Psicomotricidad y Atención a la Diversidad

  • Curso abierto
  • Curso presencial

Ficha Técnica

Código:
CPATEP-I4-2017-4
Título al que da derecho:
Certificado de Aprovechamiento
Dirigido a:
Personas que hayan cursado un curso de postgrado en psicomotricidad educativa y quieran matricularse en el Master de Terapia Psicomotriz. De esta manera, se les puede convalidar el primer año, una vez realizado este curso de extensión. También personas que hayan cursado el curso de extensión universitaria "Desarrollo infantil y psicomotricidad", previamente.
Objetivos:
Adquirir conocimientos teóricos y competencias prácticas para trabajar la psicomotricidad en el ámbito preventivo, educativo y en la atención a la diversidad.

Comprender el proceso de desarrollo del niño y los indicadores de madurez psicológica teniendo en cuenta la relación cuerpo y psiquismo y los elementos conscientes e inconscientes por los que está mediatizada.

Comprender los trastornos del desarrollo y de la personalidad vinculados a las alteraciones de la expresividad psicomotriz, en especial en el niño, pero también en otras etapas del ciclo vital.

Acceder a los instrumentos de evaluación más adecuados para poder diagnosticar el proceso patológico ante el que nos encontramos y su etiología.
Fechas:
del 03/03/2017 al 09/06/2017
Horario:
Viernes de 18 a 21 h. Prácticas según centros a concretar.
Ubicación:
Facultat de Ciències de l'Educació i Psicologia (Campus Sescelades - Tarragona)
Impartición:
presencial
Duración:
80 h
Precio:
550 €
Coordinación académica:
Misericòrdia Camps Llauradó
M.Dolores García Olalla
Docentes:
Misericòrdia Camps Llauradó
M.Dolores García Olalla
Marta Rabadán Martínez
Xavier González Ortiz
Joaquim Serrabona Màs
Eva Maria Guerrero Alvarez
Miguel Llorca Llinares
Juan Luis Mila Demarchi
Contacto FURV:
Más información:

Este curso cumple los requisitos para ser bonificado a través de la Fundación Tripartita (FTFE).
Para más información podéis contactar con Pilar Álvarez: http://www.fundacio.urv.cat/centre_de_formacio/serveis-empreses/es_bonificacio_formacio/
Este curso ha obtenido el Reconocimiento de Interés Sanitario (RIS) del Institut d'Estudis de la Salut, de la Generalitat de Catalunya.

Temario del Curso

Módulo:
Fundamentación psicoanalítica de la intervención psicomotriz
Duración:
12 h.
Contenido:

Fundamentación psicoanalítica de la Intervención Psicomotriz I

  • El descubrimiento del inconsciente
  • evolución libidinal
  • Fijaciones y regresiones
    Fundamentación psicoanalítica de la Intervención Psicomotriz II
  • El concepto de pulsión
  • Recorrido pulsional
  • Inhibiciones en el fin
    Fundamentación psicoanalítica de la Intervención Psicomotriz III
  • Neurosis
  • Perversión
  • Psicosis
    Fundamentación psicoanalítica de la Intervención Psicomotriz IV
  • Encuadre
  • Atención flotante
  • Relación transferencial

Módulo:
Estrategias de evaluación y diagnóstico
Duración:
9 h.
Contenido:

    La observación del niño
  • Concepto, objeto y sentido de la observación
  • Actitudes y disposición para la observación
  • Los tiempos y los parámetros de la observación psicomotriz
    Exploración y diagnóstico psicomotriz
  • balance psicomotriz
  • Elementos del diagnóstico psicomotriz
  • Técnicas de exploración: Perfil psicomotriz de Picq-Vayer
  • Técnicas de exploración: Test McCarthy de aptitudes y psicomotricidad para niños
    Exploración y diagnóstico psicomotriz
  • Técnicas de exploración: Test del esquema corporal Dorado-Hemeljak
  • Otras técnicas de exploración
  • Un ejemplo de evaluación y diagnóstico psicomotriz

Módulo:
La intervención psicomotriz en contextos de ayuda
Duración:
24 h.
Contenido:

    La intervención psicomotriz en los trastornos de aprendizaje escolar
  • Principios básicos
  • Problemas generales de aprendizaje
  • Niños de aprendizaje lento
  • Proyecto de ayuda psicomotriz en los trastornos de aprendizaje
    Principios y estrategias de intervención en la ayuda psicomotriz I
  • Objetivos principales
  • Papel del psicomotricista
  • Ajuste de la tecnicidad a las diferentes dificultades
  • Utilización de los objetos, espacios, tiempos
    Trastornos de la comunicación y la relación. La Psicomotricidad en la escuela de educación especial
  • La psicomotricidad en la escuela de educación especial
  • Las características del alumnado de la escuela de educación especial. Los trastornos en la comunicación y en la relación
  • La habilitación del dispositivo de la sala de psicomotricidad para el alumnado con trastornos en la comunicación y relación
  • La indicación de intervención psicomotriz: grupo clase, la atención en grupo reducido y la atención individualizada
  • Objetivos y estrategias de intervención
    Intervención psicomotriz con personas con parálisis cerebral
  • La Psicomotricidad con niños con PCI y trastornos psicomotrices
  • Ejemplos de sesiones
    Intervención psicomotriz con bebés y niños prematuros
  • El psicomotricista: ayuda con experiencias significativas y de placer
  • Relación de los bebés con el mundo e intervención del psicomotricista cada etapa evolutiva
  • Guión de observación de los bebés
    Favoreciendo el vínculo y la resiliencia. Intervención Psicomotriz con niños tutelados a un CAU (Centro de acogida)
  • Exclusión social y trastornos del vínculo
  • Resiliencia
  • Exposición de casos: rasgos de la intervención, manifestaciones motrices y objetivos
    Intervención psicomotriz en la tercera edad
  • Caracterización de la etapa
  • Los contextos de intervención
  • Propuestas para una sesión
    Trabajo corporal con adolescentes
  • Características psicológicas de la adolescencia
  • Diferentes niveles de intervención psicomotriz en el campo adolescente

Módulo:
Prácticas
Duración:
35 h.
Contenido:

    Participación en las prácticas con niños en diferentes escuelas e instituciones

Inscripción