Diploma de Posgrado en Mediación y Resolución de Conflictos

  • Curso abierto
  • Curso semipresencial

Ficha Técnica

Destacable:

Este posgrado está homologado por la Generalitat de catalunya y faculta para poder ser dado de alta en el Registro de mediadores del Centro de Mediación de Derecho Privado de Catalunya de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 3  de la Lley 15 /2009 de 22 de julio, de mediación en el ámbito del derecho privado.

Introducción:

En un mundo lleno de conflictos es cada vez más necesario encontrar vías de entendimiento para lograr cierto grado de convivencia. Las relaciones interpersonales son, a menudo, complicadas, y es por eso que hace falta un profesional, un especialista en aproximar posturas, en ayudar a comprender la posición del otro, un profesional de la mediación.

Para poderlo ser hay que desarrollar una serie de conocimientos y competencias. Así, es importante saber cuál es el alcance de la mediación y sus límites legales y operativos. También lo es que el mediador comprenda el fenómeno de la comunicación y sus técnicas. Y, finalmente, se tiene que saber de la temática sobre la que se tiene que mediar.

Es por eso que el programa que os presentamos refleja muy bien estas necesidades y todo desde unas sesiones teórico-prácticas muy pensadas y compensadas. Y queremos también mostrar como la mediación se está desarrollando en ámbitos tan diferentes como el escolar, el de la vivienda, el penal, el familiar, el del ámbito del Derecho privado o el empresarial.

Esto queda avalado por una normativa que progresivamente e imparablemente están avalando la mediación como sistema adecuado y viable de resolución de conflictos. No sólo tenemos dos leyes marcos, una catalana y la otra estatal, y varias directivas europeas que la describen, sino también leyes generales, como el Código Civil de Cataluña, y sectoriales cómo lo el Código de Consumo o la Ley de Arrendamientos Urbanos que invitan a las partes en conflicto a mediar sobre el mismo.

El Diploma de Especialización en Mediación combina con éxito docentes del ámbito académico y del mundo profesional, mediadores a nivel local y a nivel internacional, mediadores escolares, empresariales e inmobiliarios, pero, en cualquier caso, expertos en mediación escogidos por su valía académica o profesional.

El resultado no puede ser más que unas clases dinámicas, que retan los alumnos, que los sitúan en posiciones extremas, donde se sienten las emociones, donde se plantean situaciones que, de primeras, parecen no tener solución. Se trata de sesiones basadas en el role-play, en el análisis de casos, todo acompañado con lecturas recomendadas y clases magistrales.

Esto, combinado con un rigor interdisciplinar, esencial para abordar la compleja materia de la mediación y acompañado de unas prácticas de casos reales.

Dirigido a:

Diplomados, licenciados y graduados, así como profesionales de los ámbitos empresariales, de la administración pública, social, de la salud, centros educativos y gestión de recursos humanos.

Código:
EMEREDA-M6-2021-8
Título al que da derecho:
Diploma de Posgrado
Objetivos:

Formar profesionales des de un punto de vista teórico-práctico y de aprendizaje de habilidades para aquellas personas que quieran ejercer la profesión de mediador o que parte de sus tareas profesionales estén dirigidas a la gestión de equipos humanos o el tratamiento de conflictos en cualquier ámbito.

Competencias profesionales:
Salidas profesionales:

Este diploma de posgrado crea una nueva categoría profesional por sí misma: la de mediador. Se trata de gestores de conflictos y mediadores en los ámbitos civil, familiar, mercantil, hipotecario, educativo y comunitario, tanto en el ámbito público como en el privado.


Pero, además, complementa la formación y desarrollo de competencias de profesionales en otros ámbitos, que ven incrementadas sus posibilidades laborales. Es el caso de abogados y asesores legales en general, psicólogos, pedagogos o trabajadores sociales y profesionales otras ramas afines.

Itinerario formativo:

El curso que se presenta es modular. Esto implica que para conseguir el Diploma se tienen que cursar y superar todos los módulos y bloques que a continuación se relacionan, más las prácticas. El Diploma está homologado por el Centro de Mediación en Derecho Privado de la Generalitat de Cataluña, que da lugar a poder acceder a las listas de mediadores.


Así, la persona que esté sólo interesada en realizar cursos de extensión podrá cursar independientemente tanto el “Curso de mediación en Derecho Privado” (cursando todos los bloques el Módulo de Mediación en Derecho Privado) y “Curso de mediación en el ámbito familiar” (cursando todos los bloques del Módulo de Mediación en el Ámbito Familiar). Estos cursos pueden ser considerados como cursos de actualización conforme a la normativa catalana.

Video:

Dirección:
Sergio Nasarre Aznar
Emma López Solé
Coordinación académica:
Gemma Caballé Fabra
Docentes:
Ingrid Queralt Montserrat
Sergio Nasarre Aznar
María Font Mas
Àngela Pujol Garrigós
Elena Cobler Martínez
Héctor Simón Moreno
Ana Bozalongo Antoñanzas
Natàlia Ferré Giró
Emma López Solé
Maria Carme Boqué Torremorell
Blanca Deusdad Ayala
Artur Roman Soler
Marta Méndez Pichot
Maria Del Mar Puga Arcos
Enric Vives Campdepadrós
Jaime Droguett Figueroa
Isabel Borràs Molina
Bibiana Villa Nolla
Silvina Martins
Maite Ariste Castaño
Mònica Buscarons Gelabertó
Xavier Pastor Pérez
Marta Ponce Mas
David Garreta Muniello
Anna M. Martín Satué
Lurdes Quintero Gallego
Rafia El Jebari Rhouni
Rosa Maria Garcia Teruel
Daniela Patricia Almirón
Natàlia Flores Pujol
Duración:
30 ECTS
Impartición:
semipresencial
Idiomas en que se imparte:
Español, Catalán
Fechas:
del 02/10/2021 al 31/12/2022
Especificación duración:
380 horas. Las sesiones empiezan durante el otoño y finalizan el mes de junio.
Horario:

    Sábados de 10 a 14 h y de 15 a 18 h. Las clases presenciales finalizan en el mes de junio de 2022.

Ubicación:
Centro de Formación Permanente de la Fundación URV. Reus
Mapa de situación:

https://www.fundacio.urv.cat/es/formacion-permanente/centro/com-arribar/

Precio:
2425 €
Becas y facilidades de pago:

  • Becas FURV: este máster dispone de una de las 36 Becas FURV de acceso a los títulos propios de posgrado. Toda la información en Becas FURV.

  • Posibilidad de fraccionamiento: 10% reserva de plaza al hacer la inscripción + 50% antes del inicio del curso + 40% a medio curso.

  • Este curso cumple los requisitos para ser bonificado mediante la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, FUNDAE. Más información en Bonificación FUNDAE.

Contacto FURV:
Teléfono de contacto:
977 77 99 64
Más información:
Este curso cumple los requisitos para ser bonificado mediante Fundación Estatal para la Formación en el Empleo. (FUNDAE). Para más información puede dirigirse a: bonificacio@fundacio.urv.cat.

Temario del Curso

Inscripción