La enseñanza de español como lengua extranjera: metodología y práctica

  • Curso cerrado
  • Curso presencial

Ficha Técnica

Temario del Curso

Módulo:
La enseñanza de español como lengua extranjera: metodología y práctica
Duración:
60 h.
Contenido:

MÓDULO 1. Metodología de la enseñanza de lenguas extranjeras
a. Introducción
  • i. ¿Qué es enseñar una lengua extranjera?
  • ii. Método y enfoque
  • iii. Conceptos básicos: diferencias entre actividad y tarea; tipus de ejercicios; destrezas y competencias; objetivos y contenidos; currículo y programa.
b. Historia de la metodologia en la enseñanza de lenguas extranjeras
  • i. El método tradicional o de gramática¿traducción
  • ii. Los métodos naturales: el método directo / Berlitz
  • iii. Los métodos de base estructuralista estructuralista: el método audiolingual, el método situacional y el método audiovisual.
  • iv. Los enfoques humanísticos: el método silencioso, la sugestopedia, el aprendizaje comunitario de la lengua, la respuesta física total, la lengua total, la programación neurolingüística, las inteligencias múltiples
c. Métodos y enfoques actuales: del enfoque nociofuncional al postmétodo
  • i. El enfoque nociofuncional
  • ii. El enfoque orientado a la acción: por tareas;
  • iii. proyectos y simulación global
  • iv. El enfoque léxico
  • v. El aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras
  • vi. Flipped classroom
  • vii. El postmétodo

MÓDULO 2. Programación de cursos y unidades didácticas de E/LE
a. Enfoque curricular. La concreción del currículo y el enfoque orientado a la acción (MCER, PCIC)
b. Bases para el diseño y desarrollo de un curso:
  • i. Descripción del contexto y análisis de necesidades.
  • ii. Perfiles de los alumnos.
  • iii. Metas del curso y objetivos generales.
  • iv. Contenidos. v. Evaluación.
c. Bases para la configuración de Unidades Didácticas:
  • i. Definición de objetivos específicos.
  • ii. Niveles de referencia y contenidos de la unidad.
  • iii. Diseño de actividades. Integración de destrezas.
  • iv. El papel del profesor. El libro del profesor.
d. Evaluación en el contexto de la unidad.
MÓDULO 3. Gestión del aula
a. El concepto de gestión del aula
b. La interacción y el discurso del aula
c. La gestión de grupos: Trabajo colaborativo
d. Gestión del grupo: dinamización (agrupamientos /roles)
e. Gestión del grupo: gestión de conflictes
f. Motivación y factores afectivos