Diploma de Posgrado en Abordaje Integral a las Personas con Heridas Complejas

  • Curso abierto
  • Curso semipresencial

Ficha Técnica

Destacable:

Formación acreditada por el Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP).


Introducción:
Una herida compleja es aquella que ha fracasado en su progresión a través de las fases normales del proceso de cicatrización y hace referencia al compromiso en la integridad de cualquier tejido. Las heridas complejas constituyen un problema de salud pública con un elevado coste social y económico, que afecta a una amplia población de todas las edades y requiere de diferentes intervenciones para asegurar tanto su prevención como una cura óptima de las personas que las padecen. Estudios recientes concluyen que uno de cada tres profesionales opina que la formación general sobre el cuidado de las heridas es deficiente de acuerdo con los conocimientos actuales sobre el tema.

Este plan de estudios pretende formar profesionales de diferentes ámbitos con una base sólida en teorías, técnicas y metodologías en relación a la prevención y cura de heridas crónicas que den respuesta a su elevada prevalencia. Busca ser una prueba de la alianza que el conocimiento y la práctica requieren como obligación para un ejercicio profesional responsable.

Además de los conocimientos basados ​​en la mejor evidencia científica, se pretende aportar directrices sobre gestión y organización de la atención a estos procesos, así como dar herramientas que favorezcan el empoderamiento de pacientes y cuidadores para mejorar la calidad de vida de las personas. Al finalizar el curso las personas que la hayan cursado estarán preparadas para un abordaje integral del problema.

METODOLOGÍA

DOCENCIA PRESENCIAL:

A lo largo de las sesiones presenciales, se trabajarán principalmente los aspectos más relevantes de cada módulo mediante clases interactivas y prácticas de laboratorio. La jornada estará orientada como "workshop" que promueve la participación activa y donde se llevarán a cabo actividades que permitan llevar la teoría a la práctica

DOCENCIA NO PRESENCIAL:

Al inicio de cada módulo el alumno responderá a un cuestionario que le permitirá saber el nivel previo de conocimientos sobre el tema a tratar.

A lo largo del curso, se irán colgando materiales elaborados por los docentes (basados ​​en la evidencia científica actual sobre el tema), recomendando lecturas de manera obligatoria y optativa y colgando documentales y vídeos didácticos sobre la temática del módulo. De igual manera se harán "webinars" (seminario impartido en línea) donde la transmisión por Internet permite la interacción entre los participantes y los conferenciantes.

Para ir siguiendo la evolución del alumnado y para dinamizar y fomentar el contacto y la reflexión, en cada módulo se abrirá un foro con casos prácticos y se incita a los comentarios / reflexiones sobre los temas tratados.

Durante el transcurso del curso el alumno podrá consultar con el tutor las dudas surgidas.

La metodología semi presencial permitirá que cada alumno marque su propio ritmo de progreso en el aprendizaje.

PRÁCTICAS CLÍNICAS EN UNIDADES DE REFERENCIA DE HERIDAS

La estancia de prácticas junto a un profesional referente en heridas complejas, permitirá al estudiante llevar a la práctica los conocimientos teóricos adquiridos durante el curso

 
Dirigido a:
  • Profesionales de la enfermería y otros profesionales de la salud interesados en profundizar conocimientos sobre el cuidado de las personas con heridas crónicas o con riesgo de padecerlas.
  • Profesionales de la enfermería con posibilidad de acceder a puestos de gestión relacionados con el seguimiento y control de heridas crónicas.
  • Profesionales que aspiren a ser referentes en el cuidado de las personas con heridas. Este curso les permitirá liderar diferentes servicios e instituciones sanitarias.
Código:
DPFECOS-M4-2021-5
Título al que da derecho:
Diploma de Posgrado
Objetivos:
Formar profesionales expertos en los conocimientos y habilidades necesarias para gestionar el cuidado del paciente con heridas crónicas, con criterios de fundamentación científica, dentro del marco humanístico y ético de la cura.
Competencias profesionales:
- Mantener un compromiso ético siguiendo los principios deontológicos y legales en el contexto profesional.
- Utilizar el juicio clínico en el proceso de cuidar y desarrollar planes de cuidados para alcanzar los estándares de calidad y la práctica basada en la evidencia.
- Prestar cuidados enfermeros, garantizando el derecho a la dignidad, a la privacidad, a la intimidad, a la confidencialidad y la capacidad de decisión del paciente y de su familia.
- Realizar procedimientos y técnicas conociendo el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería, teniendo en cuenta la seguridad de la persona y del profesional.
- Conocer los diferentes grupos de fármacos. Demostrando habilidad para administrar con seguridad fármacos y otras terapias. Identificar los problemas nutricionales y seleccionando / aplicando los cuidados de enfermería.
- Establecer relaciones terapéuticas con las personas y sus familias.
Salidas profesionales:
Los estudiantes cuando superen el posgrado podrán trabajar como rofesionales de referencia en cuidados de heridas crónicas:

Gestores de cuidados
Coordinadores en Unidades de heridas complejas
Enfermeros/as representantes de comités de heridas crónicas en todos los ámbitos de la asistencia
Enfermeros/as de práctica avanzada
Dirección:
Alba Roca Biosca
Coordinación académica:
Lourdes Rubio Rico
Mª Inmaculada De Molina Fernandez
Docentes:
José Antonio García García
Lourdes Rubio Rico
Montserrat Pérez Baena
Alba Roca Biosca
Mª Inmaculada De Molina Fernandez
Isabel Font Jimenez
Cristóbal Añez Simón
Francisco Pedro García Fernández
Josep Maria Petit Jornet
Pablo García Molina
Gemma Tuset Garijo
Maria Dolores Hinojosa Caballero
Javier Soldevilla Agreda
Sara Chiquero Valenzuela
Manuel Rodríguez Palma
Pablo López Casanova
Gloria Segura Jordà
Juana González Pérez
Maria Teresa Solé Baiges
Jesús Corrales González
Estrella Del Mar Mesa Garrido
Montserrat Segarra Lorente
Jordi Desola Alà
José Verdú Soriano
Ana Isabel Roig Panisello
Maria Del Carmen Rodríguez Torres
José Ramon Estomba Barlerdi
Emilia Mateo Marín
Gemma Pérez Acevedo
Jordi Viadé Julià
Raul García Vidal
Elena Conde Montero
Bahaa Arefai Refai
Nadia Hamzeh Garcia
Sara Bonet Gallardo
Cristina Iglesias Rius
Duración:
30 ECTS
Impartición:
semipresencial
Idiomas en que se imparte:
Español
Fechas:
del 27/09/2021 al 15/10/2022
Especificación duración:
Las sesiones empiezan en otoño y finalizan el mes de junio.
Horario:

6 viernes de 9.30 a 13.30 y de 14.30 a 16.30. Calendario a determinar.

Ubicación:

Campus Catalunya (Tarragona)

Precio:
1970 €
Becas y facilidades de pago:

Posibilidad de fraccionamiento de: 10% reserva de plaza al hacer la inscripción + 50% antes del inicio del curso + 40 % a mitad de curso.


Este curso cumple los requisitos para ser bonificado mediante la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo. (FUNDAE). Más información en Bonificació FUNDAE.

Contacto FURV:
Teléfono de contacto:
977 77 99 64

Temario del Curso

Inscripción