Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera

  • Curso cerrado
  • Curso online

Ficha Técnica

Temario del Curso

Módulo:
Introducción a la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera
ECTS:
6
Duración:
60 h.
Contenido:
Duración en ECTS 6 (equivalente a 60 horas lectivas)

  • Adquisición de L2 (profesor/a: Rosa Mateu)
  • Metodología de la enseñanza de ELE (profesor/a: Alicia Madrona)
  • MCER (profesor/a: Jose A. Moreno)
Módulo:
La Práctica Comunicativa en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera
ECTS:
9
Duración:
90 h.
Contenido:
Duración en ECTS 9 (equivalente a 90 horas lectivas)

  • Programación de UD (profesor/a: Sandra Iglesia):
  • La pragmática en la enseñanza de ELE (profesor/a: Esther Forgas):
  • Análisis de materiales de ELE (profesor/a: Alicia Madrona)
Módulo:
Gramática y Léxico en las Clases de Español como Lengua Extranjera
ECTS:
6
Duración:
60 h.
Contenido:
Duración en ECTS 6 (equivalente a 60 horas lectivas)

  • La enseñanza de la gramática en la clase de ELE (profesor/a: Maria Bargalló)
  • La enseñanza del léxico en la clase de ELE (profesor/a: Antoni Nomdedéu)
Módulo:
Módulo de Prácticas y Unidad Didáctica
ECTS:
9
Duración:
90 h.
Contenido:
Duración en ECTS 9 (equivalente a 90 horas lectivas)
  1. Prácticas en entidades (4.5 ECTS, 45 h)
  2. Observación crítica de clases de E/LE (10 h.)
  3. Preparación de sesiones de clases de E/LE para la Impartición de sesiones de clases de E/LE (10 h.)
  4. Elaboración de la memoria de prácticas
  5. Programación y elaboración de una Unidad Didáctica

Los puntos 1, 2, 3 y 4 podrán ser convalidados en función de la acreditación de experiencia docente en español a extranjeros del alumnado, siempre que sea igual o superior a las 45 h.

El punto 5 de Programación y elaboración de una unidad didáctica no se convalida.

Las prácticas pueden realizarse en academias, universidades, ONG's y otro tipo de entidades que ofrezcan clases de español a población cuya primera lengua no sea el español.

El alumnado puede proponer un centro de prácticas en su ciudad para los puntos 1,2, 3 y 4.

La convalidación debe solicitarse expresamente a la coordinadora del curso.
Módulo:
Cuestiones Complementarias de la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera
ECTS:
5
Duración:
50 h.
Contenido:
Duración en ECTS 5 (equivalente a 50 horas lectivas)

  • La enseñanza de la cultura en la clase de ELE (profesor/a: Isabel Gibert)
  • Español para fines específicos: el español de los negocios y el de la ciencia (profesor/a: Alicia Madrona)
Módulo:
Herramientas y Recursos para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera
ECTS:
6,5
Duración:
65 h.
Contenido:
Duración en ECTS 6.5 (equivalente a 60 horas lectivas)

  • La enseñanza de ELE a inmigrantes (profesor/a: Isabel Gibert)
  • Actividades en la clase de ELE para niños (profesor/a: Isabel Gibert)
  • Nuevas tecnologías enla clase de ELE (profesor/a: Antoni Nomdedéu)
  • Actividades lúdicas en la clase de ELE (profesor/a: Antoni Nomdedéu)
Módulo:
Problemas Específicos en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera
ECTS:
5
Duración:
50 h.
Contenido:
Duración en ECTS 5 (equivalente a 50 horas lectivas)

  • La pronunciación en la clase de ELE (profesor/a: Sílvia Planas)
  • Cuestiones de gramática superior en la enseñanza de ELE (profesor/a: Maria Bargalló)
  • Problemas normativa del español aplicada a la clase de ELE (profesor/a: Jose A. Moreno)
Módulo:
Proyecto final de curso
ECTS:
13,5
Duración:
135 h.
Contenido:
Duración en ECTS 13.50 (equivalente a 300 horas de elaboración)

BASES PARA LA ELABORACIÓN DE LA MEMORIA DEL MÁSTER (horas de elaboración: 300 horas)
  • Facilitar información oral y escrita sobre los criterios de desarrollo de la memoria de máster
  • Aprobación de la propuesta del alumno
  • Encuentros de seguimiento/tutoría
  • Comunicación de los aspectos a corregir i/o implementar


PROYECTO FINAL DE CURSO
Memoria de Máster relacionada con algunos de los problemas de la enseñanza de E/LE dónde se apliquen las competencias adquiridas en el programa.
Módulo:
Tutoría
Contenido:
Horas lectivas: 20 h
Tutorías Virtuales a través del Fórum de Tutorías y del Fórum de Debates del campus virtual Moodle.