Máster en Programas de Televisión de Entretenimiento

  • Curso abierto
  • Curso presencial
  • En lista de espera

Ficha Técnica

Temario del Curso

Módulo:
Entretenimiento en la televisión y análisis de formatos
ECTS:
6
Duración:
54 h.
Contenido:

1.1. Televisión y creatividad. Las nuevas tendencias del entretenimiento
1.2. El modelo de televisión en Cataluña. Los formatos de entretenimiento en TV3.
1.3. Grandes shows. Las claves de un gran espectáculo televisivo.
1.4. ¿Qué es un formato? Formatos clásicos, desarrollo y actualización.
1.5. Análisis general de formatos de éxito y formatos fallidos.

  • Concursos.
    • Un género de éxito.
    • Formulación y verificación de preguntas en los géneros de concursos.
  • Formatos de talento show (Tu cara me suena)
  • Formatos de magazine.
    • Entrevistas.
    • Del one to one a la tertulia.
  • Formatos infantiles
  • Formatos humorísticos.
  • Formatos de realities. Directos y grabados.
  • Contenidos de tele-realidad en la sociedad híper-vigilada.
  • Formatos de tele-realidad y formatos de reportaje

1.6. ¿Existen nuevos formatos de entretenimiento? Zapping, datings, panel shows, youtube ...

Módulo:
La dirección y la redacción de contenidos en formatos de entretenimiento
ECTS:
7
Duración:
60 h.
Contenido:

2.1. La dirección del programa.

  • La dirección, configurar equipos y la relación con todos los departamentos.
  • La toma de decisiones.

2.2. El equipo de contenidos dentro de un proceso de creación de un programa. Los redactores.
2.3. La escaleta.

  • Cómo se elabora una escalerilla de contenido?
  • Escalerilla directo, escaleta de programa grabado.
  • Análisis y práctica de escaleta de diferentes formatos.

2.4. El guión.

  • Los guionistas y la relación con el equipo creativo de un formato.
  • Ejemplos sobre diferentes géneros.
  • Los conceptos creativos.
  • Técnicas y escritura de guión (I)

2.5. Los vídeos dentro del formato (género de magazine, talentos, concursos ...)
2.6. Práctica de contenidos de vídeos.

  • Seguimiento de escaleta de rodaje y edición de vídeos.
  • Técnica básica para uso de equipos de programa en plató.
  • Equipo de redactores, escaleta y grabación.

2.7. Estudio de casos: MASTERCHEF, Supervivientes, etc.

Módulo:
Audiencias área comercial y derecho audiovisual
ECTS:
4
Duración:
40 h.
Contenido:

3.1. Audiencias: éxito o fracaso de nuestros programas

  • El consumo de televisión. Targets. Franjas horarias y nivel económico
  • Valoración de los contenidos desde la cadena.
  • Identificación de carencias y necesidades de las cadenas.

3.2. El área comercial en las televisiones. El área comercial en las productoras.

  • Licencias. Productos derivados, branding, productos exclusivos, co-branding ...
  • Integración publicitaria. Proyecto práctico de integración.
  • Formatos de presencia: sobreimpresiones, product placement, branded content ...
  • El precio de la publicidad. Evaluación de presencias
  • El área digital y la interacción. Una revolución que aún no ha comenzado.

3.3. Proyección internacional de los formatos.

  • Formatos triunfadores.
  • Adquisiciones, distribución y venta.

3.4. Propiedad intelectual y derechos relacionados:

  • Introducción. Know how y secreto.
  • Derechos de autor (música, guión, dirección). Derechos de marcha, de diseño y de imagen.
  • Posibilidades de protección y derechos sobre formatos televisivo.
  • Contratos con autores. Contratos con actores y presentadores.
  • Contratos de producción / co-producción y de licencia de emisión con cadenas de televisión

3.5. La revolución de los contenidos de televisión en las redes sociales.

Módulo:
Creación y desarrollo de formatos. El contenido y estructura del programa
ECTS:
6
Duración:
58 h.
Contenido:

4.1. La creatividad, motor de la innovación en formatos.

  • Metodología y técnicas.
  • Proceso de creación y adaptación de formatos.

4.2. Introducción a la operación de equipos para televisión (módulo 0)

  • Cámara. Sonido directo y postproducción de sonido. Edición.

4.3.La grabaciones en plató. Programas directos y programados grabados.

  • La figura del concejal. ¿Cómo se trabaja en plató? Relaciones profesionales entre los equipos
  • Observación en los platós, análisis y seguimiento de las grabaciones de diferentes programas.

4.4. Proceso completo de desarrollo o adaptación de un formato.

Módulo:
Proyecto A / Primera parte
ECTS:
7
Duración:
60 h.
Contenido:

5.1. Desarrollo del contenido de un formato. Creación o adaptación.

  • Ideació, diseño, desarrollo y defensa de un formato de televisión macro-género de entretenimiento apto para presentar a productoras de televisión.
  • Idear y desarrollar todos los aspectos que tienen que ver con la creatividad y el contenido del entretenimiento televisivo.
Módulo:
La producción de contenidos para televisión
ECTS:
6
Duración:
48 h.
Contenido:

6.1. La producción industrial de grandes formatos
6.2. Contenidos más allá de la televisión
6.3. Contenidos para marcas. branded Content
6.4. contenidos transmedia

  • Las redes sociales y el caso "Cachitos de Hierro y cromo"

6.5. Diversificación de servicios en la empresa audiovisual
6.6. Entretenimiento y la producción en la televisión local. La televisión de proximidad

  • Relación de la producción con creación de contenidos y con la realización
  • El papel del productor y del productor ejecutivo. Definición de tareas
  • Introducción al proceso completo de producción: la preproducción a la emisión de un programa
  • Los equipos de trabajo. Recursos humanos y técnicos.
  • Organización y modelos de trabajo. Herramientas para diseñar y controlar el proceso.
  • El presupuesto. Mecanismo de diseño, control y análisis de la producción. Control administrativo.

6.7. Grandes producciones de entretenimiento en la televisión

  • El productor y el entorno de producción. Franjas horarias y presupuestos asignados
  • Revisión de aspectos legales, económicos, de RRHH y recursos técnicos
  • Pros y contras de la producción industrial. La diversidad de las productoras de televisión
  • El rol de las productoras y el rol de la cadena
  • Tipos de programas desde el punto de vista de la producción. Eficacia / eficiencia de los equipos
  • Escepcificitats: gameshow, infoshow, magazine, latenights, debates, talentos, galas, realities
  • Proceso de producción en los grandes formatos. Plan de trabajo.
  • Otras posibilidades dentro del mundo de la producción audiovisual: eventos, exposiciones, app s ...

6.8. Diseño de presupuestos en el desarrollo de formatos.

  • Formato y presupuesto sencillo. Formato y presupuesto complejo.
  • Proceso completo de gestión de presupuestos
  • Plan de trabajo. Reuniones. Control de costes.

6.9. Análisis de casos: presupuesto de realities, de magazines de plató, de talento shows, concursos ...

Módulo:
Realización y diseño técnico
ECTS:
5
Duración:
46 h.
Contenido:

2.1.    Introducció a la tècnica de producció i realització de televisió

  • L’estudi de televisió i l’equip humà. Realització i els gèneres
  • Realització amb una càmera, ENG i multicàmera. El control de realització. La postproducció.

2.2.    La realització i els gèneres d’entreteniment

  • El directe, el gravat i el fals directe
  • Talk shows (entrevistes i debats), magazines i concursos. 
  • Reality show, talent show, musicals, gales i grans esdeveniments en directe

2.3.    L’escaleta de realització
2.4.    Visita a plató: control de realització i unitat mòbil. Pràctica 

  • La càmera: plans i guió tècnic
  • Composició de i tipus de pla. Òptiques. Moviments de càmera. Control de càmera. Guió tècnic. 

2.5.    La llum i l’espai: instruments narratius

  • Narrativa de llum. L’espectacle visual. La càmera i la llum, disseny, estils, nous materials, alta definició... 
  • La il·luminació a la TV: una càmera o multicàmera. Intensitat, qualitat, filtres, temperatura del color... 
  • L’espai i l’escenografia: disseny posicions de càmeres, àrees tècniques, materials, pantalles i projeccions. 
  • Lectura de plans d’un decorat: planta i alçat. 

2.6.    Visites tècniques a plató

  • Visita a plató: atenció a l’espai. Escenografia i posicions de càmera. Pràctica
  • Visita a plató Mediapark: l’intercom. Interrelació i estructura de l’equip humà. 

2.7.    Els vídeos. Pràctica de contingut i realització. Escaleta de contingut i tècnica de vídeo. 
2.8.    Seguiment de rodatge i edició de vídeos. 
2.9.    Disseny de realització de vídeos
2.10.   Pràctica completa d’equips tècnics i realització I al plató d’Ahora Caigo

Módulo:
La técnica en el contexto de la televisión
ECTS:
6
Duración:
54 h.
Contenido:

8.1. Introducción: captación, ingesta, post-producción y entrega.
8.2. Conceptos técnicos importantes.

  • Práctica con cámara y ópticas
  • Práctica con cámara ENG
  • La cámara de estudio. práctica
  • Visión rápida de los soportes de cámara
  • Espacio para montar un chroma. El switcher. Práctica con mezclador y chroma key
  • VTR s. Sistemas de grabación
  • Monitores. Control de cámara y control técnico.
  • El intercom.
  • Infografía y juegos: pulsadores, luces, trampillas ...
  • Configuraciones de la emisión en directo

8.3. Sonido y microfonía.

  • Mesas de mezclas. Altavoces y amplificación.
  • Programa grabado versus programa en directo
Módulo:
Creación y desarrollo de formatos. Las fases de producción
ECTS:
7
Duración:
64 h.
Contenido:

8.1. Introducción: captación, ingesta, post-producción y entrega.
8.2. Conceptos técnicos importantes.

  • Práctica con cámara y ópticas
  • Práctica con cámara ENG
  • La cámara de estudio. práctica
  • Visión rápida de los soportes de cámara
  • Espacio para montar un chroma. El switcher. Práctica con mezclador y chroma key
  • VTR s. Sistemas de grabación
  • Monitores. Control de cámara y control técnico.
  • El intercom.
  • Infografía y juegos: pulsadores, luces, trampillas ...
  • Configuraciones de la emisión en directo

8.3. Sonido y microfonía.

  • Mesas de mezclas. Altavoces y amplificación.
  • Programa grabado versus programa en directo
  • Montaje

8.4. Práctica completa de equipos técnicos y realización II en el plató de Ahora caigo.
8.5. Formatos de vídeo y audio. Herramientas de postproducción. El entorno de trabajo AVID.

  • Organización del material dentro de un proyecto.
  • Edición de vídeo
  • Ingesta y gestión de contenidos. Edición en el timeline. Multicámara.
  • Herramientas de audio. Efectos.
  • Finalización y entrega del material.
  • Corrección de color. Exportación. Control de calidad. Entrega del cliente.
  • Archivo digital de contenidos. Flujos de trabajo en postproducción.

8.6. El grafismo. La imagen relacionada y la estética en todos los aspectos de formatos.
8.7. Estética. El decorado de plató. Iluminación.
8.8. Visitas y seguimiento de platós.

Módulo:
Proyecto B / Segunda Parte
ECTS:
6
Duración:
60 h.
Contenido:

10.1. Creación y desarrollo del contenido, diseño de producción y técnico de un formato de entretenimiento.

  • Ideación, diseño, formateo, preproducción y pitching de un formato de televisión macro-género de entretenimiento para presentar a las cadenas de televisión.
  • Se desarrollará la biblia completa, junto con los aspectos de producción, realización y presupuesto, así como el dossier de venta del formato final y su pitching para el recorrido profesional

Inscripción