Las altas capacidades en la escuela. Rompiendo mitos

  • Curso abierto
  • Curso presencial

Ficha Técnica

Temario del Curso

Módulo:
PROGRAMA: ALTAS CAPACIDADES EN LA ESCUELA. ROMPIENDO MITOS
Duración:
30 h.
Contenido:
(20 horas Presenciales + 10 horas No Presenciales)

Introducción

a) Estereotipos y prejuicios (estereotipos sociales, familiares y profesionales).
b) Definición de niño superdotado. Primera aproximación.
c) Características sobre los alumnos con altas capacidades.
  • Tipología de alumnas con altas capacidades: superdotados, talentosos, precocidad.
  • Factores de riesgo. Porque es necesaria la intervención especial en estos alumnos.


Conceptos psicológicos

a) Inteligencia y superdotación. Modelos de inteligencia humana.
  • Modelo de Sternberg.
  • Modelo de Renzulli.
  • Modelo de Gardner. Bibliografía cabes. 1-2.


Evaluación

a) Demanda de los padres-demanda de los maestros.
  • Introducción. Aproximación teórica y técnica a los conceptos de orientación e intervención familiar. Las familias con hijos e hijas de altas capacidades.
  • Demanda de la familia.
  • El niño/a con altas capacidades en el ámbito familiar.

b) Elementos para hacer identificaciones en el aula.
c) Diagnóstico: inteligencia, aptitudes, personalidad y creatividad.
  • Prejuicios y estereotipos de la familia frente a los prejuicios y estereotipos del niño frente a su "diferencia".
  • Valoración del niño en sus entornos próximos (familia, escuela, grupo de amigos, etc.). Orientación adaptada a los recursos internos y externos o ambientales.

d) Orientación psicológica y psicopedagógica.
  • Evaluación global de recursos y dificultades.
  • Valoración pronostica.


Orientación

a) Orientación a la familia.
b) Orientación al propio niño.
  • Inclusión del niño en el proceso de identificación y orientación.
    c) Rol del orientador escolar.
    d) Rol del tutor del niño.
    e) Rol de la administración de la escuela.Bibliografía cabes. 3-4.

    Intervención psicoeducativa

    a) Intervenciones específicas en las altas capacidades.
    b) Marco legal educativo.
    c) Modelos, técnicas y programas.
    • Aceleración y flexibilización.
    • Agrupamiento.
    • Enriquecimiento del currículum.
    • Modelos.
      1. Enriquecimiento cognitivo y creativo.
      2. Proyecto CAS.
      3. Proyecto de inteligencia de Harvard (PIH).
    • Enriquecimiento. Desarrollar inteligencia y creatividad.
      1. Modelo de enriquecimiento escolar S.E.M., de Renzulli-Reyes.
    • Enriquecimiento psicosocial y motivación.
      1. Modelo explicativo de Keller de motivación y aprendizaje.
      2. Ejercicios y actividades para potenciar el desarrollo personal de los muy dotados.


    Protocolo de intervención escolar en la superdotación

    a) Enriquecimiento de los contenidos del currículum.
    • Ampliaciones curriculares.
    • Adaptaciones curriculares.

    b) Enriquecimiento del contexto de aprendizaje.
    • Cambios en la programación de contenidos.
    • Cambios metodológicos.
    • Evaluación de los procesos intelectuales.
    • Cambios en la estructura y temporalidad de las clases.

    c) Desarrollo del programa de motivación escolar.
    d) Programa para el desarrollo de la creatividad en el aula.
    • Currículum.
    • Estrategias del profesor.
    • Capacidades que tiene que desarrollar el alumno.


    Recursos: Familias, asociaciones, actividades extraescolares, Libros/juegos...

    Experiencias prácticas de intervención en las escuelas. Bibliografía

Inscripción