Curso Herramientas de abordaje de la Obesidad Infantil: La Entrevista Motivacional

  • Curso cerrado
  • Curso online

Ficha Técnica

Dirigido a:
  • Profesionales de la Medicina Familiar y Comunitaria
  • Profesionales de la Pediatría
  • Dietistas y Nutricionistas
Código:
CEMS-A1-2021-1
Título al que da derecho:
Certificado de Aprovechamiento
Objetivos:
Objetivo general

Aprender a realizar una Entrevista Motivacional (EM) a pacientes y/o a sus familiares más cercanos que padecen obesidad infantil.

Objetivos específicos

  • Conocer el fundamento teórico básico de la EM.
  • Reconocer y detectar los estados del paciente según Prochaska y Diclemente (1982).
  • Ampliar los conocimientos previos sobre técnicas de comunicación verbal y no verbal favorecedoras de conversaciones que promueven un cambio conductual.
  • Detectar y analizar los errores comunicativos producidos durante la ejecución de una EM.
  • Aplicar los conocimientos en la resolución práctica de un caso simulado.
Coordinación académica:
Antoni Castro Salomó
Docentes:
Verónica Luque Moreno
Albert Feliu Rovira
Duración:
5 h
Impartición:
online
Fechas:
del 15/02/2021 al 26/03/2021
Horario:
Aunque la modalidad de la formación es en línea y asíncrona, la simulación (también telemática) es síncrona, es decir, se lleva a cabo en tiempo real y tiene una duración de 30 minutos. Cada estudiante será citado en día y hora entre la franja de 17h a 20h durante las dos primeras semanas de curso (del 15 al 26 de febrero) y las dos últimas (15 al 26 de marzo).
Ubicación:
Plataforma virtual Moodle
Precio:
0 €
Contacto FURV:
Más información:
Metodología

La modalidad de la formación es 100% online y se desarrolla mediante la plataforma Moodle de la URV.
Antes de empezar la formación, cada asistente realizará una entrevista simulada, telemáticamente, con el fin de evaluar la situación de partida de los mismos. Además, esta irá acompañada de un test inicial de conocimientos previos.
La formación se realiza en un entorno de aprendizaje dinámico, flexible y participativo donde los asistentes interactúan con diferentes tipos de materiales didácticos: vídeos, actividades de autoaprendizaje, infografías, etc.
Al final de la formación, cada asistente realizará una entrevista simulada (telemáticamente) y un test final de conocimientos.


Evaluación

Para obtener la certificación del curso, el asistente debe participar en las dos pruebas iniciales (simulación y test), revisar el material online del curso y superar las dos pruebas finales (simulación y test).
En el caso de las simulaciones, estas serán evaluadas mediante dos puntos de vista: la del paciente simulado y la del experto.

Temario del Curso