1r curso académico Máster Internacional en Educación y Terapia Psicomotriz
Información que se encontrará en la página web del máster relacionada con el primer curso académico
Educación Psicomotriz y Atención a la Diversidad
<
Introducción a la Psicomotricidad. Desarrollo infantil e intervención psicomotriz
- Lección inaugural
- Concepto, historia y realidad actual
- Bases psicobiológicas del movimiento
- Desarrollo psicomotriz
- Desarrollo emocional durante la infancia
- Valor de la actividad autónoma
- Psiconeuroinmunología y psicomotricidad
Fundamentación psicoanalítica de la intervención psicomotriz
- Descubrimiento del inconsciente. Recorrido pulsional. Neurosis, perversión, psicosis. Relación transferencial
Estrategias de evaluación y diagnóstico
- Observación psicomotriz del niño
- Exploración y diagnóstico psicomotriz
La intervención psicomotriz en contextos educativos
- Objetivos y niveles de intervención
- Principios y estrategias de intervención en la práctica psicomotriz educativa: Tecnicidad, estrategias y rol
- Currículo de educación infantil (0-3 años) y educación psicomotriz
- Psicomotricidad en la educación infantil (3-6 años)
- Práctica psicomotriz educativa
- Evolución e importancia del juego en la infancia
- Observación y evaluación de la intervención
La intervención psicomotriz en contextos de ayuda
- Principios y estrategias de intervención en la ayuda psicomotriz I
- Int. psicomotriz en trastornos de aprendizaje escolar
- Trastornos de la comunicación y la relación
- Int. psicomotriz con personas con parálisis cerebral, bebés y niños prematuros
- Favoreciendo el vínculo y la resiliencia. Int. Psicomotriz con niños tutelados a un CAU
- Int. psicomotriz en la tercera edad
- Trabajo corporal con adolescentes
Otras técnicas corporales en la dialéctica cuerpo-psique
- Respiración, relajación y meditación
- Reiki. Abordaje sutil
- Masaje infantil
Prácticas Formativas en Educación Psicomotriz
Participación en sesiones de práctica psicomotriz educativa y atención a la diversidad, a diferentes escuelas e instituciones.
Adquirir estrategias de intervención en el ámbito de la educación y la terapia que permitan:
- Observación del niño
- Sintonía afectiva con el niño
- Manejo del dispositivo de la sesión
- Uso de mediadores personales
- aseguramiento afectivo
- Promoción del desarrollo
- Manejo de dificultades
- Relación con otras (personas, instituciones) significativos para el niño
- Construcción del saber
Sensibilización a la Formación Personal y Vivencial en Psicomotricidad
Asistencia y participación en las sesiones de formación personal (un sábado al mes)
Integración personal progresiva de las siguientes competencias y actitudes:
- Respecto del encuadre de trabajo
- Expresividad psicomotriz
- Cuerpo en relación
- Disponibilidad para el trabajo en grupo
- Gestión emocional y estrategias de afrontamiento
- Articulación teórica
- Articulación práctica
Elaboración de la Memòria
Trabajo de profundización a nivel teórico, práctico y personal.
Elaboración de la memoria
Proyecto final DP
Tutorías DP