Psicomotricidad y Atención a la Diversidad

  • Curso cerrado
  • Curso presencial

Ficha Técnica

Temario del Curso

Módulo:
Fundamentación psicoanalítica de la intervención psicomotriz
Duración:
12 h.
Contenido:

Fundamentación psicoanalítica de la Intervención Psicomotriz I

  • El descubrimiento del inconsciente
  • evolución libidinal
  • Fijaciones y regresiones
    Fundamentación psicoanalítica de la Intervención Psicomotriz II
  • El concepto de pulsión
  • Recorrido pulsional
  • Inhibiciones en el fin
    Fundamentación psicoanalítica de la Intervención Psicomotriz III
  • Neurosis
  • Perversión
  • Psicosis
    Fundamentación psicoanalítica de la Intervención Psicomotriz IV
  • Encuadre
  • Atención flotante
  • Relación transferencial

Módulo:
Estrategias de evaluación y diagnóstico
Duración:
9 h.
Contenido:

    La observación del niño
  • Concepto, objeto y sentido de la observación
  • Actitudes y disposición para la observación
  • Los tiempos y los parámetros de la observación psicomotriz
    Exploración y diagnóstico psicomotriz
  • balance psicomotriz
  • Elementos del diagnóstico psicomotriz
  • Técnicas de exploración: Perfil psicomotriz de Picq-Vayer
  • Técnicas de exploración: Test McCarthy de aptitudes y psicomotricidad para niños
    Exploración y diagnóstico psicomotriz
  • Técnicas de exploración: Test del esquema corporal Dorado-Hemeljak
  • Otras técnicas de exploración
  • Un ejemplo de evaluación y diagnóstico psicomotriz

Módulo:
La intervención psicomotriz en contextos de ayuda
Duración:
24 h.
Contenido:

    La intervención psicomotriz en los trastornos de aprendizaje escolar
  • Principios básicos
  • Problemas generales de aprendizaje
  • Niños de aprendizaje lento
  • Proyecto de ayuda psicomotriz en los trastornos de aprendizaje
    Principios y estrategias de intervención en la ayuda psicomotriz I
  • Objetivos principales
  • Papel del psicomotricista
  • Ajuste de la tecnicidad a las diferentes dificultades
  • Utilización de los objetos, espacios, tiempos
    Trastornos de la comunicación y la relación. La Psicomotricidad en la escuela de educación especial
  • La psicomotricidad en la escuela de educación especial
  • Las características del alumnado de la escuela de educación especial. Los trastornos en la comunicación y en la relación
  • La habilitación del dispositivo de la sala de psicomotricidad para el alumnado con trastornos en la comunicación y relación
  • La indicación de intervención psicomotriz: grupo clase, la atención en grupo reducido y la atención individualizada
  • Objetivos y estrategias de intervención
    Intervención psicomotriz con personas con parálisis cerebral
  • La Psicomotricidad con niños con PCI y trastornos psicomotrices
  • Ejemplos de sesiones
    Intervención psicomotriz con bebés y niños prematuros
  • El psicomotricista: ayuda con experiencias significativas y de placer
  • Relación de los bebés con el mundo e intervención del psicomotricista cada etapa evolutiva
  • Guión de observación de los bebés
    Favoreciendo el vínculo y la resiliencia. Intervención Psicomotriz con niños tutelados a un CAU (Centro de acogida)
  • Exclusión social y trastornos del vínculo
  • Resiliencia
  • Exposición de casos: rasgos de la intervención, manifestaciones motrices y objetivos
    Intervención psicomotriz en la tercera edad
  • Caracterización de la etapa
  • Los contextos de intervención
  • Propuestas para una sesión
    Trabajo corporal con adolescentes
  • Características psicológicas de la adolescencia
  • Diferentes niveles de intervención psicomotriz en el campo adolescente

Módulo:
Prácticas
Duración:
35 h.
Contenido:

    Participación en las prácticas con niños en diferentes escuelas e instituciones