Máster Internacional en Educación y Terapia Psicomotriz

  • Curso cerrado
  • Curso presencial

Ficha Técnica

Temario del Curso

Módulo:

Máster Internacional en Educación y Terapia Psicomotriz

ECTS:
21
Contenido:
.
Módulo:

Educación y Terapia Psicomotriz

ECTS:
7
Duración:
203 h.
Contenido:

Introducción a la Psicomotricidad. Desarrollo infantil e intervención psicomotriz

  • Lección inaugural
  • Concepto, historia y realidad actual
  • Bases psicobiológicas del movimiento
  • Desarrollo psicomotriz
  • Desarrollo emocional durante la infancia
  • Valor de la actividad autónoma
  • Psiconeuroinmunología y psicomotricidad

Fundamentación psicoanalítica de la intervención psicomotriz

  • Descubrimiento del inconsciente. Recorrido pulsional. Neurosis, perversión, psicosis. Relación transferencial

Estrategias de evaluación y diagnóstico

  • Observación psicomotriz del niño
  • Exploración y diagnóstico psicomotriz

La intervención psicomotriz en contextos educativos

  • Objetivos y niveles de intervención
  • Principios y estrategias de intervención en la práctica psicomotriz educativa: Tecnicidad, estrategias y rol
  • Currículo de educación infantil (0-3 años) y educación psicomotriz
  • Psicomotricidad en la educación infantil (3-6 años)
  • Práctica psicomotriz educativa
  • Evolución e importancia del juego en la infancia
  • Observación y evaluación de la intervención

La intervención psicomotriz en contextos de ayuda

  • Principios y estrategias de intervención en la ayuda psicomotriz I
  • Int. psicomotriz en trastornos de aprendizaje escolar
  • Trastornos de la comunicación y la relación
  • Int. psicomotriz con personas con parálisis cerebral, bebés y niños prematuros
  • Favoreciendo el vínculo y la resiliencia. Int. Psicomotriz con niños tutelados a un CAU
  • Int. psicomotriz en la tercera edad
  • Trabajo corporal con adolescentes

Desarrollo infantil e indicadores de madurez psicológica

  • Lección inaugural segundo curso
  • To: fundador y intermediario de la relación
  • Lugar "de lo corporal" en la constitución del psiquismo
  • Construcción del sujeto psíquico: Dimensión corporal, pulsional y social. Las dos tópicas
  • Identificación y mecanismos de defensa
  • Procesos de transformación
  • Lugar del tacto en psicomotricidad
  • Trabajo con las familias: Anímate, juega con ellos!

Psicopatología del desarrollo y trastornos de la expresividad psicomotriz

  • Alteraciones psicomotrices
  • Abordaje psicomotriz en los trastornos de aprendizaje
  • La terapia psicomotriz en grupo
  • Estrategias de int. en la práctica de ayuda. 1
  • Alteraciones derivadas de las necesidades socioafectivas
  • Emergencia del deseo y avatares en su recorrido: Vías de formación del síntoma. Psicopatología infantil, del adolescente y del adulto
  • Int. psicomotriz en atención precoz (CDIAP)
  • Procesos de adopción e int. psicomotriz

Terapia psicomotriz en las dificultades y trastornos del desarrollo y la comunicación

  • Int. psicomotriz en los trastornos del espectro autista
  • Relación de ayuda terapéutica
  • Estrategias de int. en la práctica de ayuda. 2
  • Acogida, seguimiento e int. en el proceso de ayuda al niño, a la familia y su entorno
  • Jugando con el miedo
  • Psicomotricidad con adultos

El cuerpo y sus escenarios

  • Entrevistas con los padres
  • Representación simbólica a las sesiones de psicomotricidad

Otras técnicas corporales en la dialéctica cuerpo-psique

  • Respiración, relajación y meditación
  • Reiki. Abordaje sutil
  • Masaje infantil
  • Masaje sensitivo
  • Qi Gong
  • Conquista de la conciéncia

Conf. B. Aucouturier

Módulo:

Prácticas Formativas en Intervención Psicomotriz

ECTS:
17
Duración:
70 h.
Contenido:

Participación en sesiones de práctica psicomotriz educativa y atención a la diversidad, a diferentes escuelas e instituciones.

Adquirir estrategias de intervención en el ámbito de la educación y la terapia que permitan:

  • Observación del niño
  • Sintonía afectiva con el niño
  • Manejo del dispositivo de la sesión
  • Uso de mediadores personales
  • aseguramiento afectivo
  • Promoción del desarrollo
  • Manejo de dificultades
  • Relación con otras (personas, instituciones) significativos para el niño
  • Construcción del saber
Módulo:

Formación Personal y Vivencial en Psicomotricidad

ECTS:
9
Duración:
162 h.
Contenido:

Asistencia y participación en las sesiones de formación personal (un sábado al mes)

Integración personal progresiva de las siguientes competencias y actitudes:

  • Respecto del encuadre de trabajo
  • Expresividad psicomotriz
  • Cuerpo en relación
Módulo:

Elaboración del Proyecto: Trabajo de aprovechamiento y profundización

ECTS:
6
Duración:
90 h.
Contenido:

Trabajo de profundización a nivel teórico, práctico y personal.

Elaboración de la memoria del primer y segundo curso

Elaboración del Proyecto Fin de Master

Módulo:

Proyecto final de Máster

Duración:
65 h.
Contenido:

Proyecto final de máster

Módulo:

Tutorías máster

Duración:
10 h.
Contenido:

Tutorías