Máster en Intervención en Educación Sistémica Multidimensional

  • Curso cerrado
  • Curso presencial

Ficha Técnica

Código:
MIESMEP-M2-2015-2
Título al que da derecho:
Máster
Dirigido a:
Diplomatura o Graduado de Educación Social, Diplomatura o Graduado de Maestros, Licenciatura o Graduado en Pedagogía, Licenciatura o Graduado en Psicología, Licenciatura en Psicopedagogía y a otras licenciaturas y graduados.
Abierto a personas del ámbito de educativo no formal (esplais, ocio) y personas con titulación de Técnico Superior de Grado Mediano (especialistas en Hogares de niños y otros)
Objetivos:
1. Proporcionar una formación personal reflexiva alrededor de la educación sistémica multidimensional y las diferentes metodologías psicopedagógicas, poniendo énfasis en la vivencia personal, la intervención profesional y la preparación de formadores y asesores.

2. Trabajar las competencias emocionales y sistémicas necesarias para conseguir personas preparadas para asesorar positivamente, desde la función del coach sistémico a diferentes profesionales del ámbito educativo, escolar, social y de apoyo psicopedagógico.

3. Formar profesionales de la educación, formal y no formal y del campo social, que puedan diseñar, desarrollar y evaluar propuestas de intervención adecuadas, desde una mirada sistémica, con capacidad para encontrar soluciones a los problemas actuales de las escuelas, de nuestros niños y adolescentes y de las familias actuales.
Salidas profesionales:

• Dirección gestión de centros educativos y equipos del tipo que sean.
• Mejora y ampliación de la Formación y Práctica profesional de maestras, educadores, psicopedagogos etc.
• Asesoramiento y orientación en educación sistémica en centros y organizaciones de educación formal y no formal.
• Orientación sistémica personal y familiar.
• Capacitación por intervención social en inmigración y atención a la diversidad.
• Atención y formación a familias adoptivas y sus hijos y en centros de acogida.

Fechas:
del 06/10/2015 al 26/09/2017
Horario:
Martes de 18 a 21 h y un viernes y sábado al mes de 18 a 21 h y de 9 de la mañana a 20 de la tarde respectivamente.
Ubicación:
Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología (Tarragona) y Centro de Formación Permanente (Reus)
Impartición:
presencial
Duración:
600 h (60 ECTS)
Precio:
3900 €
Dirección:
Isabel Viscarro Tomàs
Sandra Gilabert Medina
Coordinación académica:
Carles Parellada Enrich
Docentes:
Isabel Viscarro Tomàs
Carles Parellada Enrich
José Miguel Jiménez González
Ángel-Pío González Soto
Meritxell Cano Autet
Carme Hinojosa Puiggròs
Crispina Gamo Martínez
Mercè Pena Laguna
Joan Corbalan Bernabé
Jordi Vilaseca I Brugueras
Margarita Cordero Ayuso
Maria Enedina Fuertes Martínez
Mercè Parés Miquel
Sandra Gilabert Medina
Sílvia Palou I Vicens
Victòria Nicuesa Soteras
Xavier Gimeno Soria
Xavi Garriga Mora
Marta Portero Tresserra
Xavier Vaquero Isart
Isabel Montero Rebollo
Montserrat Fusalba Moragas
Francesca Vela Carmona
Montserrat Navarro Ruiz
Laura Cortés Martín
Jordi Usurriaga Safont
Rosa Maria Barnadas Guerrerro
Ares González Hueso
Contacto FURV:
Más información:
Este curso cumple los requisitos para ser bonificado a través de la Fundación Tripartita (FTFE). Para más información podéis contactar con Pilar Álvarez: bonificacio.tripartita@fundacio.urv.cat o llamar al 977 77 99 60.

Temario del Curso

Módulo:
Antecedentes y referentes teóricos de la visión sistémica
ECTS:
10
Duración:
100 h.
Contenido:
70 horas presenciales + 30 horas semipresenciales
1.1. REFERENTES DEL PARADIGMA SISTÉMICO

1.1.1. Teoría General de Sistemas y cibernética
1.1.2. La Teoría de la comunicación
1.1.3. Teorías del aprendizaje, el constructivismo
1.1.4. Paradigma de la complejidad
La teoría de sistemas aplicada a la educación

1.2. APORTACIONES DE LA NEUROCIENCIA Y DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES A LA EDUCACIÓN

1.2.1. Introducción básica a la Neurociencia
Funciones cognitivas y ejecutivas
Introducción a la Neuroplasticidad, Neurociencia y Aprendizaje Múltiple
Bases biológicas de la inteligencia
Genética e inteligencia
El que no está en los genes
Neuroeducación
Aportaciones de la física moderna

1.2.2. Definiciones de inteligencia
Teorías de la Inteligencia
Memoria, aprendizaje e inteligencia
Inteligencia y medio ambiente
Inteligencia animal
Lóbulos prefrontales e inteligencia

1.2.3. Las inteligencias múltiples de Howard Gardner
Conocimiento y comprensión de las Inteligencias Múltiples.
Pensamiento convergente y divergente.
Agrupación de las diversas inteligencias y modelos de actuación.


1.3. CONTRIBUCIÓN DE LOS ÁMBITOS TERAPÉUTICOS A LA EDUCACIÓN

1.3.1. Las aportaciones básicas de la Psicoanálisis Teorías del aparato psíquico.
El inconsciente freudiano y sus abordajes.
Mecanismos de defensa.
La inconsciente colectivo de Jung
Influencias del psicoanálisis a la educación

1.3.2. La corriente humanista dentro de la psicoterapia.
Las teorías de la personalidad según los autores más relevantes de la psicología humanista.
El desarrollo del potencial humano a la educación.
La construcción de la identidad y la alteridad
El pensamiento simbólico y la construcción de universos personales y colectivos.
Módulo:
Educación sistémica multidimensional. Nuevo Paradigma Educativo
ECTS:
11
Duración:
110 h.
Contenido:
81 horas presenciales + 29 horas semipresenciales
2.1. ESTRUCTURAS Y PAUTAS EN LAS RELACIONES FAMILIARES

2.1.1. La aportación de las Constelaciones familiares en la educación.
Las leyes que rigen los sistemas humanos.
Órdenes y desórdenes en las relaciones familiares.

2.1.2. La evolución de la conciencia, tipo de conciencia en los sistemas humanos.
2.1.3. Las relaciones y los vínculos.
2.1.4. Lealtades sistémicas
2.1.5. Principios de una relación de ayuda eficaz.

2.2. LA EDUCACIÓN SISTÉMICA, UNA EDUCACIÓN CENTRADA EN LAS RELACIONES Y LOS VÍNCULOS

2.2.1. Ubicación y orden de todos los sistemas y subsistemas que intervienen en la educación.
Alianzas entre centros educativos y familia.
Organización de equipos y jerarquías
Problemas de aprendizaje y dinámicas familiares.
Claves de cohesión social y convivencia a la red educativa.

2.2.2. El conflicto y sus abordajes.
2.2.3. Los vínculos educativos y sus características.
Los vínculos generacionales y su influencia en la educación.
Equilibrios y desequilibrios en los vínculos educativos.
Educar en red.

2.2.4. Herramientas metodológicas para el estudio de los sistemas, genograma, fotograma, autobiografía, etc. Trabajo personal
2.2.5. Educación formal y Educación no formal
2.2.6. Los campos emocionales y la educación. La Educación Emocional Sistémica.
Dimensiones emocionales y contextos
Tipo de sentimientos.


2.3. EL PERFIL DEL EDUCADOR SISTÉMICO

2.3.1. El líder sistémico. Perfil y competencias
2.3.2. Sistema de actitudes del docente
2.3.3. Tutor sistémico
2.3.4. Autoridad Amorosa

2.4. COMPETENCIAS CURRÍCULARES Y EDUCACIÓN SISTÉMICA

2.4.1. El concepto de competencias desde la visión sistémica.
2.4.2. Modelos de aprendizaje sistémico.
2.4.3. Programación transversal de las competencias emocionales

2.5. LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DESDE LA MIRADA SISTÉMICA

2.5.1. Las raíces familiares, dignidad e Identidad.
2.5.2. Implicaciones sistémicas de los problemas de conducta, negativismo, hiperactividad, atención dispersa desmotivación. Estrategias de intervención.
2.5.3. La evaluación desde la educación sistémica
2.5.4. Las inteligencias múltiples aplicadas en el aula
2.5.5. Los ámbitos de la educación no formal desde la mirada sistémica
Módulo:
Herramientas, experiencias y prácticas de aplicación educación sistémica multidimensional
ECTS:
5
Duración:
50 h.
Contenido:
36 horas presenciales + 14 horas semipresenciales
3.1. HERRAMIENTAS y EXPERIENCIAS DE APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SISTÉMICA EN DIFERENTES ETAPAS EDUCATIVAS

3.1.1. Recursos para la Conciencia Corporal: la dimensión sistémica del cuerpo.
El lugar del cuerpo en la escuela
3.1.1. Modelos de organización y gestión de centros visión sistémica y protocolos
3.1.2. Propuestas de actividades sistémicas, infantil, primaria, secundaria, tutores sistémica, otros; música y arte.
3.1.3. Trabajo por proyectos en SE y su didáctica
3.1.4. Recursos sistémicos, cuentos, metáforas, teatro etc.
Módulo:
Trabajo personal, línea de vida y biografía personal
ECTS:
4
Duración:
40 h.
Contenido:
30 horas presenciales + 10 horas semipresenciales
4.1. SÍNTESIS DEL TRABAJO PERSONAL Y PROFESIONAL

4.1.1. Elaboración de genogramas, fotogramas, autobiografías y trabajo de gestión emocional personal.
Módulo:
Herramientas metodológicas y estrategias de intervención Sistémica
ECTS:
10
Duración:
100 h.
Contenido:
70 horas presenciales + 30 horas semipresenciales
5.1. HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS Y DE EVALUACIÓN DE CONTEXTOS

5.1.1. La Metodología CAMP. Indicadores de contextos, metodología y procedimientos de aplicación
5.1.2. Los movimientos sistémicos, protocolos
5.1.3. Diferenciación de los campos emocionales, primarios, secundarios, etc.
5.1.4. La historia familiar y generacional. Genograma, fotograma, protocolos
5.1.5. Introducción al trabajo con varios materiales: marionetas, maderas, piedras, vasos, tapetes, papeles, almohadas, etc.
5.1.6. La PNL en la Educación Sistémica
5.1.7. El Coaching en la educación sistémica
5.1.8. El registro simbólico. El pensamiento creativo, imágenes de solución, construcción de universos y nuevos relatos.
5.1.9. Abordaje de dinámicas familiares diversas, tratamiento de la diversidad.
Módulo:
Entrenamiento observación, percepción y movimientos Sistémicos
ECTS:
10
Duración:
100 h.
Contenido:
75 horas presenciales + 25 horas semipresenciales
6.1. MINDFITNESS, CENTRAMENT PERSONAL y APLICACIÓN INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

6.1.1. Funciones meta-cognitivas relacionadas con el vacío de la mente.
6.1.2. Aprender la práctica de la plena conciencia.
6.1.3. Aplicación inteligencias múltiples.
6.1.4. Transformación de estados emocionales difíciles.

6.2. PRÁCTICAS DE OBSERVACIÓN, PERCEPCIÓN Y MOVIMIENTOS SISTÉMICOS

6.2.1. Entrenamiento en la observación y lectura fenomenológica, de diferentes contextos de aplicación de los movimientos sistémicos.
6.2.2. Técnicas de observación e investigación fenomenológica. Visual, auditiva, gráfica, audiovisual y personal. Herramientas para facilitar la observación: teatro y comunicación no verbal. Sintonía y contacto. La mirada periférica.
6.2.3. La mirada cuántica aplicada a la educación como recurso para ampliar la mirada, la comprensión de los fenómenos desde el enfoque sistémico.
6.2.4. Percepción corporal y educación holística
6.2.5. Las teorías de Rupert Sheldrake. La física cuántica. Transformación de campos mórficos
6.2.6. Supervisión de casos y soluciones sistémicas

Los alumnos conducirán movimientos y estrategias para ordenar situaciones escolares y familiares.
Los alumnos elaborarán y pondrán en práctica actividades sistémicas en sus ámbitos laborales
Módulo:
Diseño y elaboración de proyectos de innovación educativa desde la perspectiva sistémica
ECTS:
5
Duración:
50 h.
Contenido:
36 horas presenciales + 14 horas semipresenciales
7.1. INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN SISTÉMICA

7.1.1. Técnicas de investigación cuantitativas y cualitativas
Introducción a la elaboración de datos
Técnicos de investigación cualitativos: investigación narrativa, encuestas, cuestionarios etnográfica, investigación-acción.

7.1.2. Estructura del proyecto de investigación y aplicación para hacer un proyecto de innovación educativa.
7.1.3. Proyectos de gestión e innovación educativa
7.1.4. Fin de máster. Presentación de los proyectos de aplicación e investigación en Educación sistémica y multidimensional y profundización en el trabajo personal y proyectos de futuro
Módulo:
Proyecto fin de curso
ECTS:
5
Duración:
50 h.
Contenido:
Los estudiantes realizarán un proyecto sobre un tema relacionado con la introducción y desarrollo de la educación sistémica en un contexto concreto, poniendo en práctica los conocimientos obtenidos y la autoevaluación de la experiencia.