Diploma de Posgrado en Cooperación y Desarrollo

  • Curso cerrado
  • Curso semipresencial

Ficha Técnica

Temario del Curso

Módulo:
M1. Globalización: el escenario mundial y las relaciones desiguales
ECTS:
4
Duración:
40 h.
Contenido:
  1. Antecedentes históricos de las relaciones Norte-Sur
  2. Procesos de descolonización y neocolonialismo
  3. Visión de las diferentes teorías y estrategias de desarrollo
  4. Papel del comercio internacional en el desarrollo
Módulo:
M2. Cooperación al desarrollo y derechos humanos: políticas y estrategias
ECTS:
4
Duración:
40 h.
Contenido:
  1. Organismos multilaterales: Acuerdos internacionales (BM, FMI) y política de cooperación a Europa
  2. Cooperación bilateral: políticas estatales y cooperación descentralizada
  3. Políticas multilaterales Sur-Sur y proyectos de integración regional en el Sur
  4. La articulación del principio de cooperación al Sistema de Naciones Unidas
Módulo:
M3. Culturas, género y migraciones
ECTS:
6
Duración:
60 h.
Contenido:
  1. Cultura y desarrollo
  2. El impulso del co-desarrollo
  3. Género y desarrollo
  4. Personas refugiadas y desplazamientos forzados
  5. Resolución de conflictos y mediación
Módulo:
M4. La acción humanitaria: ayudas y emergencia
ECTS:
6
Duración:
60 h.
Contenido:
  1. Introducción a la acción humanitaria
  2. Logística de emergencia: principales problemas y sectores
  3. Introducción al derecho internacional humanitario
  4. Itinerario y experiencia laboral en la acción humanitaria
  5. Trabajo de campo. La construcción de un campo recepción de refugiados
Módulo:
M5. Proyectos de desarrollo: el ciclo del proyecto, identificación, monitorización y evaluación
ECTS:
4
Duración:
40 h.
Contenido:
  1. Identificación proyectes
  2. Ciclo proyecte. Marco lógico
  3. Elaboración de proyectos
  4. Monitorización y evaluación
Módulo:
Trabajo fin de Posgrado / Prácticas curriculares
ECTS:
6
Duración:
60 h.
Contenido:
Tema:
Hay que desarrollar un tema relacionado con el temario impartido durante el curso. El estudiante puede escoger uno de los dos itinerarios de trabajo:

A ) Desarrollar un planteamiento conceptual/teórico basado en un territorio y datos reales. Por ejemplo: una propuesta metodológica, un análisis crítico, el diseño de un proyecto de cooperación.
B ) Desarrollar una memoria crítica resultado de una experiencia práctica. El máster facilita la realización de prácticas en diferentes instituciones y entidades (ayuntamientos, ONGs, fundaciones, etc.).

Así mismo se da la posibilidad al alumnado que proponga sus propias prácticas. Desde la organización se establece el contacto oportuno con la entidad propuesta y se pactan las condiciones. Las prácticas tienen que lograr un mínimo de 60 horas de trabajo. En la memoria se tiene que incluir un anexo con una valoración de la persona de la institución que ha monitorizado la tarea.