Máster en Dirección y Gestión de Empresas (MBA)

  • Curso cerrado
  • Curso presencial

Ficha Técnica

Temario del Curso

Módulo:
LEADERSHIP
ECTS:
11
Duración:
88 h.
Contenido:
LEADERSHIP (88 horas lectivas)

1.1 Building Your Leadership Signature.
1.1.1 Introducción al liderazgo.
1.1.2 Autoconocimiento (cuestionarios de Belbin, Myers-Briggs, y Clifton StrengthsFinder).
1.1.3 Teorías del liderazgo basadas en comportamientos (Kouzes & Posner, Gene Klann, Inventario de las Competencias Emocionales, etc.).
1.1.4 Revisión de los comportamientos de liderazgo. Planes de desarrollo personal.
1.1.5 Liderazgo y el Modelo EFQM de Excelencia.
1.1.6 Principios rectores: misión, visión y valores. Integridad. Actuar como modelos de referencia. Comunicar la dirección.
1.1.7 Gestión de los grupos de interés externos. Responsabilidad social corporativa.
1.1.8 Creación de una cultura de apoderamiento.
1.1.9 Creación de una cultura de reconocimiento y celebración.
1.1.10 Creación de una cultura de mejora continua e innovación.

1.2 Leadership and Change Management.
1.2.1 Liderazgo y gestión del cambio en el Modelo EFQM de Excelencia.
1.2.2 La respuesta de los seres humanos al cambio.
1.2.3 Metodologías de gestión del cambio.
1.2.4 Leading Across Cultures.

1.3 Leadership and Strategy.
1.3.1 Liderazgo y estrategia en el Modelo EFQM de Excelencia.
1.3.2 Metodologías de gestión estratégica: Hoshin Kanri y Balanced Scorecard.

1.4 Leadership and Entrepreneurship.
1.4.1 El modelo mental del líder emprendedor: cognitive ambidexterity.
1.4.2 De la idea a la innovación.
1.4.3 Una nueva visión del mundo: sostenibilidad y responsabilidad social, medioambiental y económica.

Objetivos Formativos:

1. Desarrollar la conciencia de uno mismo mediante la articulación de las propias aspiraciones y la identificación sistemática de las fortalezas y debilidades en relación con estas aspiraciones.
2. Asumir la dirección de su futuro profesional y crear planes de desarrollo personal.
3. Aprender a facilitar las actividades 1 y 2 con los miembros de su equipo.
4. Identificar y entender el impacto de las fuerzas del entorno en una organización, incluyendo: temas globales, sistemas legales, demografía, aspectos éticos, temas sociales y cambios tecnológicos.
5. Aplicar la capacidad de liderazgo transformacional y los conocimientos de gestión estratégica para identificar, impulsar y gestionar el cambio organizacional.
6. Entender y aplicar el modelo de pensamiento y acción del liderazgo emprendedor.
Módulo:
ORGANIZATIONAL EFFECTIVENESS
ECTS:
9
Duración:
80 h.
Contenido:
ORGANIZATIONAL EFFECTIVENESS (80 horas lectivas)

2.1. Modelos de Excelencia en la Gestión.
2.1.1 Concepto de auto-evaluación organizacional.
2.1.2 Modelos de excelencia en la gestión.
2.1.3 Modelo EFQM de Excelencia.

2.2 Diseño y Comportamiento Organizacional.
2.2.1 Qué es una organización y retos principales.
2.2.2 Cómo funciona la organización para generar efectividad.
2.2.3 Los cuatro retos del diseño organizacional.
2.2.4 Las principales configuraciones organizacionales.
2.2.5 Diseño de la cultura organizacional.
2.2.6 Diseño de la tecnología y las competencias.
2.2.7 Diseño de la estrategia para aumentar la competitividad.

2.3 Gestión de Procesos.
2.3.1 Identificación (8Ms) y Diseño de procesos en las organizaciones (Rummler/Brache).
2.3.2 Propietarios de los procesos y equipos auto-dirigidos.
2.3.3 Indicadores del rendimiento de los procesos.
2.3.4 Estándar ISO 9000 y su alineamiento con la gestión de procesos.
2.3.5 Revisión de procesos: benchmarking.
2.3.6 Identificación de la mejora mediante la metodología de «Sintomatización» de los procesos actuales.
2.3.7 Identificación y metodología de diseño de procesos ideales (CMM).

2.4 Gestión de la Mejora.
2.4.1 Gestión de proyectos (de mejora continua o drástica).
2.4.2 Matriz de priorización del portafolio de una organización.
2.4.3 Etapas y herramientas en las diferentes fases del proyecto.
2.4.4 Metodología para proyectos de mejora continua: metodología 6 sigma orientada a la reducción sistemática de defectos.
2.4.5 Metodología para proyectos de transformación (mejoras drásticas): reingeniería de procesos.

Objetivos Formativos:

1. Crear el sistema de gestió de cualquier tipo de organización, tomando como base de diseño el Modelo EFQM de Excelencia y estándares internacionales como pueden ser los estándares ISO.
1.1 Diseñar y alinear la estructura de la organización para facilitar la implantación de su política y estrategia.
1.2 Diseñar y construir un sistema de gestión de procesos para cualquier tipo de organización.
1.3 Establecer una propiedad clara de los procesos.
1.4 Crear un proceso para el desarrollo, despliegue y actualización de la política y estrategia.
1.5 Crear un proceso para el gobierno efectivo de la organización.
1.6 Crear un proceso para la medida, la revisión y la mejora de los resultados clave.
1.7 Crear un proceso o procesos para estimular, identificar, planificar e implantar mejoras en los enfoques de los criterios agentes, por ejemplo a través de la creatividad, la innovación y actividades de aprendizaje.

2. Analizar el sistema de gestión de cualquier organización y el entorno en el cual esta opera y evaluar el grado de excelencia de su gestión, identificando puntos fuertes y áreas de mejora.
Módulo:
MARKETING
ECTS:
9
Duración:
80 h.
Contenido:
MARKETING (80 horas lectivas)

3.1 Marketing Estratégico.
3.1.1 Marketing y ventas en la estrategia de empresa.
3.1.2 El plan de Marketing.
3.1.3 Sistema de Información de Marketing.
3.1.4 Segmentación y posicionamiento.

3.2 Marketing Mix.
3.2.1 Producto.
3.2.2 Precio, valor y low cost.
3.2.3 Canal de distribución.
3.2.4 Sales management.
3.2.5 Comunicación.
3.2.6 Marketing relacional.

3.3 Digital Marketing.
3.3.1 Web 1.0: El sitio web. Usabilidad, diseño, contenido y tecnologías.
3.3.2 SEO, SEM y Web Analytics.
3.3.3 Web 2.0: Redes sociales. Social Media Marketing.
3.3.4 Marketplaces B2B.

3.4 Globalización de los Mercados.
3.4.1 El entorno internacional.
3.4.2 Criterios para la selección de mercados.
3.4.3 Forma de implantación.
3.4.4 Plan de Marketing Internacional.
3.4.5 Organización del Departamento de Marketing.

Objetivos Formativos:

1. Reconocer la importancia del marketing para el rendimiento general de una empresa.
2. Analizar una situación dada e identificar aspectos a mejorar.
2.1 Aplicar el pensamiento crítico , lógico y creativo , demostrando capacidad de innovación .
2.2 Proponer nuevas ideas , oportunidades o soluciones a problemas y / o procesos conocidos.
3. Describir y explicar las funciones de un director de marketing.
3.1 Redactar proyectos de gestión del área de comercialización y marketing que reflejen la competencia para identificar y aprovechar oportunidades de negocio.
3.2 Ser capaz de diseñar un plan de comunicación eficaz.
4. Gestionar la información y el conocimiento.
4.1 Localizar y acceder a la información de manera eficaz y eficiente.
4.2 Utilizar la información comprendiendo las implicaciones económicas, legales, sociales y éticas del acceso a la información y su uso.
Módulo:
PERSONAS
ECTS:
10
Duración:
84 h.
Contenido:
PERSONAS (84 horas lectivas)

4.1 Dirección Estratégica de Recursos Humanos.
4.1.1 Introducción a la gestión estratègica de Recursos Humanos.
4.1.2 Planificación estratègica de Recursos Humanos.
4.1.3 Competencias en el puesto de trabajo y gestión del talento.

4.2 High-Commitment Practices.
4.2.1 Reclutamiento, selección y socialización.
4.2.2 Evaluación del desempeño.
4.2.3 Formación y desarrollo.
4.2.4 Compensación y retribución.
4.2.5 La desvinculación laboral.
4.2.6 Gestión internacional de Recursos Humanos.
4.2.7 Prevención de riesgos laborales.

4.3 Habilidades Directivas.
4.3.1 Dirección de equipos de alto rendimiento y Team Charter.
4.3.2 Gestión de la diversidad en un equipo.
4.3.3 Gestión de reuniones.
4.3.5 Gestión del tiempo.
4.3.6 Gestión de conflictos y técnicas de negociación.
4.3.8 Presentaciones orales zen.

Objetivos Formativos:

1. Entender qué es un sistema de gestión por competencias.
2. Diseñar un sistema de gestión por competencias coherente con los objetivos estratégicos y que sirva de guía para todas las políticas de recursos humanos de la organización.
3. Diseñar e implantar las políticas de recursos humanos desde una perspectiva estratégica, alineadas con la estrategia empresarial y coherente con el modelo de gestión por competencias.
4. Liderar el proceso de dotación de recursos humanos basado en competencias , y entender la planificación como herramienta clave del proceso.
5. Saber utilizar las diferentes metodologías trabajadas durante las sesiones para conseguir las personas necesarias y con las competencias adecuadas para cada puesto de trabajo.
6. Diseñar procesos de formación que se orresponguin con las necesidades formativas de la organización, adecuados y útiles que tengan como referencia las competencias básicas que cada puesto de trabajo precisa.
7. Diseñar procesos de desarrollo del personal que faciliten el crecimiento organizativo, coherentes con las necesidades de la organización y que tengan en cuenta las expectativas de las personas que trabajan y las competencias requeridas por la empresa.
8. Determinar las herramientas evaluadoras de las diferentes políticas y procesos que permitan la mejora continua del sistema.
9. Diseñar políticas retributivas que estimulan el rendimiento y el compromiso de los empleados.
10. Conocer los principales problemas laborales que tienen lugar en una organización y saber cómo afrontarlos.
11. Ser capaz de gestionar la diversidad dentro de las organizaciones, convertintla en una fortaleza de las mismas , que contribuya a alcanzar los objetivos organizativos.
12. Crear, gestionar y liderar eficientemente equipos de alto rendimiento, aplicando una adecuada gestión de competencias.
13. Saber gestionar el tiempo para mejorar la eficiencia de los equipos y de las reuniones de trabajo.
14. Ser capaz de identificar, resolver y prevenir conflictos en el ámbito laboral.
Módulo:
OPERACIONES Y LOGÍSTICA
ECTS:
10
Duración:
68 h.
Contenido:
OPERACIONES Y LOGÍSTICA (68 horas lectivas)

5.1. Estrategia de Operaciones.
5.1.1 Decisiones estratégicas, tácticas y operatives en el ámbito de la Dirección de Operaciones.
5.1.2 Diseño y mejora de processos. Productividad.
5.1.3 Decisiones de capacidad.
5.1.4 Decisiones de localización.
5.1.5 Decisiones de distribución en planta.
5.1.6 Planificación y programación de la producción.

5.2. Lean Manufacturing.
5.2.1 Conceptos básicos de Lean Manufacturing.
5.2.2 JIT, Jidoka i Kaizen (estandarización y mejora continua).
5.2.3 El SMED y la reducción del tamaño de lote.
5.2.4 La planificación PULL: nivelación de la producción (Heijunka); flexibilidad del personal (Shojinka); el Kanban y las señales PULL.
5.2.5 Value Stream Maping (VSM).
5.2.6 Total Productive Maintenance.

5.3 Supply-Chain Management.
5.3.1 Introducción a la logística integral.
5.3.2 La planificación de las necesidades de materiales: MRP.
5.3.3 Aprovisionamiento y compras.
5.3.4 Gestión de existencias.
5.3.5 Gestión de almacenes y gestión de pedidos.
5.3.6 Distribución física y gestión del transporte.

Objetivos Formativos:

1. Analizar y entender el marcado carácter estratégico de la dirección de operaciones y las implicaciones en la estrategia y rendimiento global de la empresa.
2. Analizar y entender las relaciones y las implicaciones de las decisiones del área de operaciones en el resto de áreas funcionales de una empresa u organización.
3. Analizar y entender la importancia de la gestión de la cadena logística como fuente de ventaja competitiva.
4. Capacitar al estudiante para desarrollar las funciones relacionadas con el área de operaciones y la gestión de la cadena de suministros de cualquier empresa u organización.
5. Capacitar al estudiante para diseñar, evaluar y mejorar la estrategia de operaciones de cualquier organización como fuente de ventaja competitiva.
6. Capacitar al estudiante para diseñar, evaluar, identificar oportunidades de mejora y optimizar los sistemas productivos de cualquier organización que permitan la mejora continua y el aumento de la productividad.
7. Capacitar al estudiante para utilizar diferentes técnicas y metodologías para detectar , analizar y tomar decisiones estratégicas y operativas frente a los problemas del área de operaciones en un entorno cada vez más complejo e inestable.
8. Capacitar al estudiante para garantizar la confiabilidad de los procesos y cumplir con las exigencias de los clientes.
9. Utilizar los conceptos básicos y el vocabulario propios del área de operaciones de forma adecuada.
Módulo:
FINANZAS EMPRESARIALES
ECTS:
16
Duración:
128 h.
Contenido:
FINANZAS EMPRESARIALES (128 horas lectivas)

6.1 Sistema Financiero y Mercados.
6.1.1 Sistema y mercados financieros.
6.1.2 Mercados y activos monetarios.
6.1.3 Mercados de capitales: renta fija y renta variable.

6.2 Matemáticas de las Operaciones Financieras.
6.2.1 Conceptos introductorios: capital, operación y precios financieros.
6.2.2 Regímenes financieros.
6.2.3 Interés compuesto.
6.2.4 Rentas y préstamos.

6.3 Contabilidad Financiera.
6.3.1 Contabilidad y el marco legal.
6.3.2 El patrimonio.
6.3.3 El ciclo contable.
6.3.4 Existencias, cuentas a pagar y a cobrar.
6.3.5 El inmovilizado.
6.3.6 El resultado y el impuesto sobre beneficios.

6.4 Contabilidad de Gestión.
6.4.1 Contabilidad de costes y de gestión.
6.4.2 Análisis y clasificación de los costes.
6.4.3 El coste de los factores.
6.4.4 Modelos de costes.

6.5 Análisis de los Estados Finacieros.
6.5.1 Estados financieros. Concepto e interpretación.
6.5.2 Elaboración de los estados financieros.
6.5.3 Herramientas y técnicas de análisis.
6.5.4 Análisis patrimonial, financiero y económico.

6.6 Dirección Financiera.
6.6.1 Gestión del ciclo a corto plazo.
6.6.2 El ciclo a largo plazo y la gestión del crecimiento.
6.6.3 Finanzas operativas.
6.6.4 Análisis y valoración de inversiones.

6.7 Financiación y Emprendimiento.
6.7.1 Financiación mediante productos bancarios.
6.7.2 Financiación para start-ups.

Objetivos Formativos:

1. Conocer el patrimonio de la unidad económica e identificarlo en el proyecto de empresa, así como, conocer los principios contables y normas de valoración aplicables a la gestión empresarial.
2. Elaborar información sobre el coste de los productos o servicios y la composición analítica del resultado con el fin de apoyar el proceso de toma de decisiones.
3. Conocer e interpretar correctamente los estados contables para saber obtener los puntos fuertes y las áreas de mejora desde los puntos de vista económico y financiero de la empresa.
4. Estudio y aplicación de los instrumentos de valoración necesarios para el análisis de las operaciones financieras de financiación.
5. Procurar las herramientas necesarias para poder tomar decisiones de inversión en la empresa. Conocer en profundidad los criterios clásicos de valoración y selección de inversiones VAN, TIR y pay -back.
6. Conocer las relaciones entre banco y empresa y los productos de financiación bancarios.
7. Proporcionar las herramientas y los conocimientos necesarios para implementar un sistema integrado de planificación y control: la gestión financiera empresarial guiada por presupuestos.
Módulo:
ENTORNO REGULATORIO, LEGAL Y ECONÓMICO
ECTS:
5
Duración:
52 h.
Contenido:
ENTORNO REGULATORIO, LEGAL Y ECONÓMICO (52 horas lectivas)

7.1. Economía.
7.1.1 Los mercados y los fallos del mercado.
7.1.2 La política fiscal.
7.1.3 La política monetaria.
7.1.4 La política cambiaria.
7.1.5 La política de oferta.
7.1.6 Las relaciones económicas en un entorno global.

7.2. Aspectos Legales y el Emprendedor.
7.2.1 La forma legal de la actividad empresarial: la Sociedad mercantil.
7.2.2 Los bienes intangibles y los signos distintivos de la empresa.
7.2.3 La contratación empresarial: externalización e internacionalización.
7.2.4 La actividad de la empresa en Internet.
7.2.5 Protección de datos.

7.3 Gestión y Planificación Tributaria.
7.3.1 Sociedad/empresario o profesional: operaciones nacionales.
7.3.2 Sociedad/empresario o profesional: operaciones internacionales.
7.3.3 Procedimientos tributarios.
7.3.4 Optimización de estructuras.

Objetivos Formativos:

1. Saber explicar el funcionamiento de la economía tanto a nivel macroeconómico como microeconómico.
2. Dominar los métodos e instrumentos básicos para el análisis del entorno económico.
3. Saber aplicar un pensamiento crítico y lógico en la evaluación de las políticas públicas.
4. Ser capaz de buscar, analizar e interpretar información cuantitativa y cualitativa de carácter económico, relevante para la toma de decisiones empresariales y económicas.
5. Entender, interpretar y utilizar las fuentes tributarias, internas, europeas, internacionales y comparadas.
6. Identificar y resolver problemas tributarios desde una perspectiva empresarial integradora.
7. Introducir, desde el punto de vista legal, las formas en que se puede desarrollar la actividad empresarial, conociendo las tipologías de sociedades, las características, los principales rasgos diferenciales y el funcionamiento de los tipos de sociedad más usuales. Conocer el proceso de constitución de una sociedad de capital.
Módulo:
PROYECTO INTEGRADO
ECTS:
20
Contenido:
PROYECTO INTEGRADO

Dejar muy claro que no se trata de un proyecto final de máster.
El proyecto del MBA se basa en la metodología del Aprendizaje Basado en el Proyecto y los estudiantes trabajando sobre su proyecto desde el primer día de clase del MBA.

Objetivos Formativos:

1. Integrar nuevos conocimientos con el aprendizaje y experiencias previos.
2. Conocer y entender las organizaciones y sus grupos de interés, el contexto externo en el que operan y cómo son gestionadas desde una perspectiva sostenible ya largo plazo.
3. Integrar los conocimientos de una amplia gama de materias gerenciales para entender y abordar situaciones complejas de manera holística.
4. Ser capaz de analizar, sintetizar y resolver problemas empresariales complejos y poco estructurados.
5. Desarrollar habilidades de consultoría y aplicar métodos de investigación empresarial.
6. Emitir juicios sensatos con datos incompletos y comunicar conclusiones deforma clara a una variedad de audiencias.