Técnicas para mejorar las habilidades comunicativas

• Curso cerrado
  • Curso presencial

Código:
CTEVEL-A1-2013-1
Título al que da derecho:
Certificado de Aprovechamiento
Dirigido a:
A todas aquellas personas interesadas en mejorar sus habilidades de comunicación: que quieran ejercitar las habilidades interpretativas, dramatúrgicas i/o de escritura; personas interesadas en trabajar su voz mediante técnicas de comunicación oral (estudio de la voz). Especialmente se dirige a los colectivos de profesionales en los que la voz es su herramienta fundamental de trabajo: comerciales, atención telefónica, responsables de área y de productos, maestros, etc. No requiere conocimientos previos.
Objetivos:
Mejorar las capacidades de comunicación personal, a nivel oral i escrito, a partir de la exercitación práctic de técnicas teatrales.
Introducir al alumno dentro del mundo de la interpretación del texto y la escritura teatral como punto de partida para la mejora de su capacidad comunicativa, tanto a nivel emocional, como a nivel de expresión oral y escrita.
Consolidar la capacidad y habilidad de comunicar en la que se dé una especial importancia al rol de comunicador-actor, y a la del dramaturgo-guionista, como vehículo transmisor de de la palabra, oral o escrita.
Captar la importancia del discurso: la habilidad de entender y de hacerse entender de una sociedad globalizada, donde cada vez se da más importancia a la codificación del gesto y la palabra.
Fechas:
del 09/11/2013 al 21/12/2013
Horario:
Sábados, de 09:00 a 14:00 h
Ubicación:
Centro de Formación Permanente de la FURV. Reus
Impartición:
presencial
Duración:
Precio:
Coordinación académica:
Francesc Cerro Ferran
Docentes:
Joaquim Mallafrè Gavaldà
Francesc Cerro Ferran
Laura Guiteras Blaya
Ivana Judith Miñó Moncunill
Contacto FURV:
Más información:
Este curso cumple los requisitos para ser bonificado a través de la Fundación Tripartita (FTFE). Para más información podéis contactar con Pilar Álvarez: pilar.alvarez@fundacio.urv.cat o llamar al 977 32 74 13

Temario del Curso

Módulo:
Técnicas de escritura y voz para mejorar la comunicación
Duración:
35 h.
Contenido:
1. El autor como glosador/retratista de la sociedad en la que vive. Ejercicios prácticos (escritos y orales) alrededor de una reflexión sobre:
- La palabra como arma de defensa y ataque: Harold Pinter, David Mamet, David Hare, etc. Conferencia a cargo del prestigioso traductor y profesor Dr. Joaquim Mallafrè i Gavaldà.
- Shakespeare, o el retrato más fidedigno del alma humana. Estudio de los discursos de sus mejores personajes.
- Del héroe clásico de la tragedia griega al superhéroe del cómic americano.
- La transformación de términos en desuso como "el honor". De Calderón a "EastEnders/Gent del Barri".
- La evolución en el trato del amor y las pasiones. De Von Kleist y Schiller a los culebrones televisivos.
- La mutación del concepto "virtud" a lo largo de los siglos: de los "Persas" de Esquilo a los "300" de Frank Miller.
- La transgresión del concepto "tormento": del vampirismo psicológico de Strindberg al desencanto vital de Sarah Kane (dramaturgia inglesa contemporánea).
- La radiografía de los sueños y de los fracasos: de Anton Txèkhov a Arthur Miller.
- La inmediatez del guion televisivo/cinematográfico versus la estructura dramática y los tempos del texto teatral.
- La evolución de la comedia y sus personajes: de Aristófanes y Molière a Alan Ayckbourn y las sitcom americanas.

2. La articulación y interpretación de un discurso. Ejercicios prácticos (escritos y orales) alrededor de una reflexión sobre:
- La voz y el discurso.
- La descodificación de los signos implícitos y explícitos en un discurso.
- La dualidad de la persona/personaje: el objetivo de nuestro discurso, bien sea espontáneo, bien sea preparado, nos convertirá en personajes... pero, ¿quiénes?
- Herramientas prácticas para una buena salud de la voz y una correcta optimización en su uso: ejercicios prácticos a cargo de la cantante y actriz Laura Guiteras.
- Las emociones en el cuerpo: ejercicios prácticos a cargo de la actriz y coreógrafa Ivana Miño.