3.1. La actividad científica y los productos de conocimiento que genera.
  • 2.3.2. Las prácticas científicas como elemento clave de la ciencia escolar a primaria.
  • 2.3.3. La atención a las ideas y razonamientos del alumnado: el responsive teaching.
  • 2.3.4. El diálogo en el aula como instrumento para construir conocimiento científico.
  • 2.3.5. Estrategias e instrumentos para la planificación y desarrollo de investigaciones científicas al aula.
2.4. Las matemáticas en el contexto STEAM en la educación infantil y primaria
  • 2.4.1. Qué es y como se desarrolla la competencia matemática en infantil y primaria.
  • 2.4.2. Planificación y gestión de actividades matemáticas competenciales a través de los procesos matemáticos: el papel de las conexiones matemáticas para promover una educación integral STEAM.
  • 2.4.3. Recursos y actividades para trabajar las matemáticas en un contexto STEAM en infantil y primaria.
    • 2.4.3.1. Matemáticas y ciencias.
    • 2.4.3.2. Matemáticas y tecnología.
    • 2.4.3.3. Matemáticas e ingeniería.
    • 2.4.3.4. Matemáticas y arte.
  • 2.4.4. Estadística y probabilidad en la educación infantil y primaria.
  • 2.4.5. Estrategias y recursos para la evaluación de las actividades matemáticas competenciales.
Módulo:
Módulo 3.

CIENCIA, TECNOLOGÍA, INGENIERÍA Y CREATIVIDAD EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

ECTS:
6,7
Duración:
67 h.
Contenido:
3.1. Ciencia, Tecnología e Ingeniería en la Educación Infantil y Primaria
  • 3.1.1. Evolución de la tecnología en las aulas: el ejemplo de LEGO.
  • 3.1.2. Robótica educativa.
  • 3.1.3. Programación en el aula: lenguajes y entornos.
  • 3.1.4. Software virtual (Tinkercad).
    • 3.1.4.1. Simulación y programación.
    • 3.1.4.2. Diseño 3D.
  • 3.1.5. Desarrollo de páginas web.
  • 3.1.6. Recursos educativos de la Alianza STEM-URV: programa escolar APQUA, programa extraescolar STEM-URV y otras.
3.2. Creatividad y Arte en la Educación Científica
  • 3.2.1. Relación entre STEAM y las teorías de la creatividad orientada hacia las aulas.
  • 3.2.2. La enseñanza improvisada en las clases STEAM: de la teoría a la práctica.
  • 3.2.3. Realizar investigación en STEAM: revisión de la literatura, iniciativas Europeas actuales y diseño de nuevas iniciativas.
  • 3.2.4. Teoría en el punto de mira: la sabia creatividad humanizadora.
  • 3.2.5. Disciplina artística en el punto de mira.
  • 3.2.6. Poesía, ciencia y la práctica común de la indagación.
  • 3.2.7. Música, ciencia y la práctica común de la indagación.
  • 3.2.8. Desarrollo del método STEAM: Escribe una Ópera Científica (Write a Science Opera).
3.3. El proyecto STEAM en mi escuela
  • 3.3.1. Colaboraciones con entidades y empresas para el apoyo de proyecto STEAM de escuela.
  • 3.3.2. Comunidad de alumni posgrado STEAM URV. Empoderament por el liderazgo: agentes de cambio en educación.
3.4. Jornada de experiencias STEAM en el Campus Sescelades (URV)
Módulo:
Módulo 4.

TRABAJO DE FIN DE PROGRAMA

ECTS:
6
Duración:
60 h.
Contenido:
4.1. Sesión informativa sobre el desarrollo del proyecto de Fin de Posgrado. Tutorías individuales para la presentación de las propuestas de Trabajo de Fin de Posgrado.

4.2. Entrega 1: Introducción y Objetivos del Trabajo.

4.3. Entrega 2: Marco teórico que sustenta la propuesta.

4.4. Entrega 3: Propuesta y conclusiones.

4.5. Entrega 4: Entrega definitiva del Trabajo de Fin de Posgrado.

4.6. Depósito y evaluación.

Módulo:

DP STEAM PARA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

Contenido:
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Módulo:

COORDINACIÓN STEAM PARA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

Contenido:
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