Liderazgo: maximizando tu potencial como líder organizacional y de equipos

  • Curso abierto
  • Curso presencial

Ficha Técnica

Temario del Curso

Módulo:
LIDERAZGO
ECTS:
20
Duración:
156 h.
Contenido:

LIDERAZGO (156 h, 20 ECTS)

  • Liderazgo Basado en Fortalezas (24 h, 4 ECTS)
    • Introducción al liderazgo.
    • Modelos de liderazgo transformacional.
    • Más allá de los modelos de competencias.
    • Fundamentos del liderazgo basado en fortalezas.
    • Revisión de los comportamientos de liderazgo.
    • Coaching personal.
    • Planes de desarrollo de la capacidad de liderazgo.

  • Les Demandas del Liderazgo Transformacional (28 h, 3 ECTS)
    • El Modelo EFQM de Excelencia y el Sistema de gestión de la organización.
    • Ideas rectoras: visión, misión y valores. Actuar como modelos de referencia.
    • Cómo comunican los líderes.
    • Liderazgo e integridad.
    • Gestión de los grupos de interés externos. Responsabilidad Social Corporativa.
    • Crear una cultura de participación, apoderamiento, mejora y rendición de cuentas.
    • Crear una cultura de reconocimiento y celebración.
    • Fomentar una cultura que dé soporte a la generación de nuevas ideas y nuevas formas de pensar para estimular la innovación y el desarrollo organizacional.
    • Fomentar la igualdad de oportunidades y la diversidad.

  • El Rol del Mánager (12 h, 1 ECTS)
    • Cómo medir el grado de compromiso de los colaboradores.
    • Qué saben y hacen los grandes managers.
    • Las cuatro claves.
    • El arte de entrevistar para detectar los talentos personales.
    • El proceso de gestión del rendimiento.

  • Liderazgo y Gestión del Cambio (12 h, 1 ECTS)
    • Liderazgo y gestión del cambio en el Modelo EFQM de excelencia.
    • La respuesta de los seres humanos al cambio.
    • Metodologías de gestión del cambio.
    • Liderar a través de diferentes culturas.

  • Liderazgo y Estrategia (24 h, 3 ECTS)
    • Liderazgo y estrategia en el Modelo EFQM de excelencia.
    • Metodologías de gestión estratégica.
      • Hoshin Kanri.
      • Balanced Scorecard.

  • Diseño y Comportamiento Organizacional (16 h, 2 ECTS)
    • Qué es una organtzación y principales retos.
    • Cómo funciona la organización para generar efectividad.
    • Los cuatro retos del diseño organizacional.
    • Las principales configuraciones organizacionales.
    • Diseño de la cultura organtzacional.
    • Diseño de la tecnología y las competencias.
    • Diseño de la estrategia para aumentar la competitividad.

  • Liderazgo y Efectividad Organizacional (40 h, 6 ECTS)
    • Satisfacción del cliente. Factores a tener en cuenta en la definición del negocio.
      • La Voz del Cliente. Entender las necesidades de los clientes.
      • Expectativas del cliente. Cóm puede satisfacerlas la organización.
    • Definición de procesos. Entender todos los procesos del negocio.
      • Esquematización de los procesos empresariales, entradas y salidas.
      • Evaluación del riesgo. Evaluar el riesgo potencial del negocio y crear contramedidas para mitigarlo.
    • Medida de los resultados e indicadores de rendimiento. Entender el comportamiento del negocio en base estas medidas.
      • Definición dels KPI (Key Performance Indicators). Identificar los indicadores más relevantes de los procesos empresariales.
      • Productividad y eficiencia:
        • Herramientas de la calidad, cómo aplicarlas en la gestión del día a día.
        • Proceso de resolución de problemas (matriz causa efecto y correlación).
        • Medida de los procesos empresariales, el enfoque del Control Estadístico de Procesos (SPC).
      • «Paseando» a través de los procesos de negocio analizando modos de fallo potenciales.
    • La Teoría de las Restricciones.
      • Análisis del caso La meta (Goldratt)
    • Gestión del cambio. Cómo hacerlo realidad y sostenible.
      • Dentro del proceso empresarial. Aplicación del Lean a procesos no productivos.
      • Cómo conseguir que el equipo se haga suyo el cambio.
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